Se incluye la aceptación de seis importantes donaciones
procedentes de las colecciones de Juan Várez Benegas, Helga de
Alvear, American Friends of Contemporary Art (AFCA) y Juan
Carlos Verme
L.M.A.
Madrid, 0.11.16 .- En el transcurso de la mañana de hoy martes, se ha reunido el pleno del
Patronato de la Fundación Museo Reina Sofía. En el encuentro se ratificaron las
adquisiciones realizadas en los últimos meses y se aprobó la propuesta de donaciones y
compras correspondientes al período 2016-2017.
Asimismo se ha informado a los
asistentes de los futuros proyectos expositivos, de las acciones desarrolladas en 2016 y
del Plan de Actuación para 2017.
La Fundación continúa con la misión de apoyar al Museo a través del enriquecimiento de
su colección con nuevas compras y donaciones, y por otro lado sigue trabajando en las
tres líneas prioritarias en cuanto a las adquisiciones de la Fundación se refiere: Fotolibros
y fotografías relacionados con ellos, arte performativo y arte gráfico de Latinoamérica.
Aprobación de seis donaciones
La Fundación ha aprobado la donación de la obra Pabellón Daca (Dhaka Pavilion), 2008,
de Dan Graham, perteneciente a la Colección Juan Várez Benegas. También se ha
aceptado la obra Türken in Deutschland (Turcos en Alemania), 1973-1979, de Candida
Höfer, de Helga de Alvear. A dog´s nightmare, de Mark Bradford, y Le Corbeau et le
Renard (El cuervo y el zorro), 1967-1968, de Marcel Broodthaers, por parte de
American Friends of Contemporary Art (AFCA); 11 fotografías de la serie Machu
Picchu (1928) de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973), y Los incontados. Un
tríptico.Variación de una pieza teatral (2014), que pertenece a Mapa Teatro -Laboratorio
de Artistas, completan el conjunto de donaciones.
La donación de la obra del artista estadounidense Dan
Graham permitirá que el Museo Reina Sofía pueda
exponer una de las mayores obras de este artista
norteamericano que tiene pabellones de esta
naturaleza en grandes museos del mundo. Por su
cronología y características, esta obra resulta muy
importante para la colección del Museo y constituye el
ejemplo perfecto para explicar la crítica que el artista
hizo a la neutralidad del mínimal y el conceptual como
artes ajenas al impacto social.
La obra de Candida Höfer (Eberswalde, Alemania, 1944)
contiene diferentes puntos de interés para las líneas
trabajadas desde el Museo Reina Sofía. Por un lado, su
destacada pertenencia al círculo de la Nueva Escuela de
Fotografía Alemana, grupo representado en la Colección a
través de obras de Bernd y Hilla Becher, Thomas Struth,
Andreas Gursky y Thomas Ruff. Por otra parte, y más
concretamente, la serie Türken in Deutschland profundiza
en temas como la migración y la globalización, que han sido
tratados por otros autores de la Colección como Zoe Leonard o Allan Sekula.
A Dog's Nightmare, 2014, del norteamericano Mark Bradford (1961), artista que trabaja
principalmente en los ámbitos de la pintura y el
dibujo, es una obra que puede inscribirse en la
línea de investigación de la colección de artistas
contemporáneos que proponen relecturas críticas
de los lenguajes del arte del siglo XX.
Esta obra se
considera una notable aportación a la Colección, ya
que el lenguaje de Bradford no suele estar exento
de cuestiones como la identidad negra y el género,
así como de crítica mordaz al racismo cultural
omnipresente y a otras muchas fobias presentes en
la sociedad actual.
Le Corbeau et le Renard (El cuervo y el zorro), 1967-1968, es una obra fundamental
dentro de la trayectoria de Marcel Broodthaers (Bélgica, 1924–1976), uno de los artistas
más importantes del panorama internacional de la segunda mitad del siglo XX, cuya
influencia persiste visible a día de hoy.
Broodthaers está representado en la colección del
Museo con cuatro obras (dos esculturas, una pintura y un relieve-serigrafía). La
aceptación de esta donación supondría incorporar una instalación cinematográfica, uno
de los lenguajes principales utilizados por el artista y reforzar su presencia en los fondos.
En la línea prioritaria de adquirir fotolibros latinoamericanos, se ha aprobado la donación
por parte de Juan Carlos Verme de una selección de copias de época de 11 fotografías
de la serie Machu Picchu (1928) de Martín Chambi (Puno, Perú, 1891-1973), uno de los
primeros fotógrafos nativos latinoamericanos de principios del siglo XX cuyo
reconocimiento internacional ha ido en aumento y de cuyo trabajo quedan muy pocas
copias de época disponibles.
La incorporación de obra de Martín Chambi vendría a
ampliar la parte de fotografía latinoamericana en la colección del Museo Reina Sofía, que
carece de ejemplos tan tempranos, por lo que su adquisición supone una significativa
aportación.
La colección del Museo Reina Sofía se ha visto enriquecida también por la donación de
la instalación Los incontados. Un tríptico.Variación de una pieza teatral (2014), que
pertenece a Mapa Teatro -Laboratorio de Artistas, un colectivo fundado por los
colombianos de origen suizo Rolf y Heidi Abderhalden en 1984 que se ha distinguido por
la alta elaboración de metáforas visuales. Su adquisición enlaza con el proyecto de mayor
envergadura de presentar dentro de la colección un dibujo de las prácticas poéticopolíticas
producidas en Latinoamérica y viene a enriquecer la sección del arte más
reciente, producido en esa zona.
Se refuerzan las tres líneas estratégicas con nuevas compras:
Fotolibros y fotografías, arte performativo y arte gráfico latinoamericanos
En consonancia con la línea estratégica de la
Fundación de reforzar la Colección con artes
performativas en América Latina, se ha aprobado
la propuesta de adquirir documentación
relacionada con la histórica exposición Arte
Destructivo, realizada en 1961 por un colectivo
de artistas radicados en Argentina, lo que supone
uno de los hitos dentro de la configuración del arte
de performance en América Latina.
Esta documentación, formada por 20 fotografías y
una pieza de audio, es de gran interés para la Colección del Reina Sofía que
recientemente ha puesto en marcha un proyecto de investigación en torno a las artes
performativas, mediante la creación de un nuevo servicio de conservación centrado en
dichas prácticas.
Las 5 fotografías y una máscara con la partitura de la performance La cultura de la
felicidad (1971) de Luis Pazos, Jorge Luján Gutiérrez y Héctor Puppo, asi como las 3
fotografías de CAyC al aire libre. Acción colectiva en la plaza Roberto Arlt (1972), de Luis
Pazos, permitirán enriquecer la Colección con estas dos series que surgieron en el
contexto del CAyC, uno de los episodios más transcendentales del arte argentino, en su
vertiente más avanzada de experimentación vanguardista, en una época de enormes
convulsiones políticas, sociales y culturales en ese país. Su impulsor fue Jorge Glusberg,
pero alude a un colectivo de artistas que fundieron las artes plásticas con el diseño, la
arquitectura, las nuevas tecnologías y la acción.
También se ha aprobado, para reforzar la línea estratégica de gráfica latinoamericana, la
adquisición de 6 estampas de Rostro de Claudio con mano de la Serie Autocopia del
venezolano Claudio Perna, un artista del que el Museo no dispone de obra, además de
existir dificultad para conseguirla.
La fotógrafa Kati Horna (Budapest, 1912 - Ciudad de
México, 2000) tampoco se encuentra representada en la
Colección del Reina Sofía y es importante su incorporación
por formar parte de los autores que han desarrollado su
trabajo en el exilio; por otra parte, la variedad de sus
creaciones permite relacionarla con distintas líneas dentro
de la Colección: su serie Oda a la necrofilia representa una
vertiente más vanguardista y surrealista, mientras que su
reportaje La Castañeda (1944) conecta con los trabajos fotográficos en centros
psiquiátricos llevados a cabo con posterioridad por otros autores representados en el
museo. Dichas obras componen una significativa muestra del trabajo realizado por Horna
en México, donde vivió desde 1939 hasta su muerte.
A su vez, la selección de 22 fotografías de la serie Ciudad de México, publicadas en
diversos fotolibros, y otras 11 de la serie El Ocotal, Guichicovi (1979) de Nacho López
(Tampico, 1923 - Distrito Federal, 1986), permitirá al Museo contar con el trabajo de uno
de los más importantes cronistas gráficos de la ciudad de México y con un autor cuya
práctica fotográfica trascendió la ortodoxia del fotoperiodismo y que fue precursor de las
series fotográficas performativas.
La selección de siete fotografías que pertenecen al fotolibro América, un viaje a través de
la injusticia (1970) del también mexicano Enrique Bostelmann está también en la línea
de trabajo desarrollada en los últimos años por el Museo en torno a los fotolibros y
vendría a ampliar la representación de fotógrafos latinoamericanos en la colección con
este autor comprometido socialmente y cuyos recursos artísticos utilizados en la
composición de sus fotografías son muy reseñables.
La selección de un conjunto de fotografías de Ricardo Jiménez de su trabajo Caracas
desde el carro (1993), se corresponde con el interés del Reina Sofía en reforzar las líneas
dedicadas al urbanismo y la ciudad que desde hace tiempo se desarrolla desde distintos
servicios de conservación (cine y video, fotografía y performance).
Ya en el Museo
Por otra parte, los miembros de La Fundación han sido informados de que ya se han
hecho efectivas las compras aprobadas en el Pleno del pasado año: La obra de Mathias
Goeritz Grand guignol andalou (Corrida de toros III o Gran guiñol en el salón); la pintura
La caída y la película La Poubelle, or it’s a sort of disease II de Felipe Ehrenberg
(México, 1943). De la brasileña Analívia Cordeiro, una fotografía de época, una serie de
cinco dibujos y el video M3X3.
Asímismo, ya forma parte de la colección del Museo una
selección de fotografías realizadas por las argentinas Sara Facio y Alicia D’Amico para
la publicación Humanario así como un importante número de fotolibros realizados en
aquellas latitudes y una serie de carteles del peruano Jesús Ruiz Durand, sobre la
Reforma Agraria Peruana realizada a finales de los años 60, y Carpeta Negra, un
conjunto de serigrafías realizadas por el colectivo peruanoTaller NN.
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