L.M.A.
La artista visual Carmen Calvo expone en la Sala Alcalá 31 hasta el
próximo 29 de enero ‘Todo procede de la sinrazón (1969-2016)’, una muestra que
propone una mirada cronológica y temática del trabajo de la creadora
valenciana. La exposición, comisariada por Alfonso de la Torre.
La exposición presenta
setenta y siete pinturas, esculturas, dibujos e instalaciones datadas entre
1969 y 2016. Algunas de estas obras, estuvieron expuestas en 1980 en el Museo
Solomon R. Guggenheim de Nueva York con motivo de la exposición ‘New Images
from Spain’ y fuesu primer reconocimiento como “la idea de la arqueología, una
idea que me fascina: el concepto de repetición y redescubrimiento del objeto”.
Tras una
introducción en la que se presentan dos simbólicas pinturas figurativas de sus
Escenas de caza, una de ellas de 1969, la más antigua de la exposición, y Et
pourlèche la face ronde (2013-2016), realizada ex profeso para la Sala Alcalá
31 y que concluye cronológicamente la retrospectiva.
La exposición se articula a través de
cinco capítulos. En el primer capítulo, “Una arqueología de lo imaginario”,
época próxima a su estancia en París, se muestran pinturas, principalmente de
elementos de barro cocido cosidos a los lienzos y esculturas de los años 80.
El segundo
capítulo, “Ceremonia y objeto”, se corresponde en buena parte con los años 90 y
trata principalmente de la ceremonial relación de la obra de Carmen Calvo con el objeto. Partiendo de su
Autorretrato, se muestran ciclos como los llamados Cauchos, obras realizadas
sobre soportes con pan de oro, surreales mesas con objetos o sus creaciones que
incluyen cabello. Asimismo, algunas de sus obras capitales de la exposición
están presentes en este capítulo, como Una conversación (1996-97) -realizada
para la Bienal de Venecia-, instalaciones de extraordinario formato como
Silencio (1995) o los impresionantes polípticos Naturalezas (1993-94) y Sin
título (1996-97), que se consideran obras ineludibles, esenciales en esta
muestra retrospectiva.
En el tercer
capítulo, “Canibalismo de imágenes”, se analiza la relación de Calvo con la fotografía y el cuarto capítulo
de este recorrido, “Las alucinaciones son innumerables”, está dedicado a la
obra sobre papel e incluye algunos de sus libros intervenidos y un centenar de
collages, dibujos y apuntes nerviosos, qué a modo de convulso mosaico supone un
repaso a sus ‘innumerables alucinaciones’, con aire de taller, padecidas durante
su trayectoria dibujística. La muestra culmina con un quinto capítulo, un
espacio con contenido multimedia que recoge sus preferencias cinéfilas y
musicales, fundamental para la comprensión del ingente corpus de su obra.
"La caza"
Carmen Calvo (Valencia, 1950) estudió Bellas Artes y
Publicidad en Valencia, donde actualmente trabaja. Su presencia en
convocatorias artísticas nacionales e internacionales ha sido constante. Ha
obtenido prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas (2013) y, en 2014, fue nombrada Académica
de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Sus obras forman
parte de las colecciones de los más prestigiosos museos y colecciones
nacionales e internacionales.
Con motivo de
la exposición, se ha editado un catálogo bilingüe español-inglés con imágenes
de las piezas y textos del comisario, Alfonso de la Torre, y del ensayista,
crítico de arte y profesor, Valeriano Bozal. De manera paralela se llevará a
cabo un completo programa educativo de actividades gratuitas: visitas
dinamizadas, talleres intergeneracionales, visitas para grupos y colectivos y
una nueva edición de los Encuentros en Alcalá 31: charlas con especialistas, y
con el comisario y la artista.
Más información
No hay comentarios:
Publicar un comentario