24.08.17 .- Solo
la ignorancia puede sostener el mito de la recuperación de Al Andalus entre los
yijadistas del autodenominado Estado Islámico, EI, de la misma manera que si
Europa decidiera recuperar los territorios de Bizancio o la Tierra Santa de las
cruzadas. Solo visionarios y fanáticos pueden soñar con tamaño disparate. Como
bien señala el profesor e historiador Víctor Morales Lezcano, ningún musulmán
culto concibe la reconquista de Al Andalus, que a su vez se adueñó de la ocupación visigoda hispana y
ésta de la romana y ésta de la cartaginesa, la íbera y la celta y esta de …
Ir
contra la dinámica de la historia es solo fruto de ignorantes o fanáticos. El EI
es ambas cosas y su expansionismo/imperialismo, como el de Hitler, solo puede
acabar con la profunda reacción de los adversarios, que son muchos y más poderosos,
como le sucedió al dictador del nazismo.
La mezquita
de Córdoba, s.VIII, y la Alhambra de Granada, s. XI, son dos monumentos
bellísimos, inspirados en los arcos de herradura de las iglesias y ermitas visigodas
o en la casa de los patios y el impluvium
romano. Cualquier manual de arte explica que la aportación árabe en artes plásticas
fue una hábil esponja de las aportaciones anteriores del arte romano y
visigodo, solo que con materiales frágiles de barro que muy pronto se cayeron al
suelo como la estatua del rey Nabucodonosor.
No hay que olvidar, aunque duela, que la Alhambra del siglo XXI, es obra del arquitecto restaurador Ricardo Velázquez Bosco (el que dio nombre al palacio Velázquez del parque del Retiro madrileño –no el pintor sevillano-), quien en el XIX, tuvo que rehacer todos los mocárabes, lacerías y arabescos de la Alhambra que se había disuelto como un azucarillo. Los grabados y algunas fotografías del pasado le ayudaron a ello.
No hay que olvidar, aunque duela, que la Alhambra del siglo XXI, es obra del arquitecto restaurador Ricardo Velázquez Bosco (el que dio nombre al palacio Velázquez del parque del Retiro madrileño –no el pintor sevillano-), quien en el XIX, tuvo que rehacer todos los mocárabes, lacerías y arabescos de la Alhambra que se había disuelto como un azucarillo. Los grabados y algunas fotografías del pasado le ayudaron a ello.
La basílica
cristiano-bizantina de Constantinopla –hoy Estambul-, siglo IV, sin embargo está construida sobre cimientos y
materiales firmes, es cabeza de fila en la arquitectura de construcciones
posteriores y sigue en pie con soberbia solidez, aunque esté convertida en
museo, después de haber pasado por mezquita. El museo resulta más rentable.
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Los
seguidores del EI solo demuestran su ignorancia y fanatismo. Calienta-cabezas peligrosos y deleznables.
2 comentarios:
Felicidades por el artículo, espero sea leído por algún miembro del estado islamico i le haga refrexionar sobre sus sueños de reconquistar El Andalus.
Gabino Amaya Cacho es un artista con amplia experiencia, pionero en puntillismo abstracto, con formación principal en el hogar debido a que su abuelo era escultor. Su formación: Taller del escultor Gabino Amaya Guerrero, Madrid. Escuela de Artes y Oficios con el catedrático Pedro Mozos, Madrid. Docencia y asesoramiento de Agustín Segura.
Gabino Amaya Cacho es un artista con amplia experiencia, pionero en puntillismo abstracto. Aprendió arte desde temprana edad porque su abuelo fue escultor, nacido en España-Madrid, aprendió escultura clásica, dibujo y pintura clásica por un amigo que era retratista.
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