domingo, 11 de diciembre de 2016

Alberto Reguera, pintor español seleccionado en París para participar en una exposición en Olympic Museum de Seúl

           




            L.M.A.

            Se ha inaugurado en el Olympic Museum de Seúl, una muestra titulada “FROM FRANCE TO KOREA. Word Contemporary Artist from France”. Un museo emblemático, unido a sus célebres juegos olímpicos de Seúl, que se sitúa en el Olympic Park , junto al Soma Art Museum, y las esculturas que jalonan este recinto.

            Esta muestra colectiva, que durará hasta el 20 de Diciembre, es una  de las actividades del año Francia-Corea, que celebra  el 130 aniversario de las relaciones franco-coreanas. En este caso, lo hacen con esta  exposición organizada conjuntamente  desde Paris, y Corea, donde han seleccionado obras de 54 artistas franceses , o que tengan su trayectoria profesional muy relacionada con Francia, como es el caso de Alberto Reguera, que reside a caballo entre París y Madrid.

            La exposición cuenta con autores como  Peter klassen, Claude Viallat, Sabine Wieis, Laurence Imbert, Claude Gesvret, Sabine Weis, Tony Soulié, Charles Bézie , o extranjeros como Ayako Takaishi., entre otros.

            La colectiva no focaliza ni en un estilo, ni en una generación determinada. Una visión ecléctica, que aunque lógicamente se llena de autores franceses para este caso, la propia selección ya  subraya la abertura de miras  artísticas de este país, siempre de acogida para los creadores contemporáneos, como yo mismo he podido comprobar.

Moon Duck-Hwael, presidente de la MY Foundation,  Euni Ahn  Allard y Alberto Reguera

            En el caso de Alberto Reguera, presenta dos obras : "Celestial Journeys " y  " Flambées Solaires" ."Celestial Journeys" es una  obra de gran formato , que hace referencia a la tradición de la pintura romántica, focalizando en el tema de las nubes que penetran en atmósferas imaginarias , a través de una trama de texturas y transparencias que diluyen los elementos flotantes del cuadro. Esta obra de 2016, se inserta dentro de mis nuevas piezas  que regresan al formato plano, intentando integrar la experiencia tridimensional que introduje en mi obra durante la última década.


            La otra obra titulada "Flambées Solaires", tiene un carácter expansivo, y está inspirada en el poema de San Juan de la Cruz, llama de Amor viva, que habla de la fusión sublime del alma con Dios. Esta pintura quiere representar el alma transformado en fuego de amor divino. Las lenguas de color amarillas y doradas, que escapan de esta obra, representan estas llamas espirituales de las que habla el genial poeta. Una pintura que se expande fuera del cuadro, intentando representar de manera pictórica los trazos que se expanden visualmente fuera del cuadro. “Quiero representar su parte intangible,  la que sobrepasa los propios límites de la obra. Es un ejemplo del lado espiritual de mi trabajo”, explica Reguera.

            Uuna parte de las exposición, ilustrada también  con catálogo propio, se consagra a relacionar poemas - que aparecen reproducidos  en lengua coreana, en la exposición al lado de cada cuadro- con las obras pictóricas. Cada autor ha elegido un poeta. Jean Paul Albinet ha elegido uno de Rimbaud. Yves Klein  eligió a Verlaine, Gérard Le Cloarec eligió a Baudelaire; Noel Pasquier a Louis Aragon.

            Esta muestra está organizada, entre otras instituciones, por la MY Foundation of Korea, y su presidente Moon Duck-Hwa,  que junto con Euni Ahn  Allard, comisaria de la exposición, han sido los principales impulsores, junto a otros estamentos e instituciones nacionales e internacionales.

            Las obras donadas para  esta exposición formarán parte de la colección de esta Fundación. Esta muestra  institucional, que no tiene carácter comercial,va a itinerar por otros lugares de Asia. “Para mí es un honor haber  sido seleccionado, y participar junto con estos grandes artistas”, añade el pintor español Alberto Reguera.

            “Mi última exposición e Asia fue individual,  el año pasado, en el UMAG Museum de Hong Kong, una de cuyas obras se unió la exposición individual que este año 2016 celebré en el Museo Esteban Vicente de Segovia”, concluye.




No hay comentarios: