miércoles, 3 de febrero de 2016

Ramón Jiménez: “Distintos ritmos en la pintura de Noïs”. Abstracciones Dinámicas






L.M.A.

03.02.2016 .- Las abstracciones dinámicas en la pintura de Maica Bas se exponen en la Casa de Galicia en Madrid. Ramón Jiménez Pérez. Coordinador de Actividades Culturales en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia dijo en la apertura de la muestra:

“Nos complacemos en proceder a la inauguración de la exposición de pintura A o meu mundo –Visiones desde el interior”, de la artista Nöis, que toma su nombre de esta localidad lucense en la que plantó para siempre la bandera de la patria que ella quiere, donde pasó los mejores años de su infancia y adolescencia, y en la que se posó su cuna –pequeña arca de Noé- con su alma dispuesta a nacer a la nueva vida del arte. También en Nöis, Maica alumbraría posteriormente a una hija, lo que la confirma además como una auténtica “nai” gallega, como tiene a gala ser. 
 
De todas formas nosotros ya la conocíamos, puesto que expuso por primera vez en nuestras instalaciones hace aproximadamente una decena de años, así que es realmente un honor que se haya decidido a volver con su arte, y una satisfacción poder comprobar la pujanza del mismo, siempre en movimiento. Ella es consciente de esta evolución cuando afirma que su propuesta actual se compone de varias series de “abstracciones dinámicas”; y efectivamente éstas demuestran su progresión, que apunta sin cesar a la innovación. Por eso le gusta tanto ese pensamiento de Tácito que dice que es poco atractivo lo seguro, y que sólo en el riesgo hay esperanza.





En mi opinión, se aprecia claramente cómo fluyen los distintos ritmos de la pintura de Nöis, quizá ayude a ello el hecho de que pinte descalza al ritmo de la música y de que sus pinceles bailen también; pero yendo más allá de las apariencias, y citando otra frase memorable tan querida por ella, esta vez la del Principito de que lo esencial es invisible a los ojos, lo que en realidad hace nuestra artista invitada cuando baila ante el lienzo es un striptease del alma, una ceremonia mediante la cual se despoja de todas sus máscaras hasta que precisamente ese abandono de sí misma la conduce a su interior más íntimo, a la fuente de la que manan sus verdades. E inmediatamente, antes de que se pierdan, las recoge con sus pinceles y las hace aflorar en sus lienzos para nuestro deleite y nuestra reflexión. Paradojas de la vida, ahora que llega el Carnaval y nos ponemos las máscaras, resulta que Nöis se las quita para mostrarnos su verdad, porque estos cuadros son ella, en su pasión y en su serenidad, en sus distintas arquitecturas y en sus geometrías, en la luz y en la oscuridad, en el hilo que se pierde y en el hilo que se encuentra. Los indios navajos dejaban siempre un hilo suelto en la composición de sus tejidos para que no quedase su alma atrapado en ellos, pero estoy firmemente persuadido de que Nöis se nos da con el alma entera.

Yo termino aquí porque debo dar paso a continuación a los presentadores propiamente dichos de esta magnífica exposición, pero quería dar también por mi parte algunas pinceladas mojadas en el sentimiento del corazón.

Y es que contamos esta noche con personas de la talla de Dª Julia Sáez-Angulo, escritora, periodista y miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, autora además del prólogo al catálogo que tienen en sus manos que hemos elaborado para la ocasión y que les recomiendo lean. Aparte de este autorizado y fino análisis, el catálogo cuenta con una nota biográfica de la artista que nos aporta muchos otros datos de interés y una fotografía suya en la que se funde con la Naturaleza, cual ninfa que habitara en los bosques, lo que podría significar ese profundo anhelo de infinitud que poseen los seres sensibles a cuya Comunidad pertenece, esos que saben que el Universo entero está contenido en la más humilde de las hojas del árbol más escondido”.


     La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de febrero de 2016.


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