Los días 9, 11 y 16 de febrero, a las 19:30 horas, en la FUNDACIÓN JUAN MARCH
L.M.A.
Fascinantes, peligrosas, seductoras...
las imágenes de hadas, brujas y sirenas pueblan la literatura y el arte desde
la antigüedad hasta nuestros días. Las hadas se presentan como la encarnación
de una belleza femenina mistérica y astral, ligada a las fuerzas de la
naturaleza, por su parte las brujas son la imagen de
mujeres reales que fueron culpabilizadas de hechicería y magia demoníaca con
especial intensidad durante los siglos XIV a XVII y las sirenas son símbolo de
tentación y objeto de seducción en sus diferentes formas, como mujer-pájaro y mujer-pez.
Identificadas con mujeres reales, apariciones espectrales o
pertenecientes a sagas mitológicas, este ciclo evocará un recorrido
antropológico, histórico y literario a través de estas proyecciones mágicas de
la figura femenina.
El próximo martes 9 de febrero, a las 19:30 horas, se inicia en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) un ciclo de tres conferencias
dedicadas a los Hadas, brujas y sirenas, que
continuará el jueves 11 y finalizará el martes 16 de este mismo mes.
Martes 9 de febrero
Victoria Cirlot
Hadas: lo maravilloso femenino
Jueves 11 de febrero
Carlos García Gual
Sirenas: seducciones y metamorfosis
Martes 16 de febrero
María Tausiet
Brujas: el vuelo del mal
Victoria Cirlot
Hadas: lo maravilloso femenino
Restos de
antiguas divinidades celtas, las hadas emergen en la novela medieval
construyendo una imagen maravillosa de la mujer que en el siglo XX permaneció
como herencia viva entre los surrealistas. La conferencia abordará esta
dimensión maravillosa femenina desde los mitos artúricos y los cuentos de
hadas, hasta su irradiación a otras manifestaciones literarias y artísticas de
la modernidad.
Victoria Cirlot
Es catedrática de Filología
Románica en la Facultad de Humanidades de la Universitat Pompeu Fabra y
directora del Institut Universitari de Cultura de la
misma universidad. Especializada en el estudio de la Edad Media, ha investigado
la cultura caballeresca y la mística. Es directora de la colección de
libros "El Árbol del Paraíso" y coordinadora del Grupo de
Investigación de la Bibliotheca Mystica et
Philosophica Alois M. Haas.
Ha realizado diversas
traducciones de novelas artúricas de los siglos XII y XIII del francés antiguo,
como Perlesvaus o El alto libro
del Grial (2000, con varias
reediciones), y también de lírica trovadoresca: El amor de lonh de Jaufré Rudel (1998). Entre sus libros dedicados a la
novela artúrica se encuentran La novela artúrica, orígenes de la ficción en la cultura
europea (1987) y Figuras del destino. Mitos y símbolos de la Europa medieval
(2005). En el ámbito de la mística medieval, ha publicado Vida y visiones de Hildegard von Bingen (2001) y La mirada interior. Escritoras místicas y visionarias de la
Edad Media (2008, en colaboración
con Blanca Garí) y varios estudios comparativos entre Media Aetas y siglo XX sobre el fenómeno visionario: Hildergard von Bingen y la tradición visionaria de
Occidente (2005) y Visión abierta: el mito del Graal y el surrealismo (2010), entre otros. También se ha dedicado a la
edición de la obra de su padre, el poeta, crítico de
arte y músico Juan Eduardo Cirlot.
Carlos García Gual
Sirenas: seducciones y metamorfosis
Con sus encantos femeninos y sus cantos
seductores las sirenas han persistido singularmente en nuestro imaginario desde
la antigua Grecia. Fascinantes y peligrosas, tentaron
desde su isla rocosa a Ulises en la Odisea y
a Jasón en el mito de los Argonautas, pero uno y otro
héroe se zafaron de sus mortíferos lazos. Las sirenas helénicas
eran a medias mujer y pájaro; eran parientes oscuras de las Musas, y su trampa era mortífera. Acaso se suicidaron tras su fracaso con
tan famosos navegantes. Pero luego en la temprana Edad Media reaparecen, tras
haber cambiado sus alas por una larga y escamosa cola de pez, y ya no cantan
desde las orillas marinas, sino que habitan el fondo
del mar. Ahora parecen utilizar su bella desnudez acuática como
reclamo para fascinar a los navegantes.
Como una nueva variante, en plena época
romántica, algunos escritores europeos componen poemas y cuentos
fantásticos sobre las misteriosas sirenas que
habitan ríos y lagos. Las sirenas y sirenitas de la época romántica no solo
seducen y enamoran, sino que, de cuando en cuando, caen ellas mismas en
las trampas del amor. Unas veces intentan atraer al amante al fondo de las
aguas, pero otras son ellas las que cambian sus cola
por un par de piernas esbeltas y quieren casarse con el amado. En
fin, todas sus historias apasionadas suelen tener final triste.
Las sirenas están evocadas en la literatura, pero
también representadas en numerosas representaciones
plásticas. Desde la cerámica griega a los cuadros de época romántica y de la
modernidad tenemos estampas e imágenes de sirenas, a veces armadas con
instrumentos musicales, otras dotadas de una doble cola; a veces en poses
melancólicas, otras más agresivas. Incluso han
llegado a los cómics y al cine guardando algo de su misterioso y singular
encanto.
Carlos García Gual
Catedrático emérito de
Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido vicerrector
de la Universidad Nacional de Educación a Distancia
(UNED) y presidente de la Sociedad Española de Literatura General y Comparada
(SELGYC) .
Ha traducido a numerosos
autores clásicos, entre los que se encuentran varios diálogos de Platón,
tragedias de Eurípides, la Política de Aristóteles, El viaje de los Argonautas de Apolonio de Rodas, la Odisea
de Homero, Vidas y opiniones de los
filósofos ilustres de
Diógenes Laercio y Vida y
hazañas de Alejandro del
Pseudo Calístenes, por el que recibió el Premio de Traducción Fray Luis de León
en 1978. En 2002 recibió el Premio Nacional de
Traducción al conjunto de su obra.
Es autor de numerosos
ensayos sobre temas helenísticos y mitológicos (Epicuro, La secta del perro, Los
siete sabios (y tres más), La filosofía helenística, Prometeo: mito y literatura, Mitos,
viajes, héroes, Diccionario de mitos, La venganza de Alcmeó, Sirenas.
Seducciones y metamorfosis
y Enigmático Edipo. Mito y
tragedia) y medievales (Historia del rey Arturo y sus nobles y errantes caballeros de la
Tabla Redonda),
además de literatura comparada (La Antigüedad novelada y El
zorro y el cuervo) y
ensayos críticos (Sobre
el descrédito de la literatura y otros avisos humanistas y Apología
de la novela histórica).
Ha dirigido la
colección de clásicos universales "Biblioteca Universal de Gredos". Asesor desde su fundación de la
colección de clásicos grecolatinos de la "Biblioteca Clásica
Gredos", de la que es actualmente director. Asimismo es
editor y colaborador de la revista Historia National Geographic y miembro de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.
María Tausiet
Brujas: el vuelo
del mal
Las brujas, en un principio seres
imaginarios asociados a figuras de la mitología pagana y a los espíritus de los
muertos, terminaron por encarnarse en la Europa Moderna en mujeres de carne y
hueso a las que se acusó de los crímenes más abyectos, dando lugar a una
persecución que acabó con la vida de muchas de ellas.
Era creencia común que, con la ayuda
de ciertos ungüentos mágicos, podían volar a través de la oscuridad para
reunirse con el demonio y provocar todo tipo de catástrofes, como la
esterilidad de los campos, la infertilidad de las mujeres o la muerte de
criaturas de corta edad.
La llamada "caza de brujas"
se produjo principalmente en los siglos XVI y XVII. A partir de la
Ilustración, las clases cultas empezaron a mostrarse escépticas, pero una buena
parte de la población continuó creyendo en supercherías, a caballo entre la
magia y la religión, tal y como reflejaría el genial pintor Francisco de Goya
con su característico espíritu crítico.
María Tausiet
Doctora en Historia por la
Universidad de Zaragoza. Ha trabajado en el Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC) como investigadora contratada entre 2008 y
2011. Sus estudios se han centrado en el estudio de la magia y la posesión demoníaca en la España de los siglos XVI y
XVII, así como en algunos aspectos ligados a los conflictos religiosos
derivados de la Reforma católica, como la excomunión, el purgatorio, los
insultos religiosos, el discurso moral sobre la locura o el llamado “don de lágrimas”.
Algunos de sus libros son Ponzoña en los ojos. Brujería
y superstición en Aragón en el siglo XVI (2000), Abracadabra
Omnipotens. Magia urbana en Zaragoza en la Edad Moderna (2007), El
dedo robado. Reliquias imaginarias en la España
Moderna (2013),
Folclore y leyendas en la
península ibérica: en torno a la obra de François Delpech (2014) y como compiladora Alegorías: imagen y discurso en la España Moderna (2014). Junto con James S. Amelang, ha coeditado El diablo en la Edad Moderna (2004) y Accidentes
del alma. Las emociones en la Edad Moderna (2009).
Además es autora de diversos
artículos en relación con la historia del pensamiento y la brujería, como los
recientes "Emociones individuales, conmociones colectivas. Brujería y revolución en la España del siglo XIX" (2015)
y "Brujería y Eucaristía: el aquelarre como antivisión" (2012).
Este acto se transmite
en directo (streaming) a través de Canal March:
Los audios de todas las conferencias está disponibles en
La página web de la
Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la
misma:
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