lunes, 18 de enero de 2016

Un retrato de Goya de la Frick Collection, "obra invitada" en el Prado


Durante tres meses en la sala 34 del edificio Villanueva, el visitante del Museo del Prado podrá disfrutar del retrato de Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna realizado por Goya, una de las pinturas más interesantes del maestro aragonés de entre las conservadas en la Frick Collection de Nueva York.

El extraordinario préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado desde 2010 para enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas del Prado.




L.M.A.

Madrid, 18 de enero de 2016.- El Museo del Prado y la Fundación Amigos del Museo del Prado exhiben Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna, un retrato realizado por Goya que gracias a la colaboración de la Frick Collection de Nueva York, su propietaria, permanecerá en la sala 34 del edificio Villanueva hasta el próximo 24 de abril.

Se trata de una obra tradicionalmente fechada en torno a 1798 cuya reciente limpieza, llevada a cabo en el Metropolitan Museum de Nueva York, ha puesto de manifiesto una riqueza de la técnica y colorido que bien podrían situarla en un período más tardío, incluso después de la muerte de don Pedro en 1807.

Aunque la moda que viste es de fines del decenio de 1790, la tonalidad oscura y la ejecución de la casaca o de las manos acercan su realización a los tiempos de la guerra de la Independencia Española, hipótesis que se ve refrendada por la ausencia de la obra en los registros de la casa de Osuna donde se anotaron rigurosamente las compras efectuadas a finales del siglo XVIII, pero sí figura en la venta de la colección Osuna en 1896, y es posible que fuera el retrato que se cita en un inventario de la misma de hacia 1834 como un cuadro al óleo “de medio cuerpo del duque de Osuna, abuelo”.

Estos hechos parecen evidenciar que la obra fue encargada en un período agitado, tal vez cuando, tras la muerte del duque y ante la invasión francesa, la familia Osuna se trasladó a Cádiz.

En este retrato el duque parece exhibir su personalidad sensible y entusiasta que hizo de él una figura popular entre los intelectuales de su época. Las medidas de la obra, similares a las del retrato de la duquesa de 1786 (colección Marita March), así como la posición del duque y la dirección de su mirada, podrían sugerir que Goya lo pintó probablemente a partir de una miniatura y para que fuera utilizado como pareja de la dama.

Don Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pacheco, IX duque de Osuna (1755-1807) fue uno de los primeros y más eminentes patronos de Goya desde mediados del decenio de 1780. Después de su muerte, el artista trabajaría para su mujer y sus hijos hasta 1817. El Prado conserva varias obras pintadas por Goya para los Osuna como el retrato de la familia al completo realizado en 1785, el de la marquesa de Santa Cruz (1805) y el de la duquesa de Abrantes (1816), así como el especial Vuelo de brujas, uno de los “asuntos de brujas” de la serie que Goya vendió al duque en 1798.

Actividades
A partir del 26 de enero, los martes a las 11.30 y a las 16.30 h. se ofrecerán breves explicaciones junto a la obra para situarla en su contexto histórico-artístico y analizar su presencia en el Museo en relación con la colección.


Frick Collection
La Frick Colecction es uno de los museos más destacados de Nueva York, y las obras que guarda se cuentan entre las más significativas de los artistas representados en ella. Formada a lo largo de su vida por Henry Clay Frick (1849-1919), magnate de la industria del acero en Pittsburg (Pensilvania), con la idea de que a su muerte y a la de su esposa, Adelaide Howard Childs (1859-1931), pasara a ser del dominio público, ocupó desde 1914 la mansión que el arquitecto Thomas Hastings construyó para ellos en la Quinta Avenida de Nueva York. El grandioso edificio estaba pensado para albergar las pinturas, esculturas y objetos de artes decorativas que el magnate había adquirido y a las que se unieron las que enriquecieron la colección después de 1931.

Fundación Amigos del Museo del Prado
La institución es el benefactor más antiguo y constante del Museo y ha ejercido, desde su nacimiento en 1980, una amplia labor de mecenazgo, además de contribuir a la difusión del conocimiento de las colecciones del Prado y el apoyo a la investigación de    las  mismas a través de cursos, exposiciones y publicaciones. En la actualidad cuenta con el apoyo de 29.000 Amigos. Más información: www.amigosmuseoprado.org


No hay comentarios: