Julia
Sáez-Angulo
Staislaw Ignacy Witkiewicz es el gran renovador del teatro polaco
moderno, toda una autoridad creativa, cabeza de fila de quien vendría después
en un gran país europeo del teatro: Tadeusz Kantor, Krystian Lupa o Jan Klata.
Frente al teatro naturalista o realista, Witkiewicz llevó un teatro formal más
creativo y ante todo renovador.
“El Éxtasis de los insaciables”, textos y material dramático de Witkiewicz,
es el espectáculo dirigido por Mikolaj Bielski, pieza escénica que se ha
inaugurado en el Teatro Réplika de Madrid. Su director viajará en breve a
Polonia para trabajar con un gran director de teatro, en un país donde la
escena dramática es un arte clave.
Los
textos de Witkiewick se articulan en un collage que se manifiesta entre música,
visión de luces y obscuridad. La primera, la música, tiene un protagonismo tan
fuerte como la palabra. Los textos ponen de manifiesto las relaciones de
amor/odio en familia, los convencionalismos, las falsedades, los abusos, las
pertenencias…
La
familia es el humus, ámbito necesario de nutrición y crecimiento. La madre es
la figura que alumbra, amamanta, cuida, vigila, protege, acierta o estropea al
individuo, que ya no existe devorado por la sociedad, al decir le propio texto.
Las madres son culpables de todo, al decir de Freud; los padres no existen
porque abandonan la prole para ir de caza, por eso la prole se contiene en el
ejemplar único.
La
conciencia es un lujo; la inteligencia, un prejuicio… Texto difícil, irónico,
cínico, expresionista, nihilista… que desemboca en el banquete silencioso,
sobran las palabras; todos comen porque hay que sobrevivir sin saber muy bien
para qué o para quien. “Cuando solo nos queda la comida”, que diría el profesor
Grande Covián en el título de uno de sus libros.
El
banquete se prolonga, sigue y sigue, no se habla… algunos espectadores se
desconciertan, esperan. Otros salen puntualmente del espacio escénico y
conversan en el vestíbulo. Los actores siguen disciplinadamente comiendo sus
platos de comida real, masticando, engullendo… Algunos espectadores se acercan a
la escena y se sacan fotografías.
Un
espectáculo para ir, ver y dar que hablar.
Dirección,
dramaturgia, diseño de escenografía, iluminación y vestuario: Mikolaj
Bielski
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm Sitté, Eeva Karoliina
Textos y material dramático: Stanislaw Ignacy Witkiewicz
Producción: Réplika Teatro
Diseño del cartel y programa: Natalia Kabanow
Colaboración en el diseño de escenografía: Miguel Martín
Construcción de escenografía: Luis Bariego
Ayudantía de vestuario: Socorro Anadón
Fotografía: Emilio Gómez
Técnico de iluminación: Andrea Rodríguez
Espacio sonoro en directo: ErRor Humano [Víctor Heitzmann, Salvador Liétor, Jacobo Márquez]
Reparto: Socorro Anadón, Raúl Chacón, Malcolm Sitté, Eeva Karoliina
Con la
colaboración del Instituto Polaco de Cultura.
Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.
Espectáculo para adultos. Edad mínima recomendada: 18 años.
No se
permitirá el acceso a la sala una vez comenzada la representación. Aforo
limitado.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario