L.M.A.
03.02.2016
.- Las abstracciones dinámicas en la pintura de Maica Bas se exponen en la Casa
de Galicia en Madrid. Ramón Jiménez Pérez. Coordinador de Actividades
Culturales en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia dijo en la apertura
de la muestra:
“Nos complacemos
en proceder a la inauguración de la exposición de pintura A o meu mundo –Visiones desde el interior”, de la artista Nöis, que
toma su nombre de esta localidad lucense en la que plantó para siempre la
bandera de la patria que ella quiere, donde pasó los mejores años de su
infancia y adolescencia, y en la que se posó su cuna –pequeña arca de Noé- con
su alma dispuesta a nacer a la nueva vida del arte. También en Nöis, Maica
alumbraría posteriormente a una hija, lo que la confirma además como una auténtica
“nai” gallega, como tiene a gala ser.
De todas
formas nosotros ya la conocíamos, puesto que expuso por primera vez en nuestras
instalaciones hace aproximadamente una decena de años, así que es realmente un
honor que se haya decidido a volver con su arte, y una satisfacción poder
comprobar la pujanza del mismo, siempre en movimiento. Ella es consciente de
esta evolución cuando afirma que su propuesta actual se compone de varias
series de “abstracciones dinámicas”; y efectivamente éstas demuestran su progresión,
que apunta sin cesar a la innovación. Por eso le gusta tanto ese pensamiento de
Tácito que dice que es poco atractivo lo seguro, y que sólo en el riesgo hay
esperanza.
En mi
opinión, se aprecia claramente cómo fluyen los distintos ritmos de la pintura
de Nöis, quizá ayude a ello el hecho de que pinte descalza al ritmo de la
música y de que sus pinceles bailen también; pero yendo más allá de las
apariencias, y citando otra frase memorable tan querida por ella, esta vez la
del Principito de que lo esencial es invisible a los ojos, lo que en realidad
hace nuestra artista invitada cuando baila ante el lienzo es un striptease del
alma, una ceremonia mediante la cual se despoja de todas sus máscaras hasta que
precisamente ese abandono de sí misma la conduce a su interior más íntimo, a la
fuente de la que manan sus verdades. E inmediatamente, antes de que se pierdan,
las recoge con sus pinceles y las hace aflorar en sus lienzos para nuestro
deleite y nuestra reflexión. Paradojas de la vida, ahora que llega el Carnaval
y nos ponemos las máscaras, resulta que Nöis se las quita para mostrarnos su
verdad, porque estos cuadros son ella, en su pasión y en su serenidad, en sus
distintas arquitecturas y en sus geometrías, en la luz y en la oscuridad, en el
hilo que se pierde y en el hilo que se encuentra. Los indios navajos dejaban
siempre un hilo suelto en la composición de sus tejidos para que no quedase su
alma atrapado en ellos, pero estoy firmemente persuadido de que Nöis se nos da
con el alma entera.
Yo termino
aquí porque debo dar paso a continuación a los presentadores propiamente dichos
de esta magnífica exposición, pero quería dar también por mi parte algunas
pinceladas mojadas en el sentimiento del corazón.
Y es que
contamos esta noche con personas de la talla de Dª Julia Sáez-Angulo,
escritora, periodista y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de
Arte, autora además del prólogo al catálogo que tienen en sus manos que hemos
elaborado para la ocasión y que les recomiendo lean. Aparte de este autorizado
y fino análisis, el catálogo cuenta con una nota biográfica de la artista que
nos aporta muchos otros datos de interés y una fotografía suya en la que se
funde con la Naturaleza, cual ninfa que habitara en los bosques, lo que podría
significar ese profundo anhelo de infinitud que poseen los seres sensibles a
cuya Comunidad pertenece, esos que saben que el Universo entero está contenido
en la más humilde de las hojas del árbol más escondido”.
La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de febrero de 2016.
No hay comentarios:
Publicar un comentario