martes, 20 de octubre de 2015

Dolores de Lara expone sus fotografías en el Club 567 de Madrid





Julia Sáez-Angulo

         Dolores de Lara, fotógrafa manchega residente en Madrid, expone sus fotografías en el Club 567 en la calle Velázquez de Madrid. La muestra permanecerá a vierta hasta finales del mes de noviembre de 2015.

         Una veintena de fotos que definen el trabajo Dolores de Lara Díaz-Mayordomo (La Solana. Ciudad Real, 1965) de esta profesional que abarca todos los géneros: reporterismo gráfico, retrato, documentalismo, fotografía artística… , en color y blanco y negro.

         En el Club 567 se muestran principalmente retratos de la Familia Real, del rey, de la nobleza y los toreros. La autora, que dirige la revista digital La Montera, cubre siempre la feria de San Isidro en Madrid y otros eventos taurinos, por lo que sus fotos de los diestros taurinos son habituales en su quehacer fotográfico.

         La Familia Real es un de los temas preferidos de Dolores de Lara, los reyes actuales y los eméritos; también la familia del rey. Ella ha sido la única artista que metió los rostros de la familia real en el Ateneo de Madrid, de claros sentimientos republicanos.




     
Con el Grupo pro Arte y Cultura


    Muy interesante  la fotografía
de a Infanta Elena, pequeña y blanco y negro; la de Doña Leticia madre, cuando el mentón y la nariz no se le habían operado. Muy interesante el retrato  de Cayetana de Alba, hermosa y serena, ya en su madurez.

         Son fotos manipuladas y trabajadas por Dolores de Lara, que no se limita al simple disparo de objetivo.



Datos Biográficos

         Dolores de Lara, miembro del Grupo pro Arte y Cultura, cultiva la fotografía de arte, con particular interés en el rostro humano, lo que le ha llevado a exposiciones temáticas itinerantes como “Imagen en acción” (2007), “Mujeres en las Artes y las Letras” (2008),  “Toreros”, “Fotos con nombre” (2008 - 09) o “Damas y Toreros” (2010).

         El numero de galardones obtenidos es amplio y entre ellos figuran: la Medalla al Mérito Profesional de la revista “Actualidad”, Premio de Reporterismo Gráfico Tertulia Ilustrada de Madrid o Trofeo Actualidad siglo XXI. Es “Miembro Colaborador de la Sociedad de Estudios Internacionales (2008) y Dama del Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de Isabel la Católica (2009).




         Entre las personas célebres que ha retratado figuran, además de los Reyes y los Príncipes de Asturias, la duquesa de Alba, Vizconde de Torre Hidalgo, Leandro Alfonso de Borbón Moragas, Esperanza Aguirre, Ana Botella, María Ostiz, Zoco, Isabel San Sebastián, Francisco Ayala, Clara Janés, Mayte Spínola, Fernando Alonso, Montserrat del Amo, Pedro Duque, Carmen Zulueta, Luis María Anson, Mercedes Barba, Andrés Amorós, Pureza Canelo, Manuel Muñoz Hidalgo, Marina Danko, Alfredo Amestoy, Estrella Morente, Fernando de Salas, Alfredo Amestoy, Roberto Verino, Paloma Gómez-Borrero, Javier de Montini, Vicente del Bosque… y todos los toreros que participan en la Feria de San Isidro de Madrid.

    Sus fotografías artísticas figuran en diversos museos como el Taurino de la Plaza de las Ventas (Madrid),  Museo Mayte Spínola, en Marmolejo (Jaén), el Castillo de Merode (Alemania) o el Ayuntamiento de Toledo, además de en colecciones privadas y libros como el de homenaje al astronauta “Pedro Duque, Español Universal” (2004), “José Pastor, testigo del siglo XX” (Asociación de Periodistas de Madrid) o “Retratos del universo taurino”, de Antonio Cabello, entre otros muchos.


No hay comentarios: