jueves, 13 de octubre de 2016

Villanueva de la Jara. “Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús” , libro presentado en el Ayuntamiento

Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Convento Carmelita Villaueva de la Jara


L.M.A.


            Villanueva de la Jara. Cuenca, 13.10.16 .- La presentación del libro Centro de Interpretación de Las Moradas de Santa Teresa de Jesús de la pintora Ana Queral en el centro cultural del Ayuntamiento de Villanueva de la Jara, contó con la presencia de la alcaldesa Mercedes Herreras Fargati, la concejala de Cultura, Teresa Collado, el padre carmelita  Eduardo Sanz de Miguel y la crítica de arte Julia Sáez-Angulo.

            La alcaldesa agradeció la presencia de la autora del libro en Villanueva de la Jara y recordó que la villa real se prepara para la celebración de la festividad de santa Teresa, el próximo sábado 15 de octubre, acontecimiento en el que habrá festejos y desfiles de carruajes y ofrendas.

            Villanueva de la Jara, que cuenta con la decimo tercera fundación de un convento de carmelitas por la Santa reformadora del Carmelo, está dentro de la ruta de huellas teresianas, lo que supone un incremento de visitantes al municipio que cuenta con dos mil setecientos habitantes.

            La concejala de Cultura subrayó que el “Centro Teresiano  es una obra única donde Ana Queral ha plasmado el pensamiento de la Santa andariega… obra en la que se mezcla tanto pintura como escultura, sonidos, luces y la voz de una monja carmelita que explica a los visitantes”.

            Julia Sáez-Angulo hizo un recorrido por la figura y la obra artística de Ana Queral, abstracta y figurativa, que se integra en la instalación y ambientación del recorrido del Centro Teresiano, su gracia y desenvoltura para hacer un museo ex novo sobre una obra ascética, lugar lleno de sugerencias y guiños. “Solo una autora imaginativa y libre como Ana Queral pudo hacer una realización singular como el Centro Teresiano en Villanueva de la Jara”.

            La autora del libro intervino para narrar la génesis del Centro Teresiano de Interpretación, todo un museo de ambientaciones sobre Las moradas, en siete espacios plásticos que siguen el camino ascético del alma hasta unirse con Dios. “Son las propias experiencias de la Santa reformadora”, señaló Queral en su intervención. Relató algunos avatares del proyecto y su realización, así como el empeño repetido de las madres carmelitas y ella misma de “hacerlo todo para la mayor gloria de Dios”.

           
padre Eduardo
Cerró el acto el padre carmelita Eduardo Sanz de Miguel, quien después de elogiar a Santa Teresa como mujer humanista y de fe en su tiempo, señaló que los libros más vendidos después de la Biblia son Historia de un alma de santa Teresita del Niño Jesús y Las Moradas de Santa Teresa.

            En la presentación estuvieron presentes escritoras y artistas que viajaron desde Madrid, algunas de ellas, miembros del Grupo del Sol, fundado por Ana Queral, así como ciudadanos de Villanueva de la Jara.

        Los visitantes visitaron el Centro Teresiano en la mañana, la iglesia basílica de la Asunción y la iglesia de Santa Ana, perteneciente al convento de carmelitas, donde se encuentra la tumba de la Venerable Ana de San Agustín, que acompaño a la Santa a fundar el monasterio jareño.  

           


No hay comentarios: