· El jurado ha
distinguido su obra “porque con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido
pionera en nuevos comportamientos artísticos y en el desbordamiento de los
marcos institucionales del arte y de los medios. Su posición
contracultural y el compromiso político en un momento particularmente difícil
se mantienen en la coyuntura internacional actual”
22-noviembre-2016.- La
artista argentina Marta Minujín ha obtenido hoy el Premio Velázquez de Artes
Plásticas 2016. El jurado ha distinguido a la artista con el galardón “porque
con su máxima creativa ‘todo es arte’ ha sido pionera en nuevos comportamientos
artísticos y en el desbordamiento de los marcos institucionales del arte y de
los medios. Su posición contracultural y el compromiso político en un momento
particularmente difícil se mantienen en la coyuntura internacional actual. Su
desacralización de los mitos populares y la activación de los lazos sociales le
han convertido en una precursora de las prácticas efímeras y relacionales”, según
recoge el acta del jurado.
Este galardón lo
concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar
el reconocimiento institucional a un creador cuya obra sobresale con especial
significación en el ámbito de las artes plásticas. Se recompensa así la
meritoria labor del galardonado a través de la concesión de un premio dirigido
a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana
por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
Biografía
Marta Minujín (Buenos Aires, Argentina, 1943) realizó sus estudios en las
escuelas nacionales de Bellas Artes de su ciudad natal. Presentó su primera
exposición individual en 1959 en el Teatro Agón. En 1960 obtuvo una beca del
Fondo Nacional de las Artes que le permitió instalarse en París. En 1964 fue
invitada al Premio Nacional Di Tella, centro de referencia de los artistas de
la época, donde expuso Eróticos en technicolor
y Revuélquese y viva. En 1966 obtuvo
la beca Guggenheim y se fue a vivir a Nueva York.
A comienzos de la década del 70, en un contexto de protestas civiles,
Marta Minujín realiza en Nueva York, entre otras, dos importantes acciones: Kidnappening, una combinación ficcional
de secuestro y happening, e Imago Flowing,
que fusionaba ópera y happening.
En 1978 Minujín participa en la I Bienal Latinoamericana de Arte en el
Parque Ibirapuera de Sao Paulo. Una obra paradigmática que refiere a la realidad
latinoamericana es la que Marta Minujín realizó en 1985 con Andy Warhol una vez
restaurada la democracia en Argentina: El
pago de la deuda externa con mazorcas de maíz. Durante esta acción, que
Minujín lleva a cabo en The Factory, la artista ‘paga’ simbólicamente a Warhol
la deuda externa argentina con mazorcas de maíz.
Por su fructífera trayectoria Minujín ha recibido el Premio Konex-Mención
Especial (2012) además del Konex de Platino (1982 y 1992) otorgados por la
Fundación Konex.
Su obra se encuentra en importantes instituciones como el Salomon R.
Guggenheim Museum (Nueva York, EE.UU.); en el hall Indonetian de Naciones
Unidas (Nueva York, EE.UU.); Walker Art Center (Minneapolis, EE.UU); Museo de
Arte Moderno (Medellín, Colombia); Museo de Arte de las Américas (Washington
DC, EE.UU); Museo de Arte Moderno (Buenos Aires, Argentina), así como
colecciones privadas en Francia, Italia, Brasil, Colombia, Argentina, EE.UU. y
Canadá.
Marta Minujín continúa trabajando como artista en su taller en el barrio
porteño de San Cristóbal.
Jurado
El jurado ha estado
presidido por Miguel Angel Recio, director
general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, y ha estado compuesto por los
siguientes vocales: Isidoro Valcárcel Medina, Premio Velázquez de las Artes
Plásticas 2015; Leopoldo Emperador Alzola, escultor y presidente de AICAV
(Asociación Islas Canarias de Artistas Visuales), designado por la Unión de
Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Katya García-Antón, directora de OCA
(Office for Contemporary Art Norway), designada por la Asociación de Directores
de Arte Contemporáneo de España (ADACE); Karin Ohlenschläger, directora de
actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, designada por el
Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Francisco Javier Panera Cuevas, director
del Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de
Salamanca, designado por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Ángela María
Pérez Mejía, subgerente cultural del Banco de la República de Colombia, designada
por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Manuel Segade Lodeiro, director
del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), designado por la Real Academia de Bellas
Artes de San Fernando.
Cronología del Premio
2002
Ramón Gaya
2003
Antonio Tapies
2004
Pablo Palazuelo
2005
Juan Soriano
2006
Antonio López
2007
Luis Gordillo
2008
Cildo Meireles
2009
Antoni Muntadas
2010
Doris Salcedo
2011
Artur Barrio
2012
No se falló
2013
Jaume Plensa
2014
Esther Ferrer
2015
Isidoro Valcárcel
2016
Marta Minujín
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