Julia Sáez-Angulo
Madrid, 06/04/17 .- El ISEM, –Fashion
Bussiness School- de la Universidad de Navarra en Madrid, ha organizado un
seminario impartido por el sociólogo argentino Juan Pablo Cannata , sobre Comunicar en aguas turbulentas: identidad cristiana y emergencia de
nuevos valores”, que ha estado muy concurrido de informadores.
El profesor Cannata señaló tres
elementos en la comunicación: discurso publico, situación de
comunicación, y legitimidad del enunciador, en torno a los cuales desarrolló
buena parte de su exposición.
Apuntó, entre múltiples cosas, la
importancia de la terminología, los valores marco, los aspectos puente,
justicia social y medio ambiente; el diálogo, el amor a la verdad, el amor a la
libertad, y los derechos humanos que se
comparten. El reciente debate social sobre la postverdad ha puesto precisamente
de manifiesto la importancia de la verdad.
Mencionó con frecuencia la
comunicación llevada a cabo por el Papa Francisco, sobre todo con encíclicas
como la Lauto Si (2015) en los
ámbitos de estudio de medio ambiente y ecología, y en otros momentos, citó a
Benedicto XVI sobre las “minorías creativas” del cristianismo.
Juan Pablo Cannata habló de
territorios y foros comunes de entendimiento en valores sociales, así como del
método escalera, -escalón a escalón-
para llegar a esos entendimientos requeridos. Las leyes suelen acoger las ideas
mayoritarias de la sociedad, señalo.
Datos biográficos
Juan
Pablo Cannata es
profesor de Sociología de Comunicación en la Universidad Austral (Buenos
Aires) y de Media Relations en la Escuela de Posgrados en Comunicación
(EPC). Coordinador e investigador del CECAP (Centro de Estudios en Comunicación
Aplicada) de la EPC.
-Profesor invitado de la Universidad de La Sabana
(Colombia), Montevideo (Uruguay) Panamericana (México).
-Coordinador del programa "Gestión del Discurso
Público". Está a cargo del seminario “The media and public debates: the
case of Human Rights”, de la Escuela Internacional de la Universidad Austral.
-Consultor de “La Machi” (Barcelona), es
miembro del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, de la
Asociación Iberoamericana de Sociología de las Organizaciones y Comunicación, y
de ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigadores en campañas
electorales).
No hay comentarios:
Publicar un comentario