Del 15 de diciembre de 2016 al 05 de febrero de 2017
Balcón primera planta.
Acceso gratuito
L.M.A.
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta la exposición Francisco Bores. Gouaches para “El
Cuervo” de Poe, dedicada a la serie de gouaches que Francisco Bores pintó en la primera mitad
de los años sesenta para ilustrar el poema “El Cuervo” (1845) de Edgar Allan Poe. Inéditos
hasta fechas recientes, estos doce gouaches se exponen ahora por primera vez junto a un
lienzo de la misma época: Paisaje de verano (1965).
A diferencia de los ilustradores más famosos del poema de Poe, como Édouard Manet o
Gustave Doré, Bores elimina cualquier elemento narrativo. Sus imágenes del cuervo -solo o en
compañía de Eleonore- recuerdan a las del pintor simbolista Odilon Redon, pero con un
lenguaje más lírico y sensual.
Su aproximación al poema se aleja del tópico romántico y se sitúa en el contexto de la
relectura del escritor americano por parte de autores como Charles Baudelaire, Stéphane
Mallarmé o Paul Valéry, para quienes Poe había abierto el camino a la consideración de la obra
literaria como un ente autónomo, un artificio.
Al igual que en Paisaje de verano, en los gouaches de “El Cuervo” Bores se acerca a la
abstracción pero sin renunciar a la realidad visual. Los motivos se estilizan fruto de la sumisión
a un espacio constreñido y a una disposición centrípeta. Gruesos arabescos negros disocian los
planos de color que, ordenados en valores armónicos -en lugar de en contrastes de tono-,
sugieren diferentes profundidades espaciales.
Francisco Bores.
Gouaches para
"El Cuervo" de Poe
Además, el artista obtiene de la técnica del gouache la máxima expresividad. Frente a sus
óleos, de elaboración más cuidada, estos conceden un mayor margen a la experimentación. Se
diría que en su ejecución el pintor madrileño se siente más libre y especialmente a gusto.
La
transparencia y la cualidad mate del gouache le permiten conseguir una luminosidad tenue y
equilibrada. Tanto en las ilustraciones presentes en la muestra, como en el resto de su
producción pictórica, Bores se mantuvo fiel a su convicción de que “la verdad debe expresarse
a media voz”.
Francisco Bores (Madrid, 1898-París, 1972)
Nacido en una familia de la alta burguesía
madrileña, Bores se forma en la academia
del pintor valenciano Cecilio Pla. Desde 1922
ilustra revistas modernas y ultraístas como
Horizonte, Tobogán, Plural, Alfar, España y
Revista de Occidente, dirigida esta última por
Ortega y Gasset.
La primera gran
presentación de su obra es en la Exposición
de Artistas Ibéricos de 1925. Para entonces,
cansado ya del desinterés del público
madrileño hacia el Arte Nuevo, el artista
había decidido marcharse a París, donde
residiría hasta el final de su vida.
En sus primeros años en París, se acerca al lenguaje cubista y hace suyo el método de trabajo
“deductivo” de otro gran pintor madrileño: Juan Gris. Más adelante, el artista deja atrás la
estricta geometría cubista para dotar a sus lienzos de la espontaneidad del surrealismo.
“Intentábamos –señalaría más tarde– una especie de síntesis entre la herencia plástica de
Braque y Cézanne y la aspiración al lirismo”. Tras una visita a Provenza en el verano de 1929, la
luz y el ambiente cobran una nueva importancia en su pintura, recogiendo así la herencia
impresionista. “Me ahogaba en las composiciones cubistas”, recordaría.
“Sentía deseos de
abrir las ventanas y darle al cuadro su respiración”.
Considerado ya por entonces por la crítica francesa como uno de los referentes de la Escuela
de París, Bores resumiría en las siguientes palabras su concepción del arte como jouissance –o
disfrute de los sentidos–: “La pintura es un acto sensual, se la puede considerar como una
fruta que saboreamos con los dedos, su piel se identifica con la nuestra”.
A partir de 1934 la obra de Bores adquiere un carácter más intimista. Incluso durante los
difíciles años de la ocupación alemana de París, en los que se vio obligado a separarse de su
mujer y de su hija, continúa trabajando en escenas de interior de calculada luminosidad.
El final de los años cuarenta y comienzos de los cincuenta constituyen un periodo fructífero.
Tras adquirir cierta solidez económica, puede dedicarse de manera intensa a la pintura y a
reflexionar sobre su labor artística. En esta época, Bores reduce la consistencia de figuras y
objetos en favor de una mayor luminosidad y transparencia espacial.
El resultado es una
pintura de una pureza formal cercana a la abstracción, pero sin renunciar a la “verdad visual”.
Francisco Bores en el taller de Mourlot
en París, 1961
De hecho, para el artista, la pintura fue siempre, ante todo, “un medio para conocer el mundo
exterior y en particular las relaciones de orden espacial que no se pueden explicar más que por
el lenguaje pictórico”.
FICHA DE LA EXPOSICIÓN E INFORMACIÓN PRÁCTICA
Título: Francisco Bores. Gouaches para “El Cuervo” de Poe
Fechas: Del 15 de diciembre de 2016 al 5 de febrero de 2017
Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza
Comisario: Juan Ángel López, conservador del Museo Thyssen-Bornemisza
Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas.
Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera
planta, acceso directo desde el hall.
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