Julia
Sáez-Angulo
El
realismo vino para quedarse siempre y es una veta fecunda de la pintura. Johnny
Espax lo cultiva y expone sus más reciente trabajos en la sede del Instituto de
Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lérida, un hermoso palacio
gótico-renacentista, que fue construido anteriormente para Hospital de Santa
María.
Dominio
de la observación, el dibujo, la pintura y la luz se divisan de entrada en
estos cuadros de excelente factura en acrílico sobre tela o tabla, además de
espléndidos dibujos a plumilla o grafito y obra gráfica.
La
muestra se divide en diferentes apartados: Arquitectura, Figura, Interiores,
Paisaje, Chatarra, Dibujos y Grabados. Un buen catálogo con texto de Mario
Nicolás Losada, de la revista GalArt da permanencia bibliófila a la exposición,
Ramón Pujola y Rosa Puyol Esteve, vicepresidenta del Instituto.
Curioso
el capítulo de libros que acoge desde los volúmenes alusivos a la pintura
catalana hasta los de Medicina; singular el cuadro “La Smith Premier”, en el
que recrea una antigua máquina de escribir sobre una mesa y delante de una
biblioteca.
Retratos
vivaces de niños y adultos, entre los que destacan los de Ramón, Teresa Fornet
y La Tere.
“La
percepción siempre está ligada al estado emocional”, recuerda el pintor Johnny
Espax (Joan Ramon Espax Doladé). La luz del día y de la noche, la música, las tertulias y discusiones
habituales, las compañías olas distintas combinaciones del entorno diario que
llaman la atención … todo influye a la hora de mirar y de trabajar y así lo
reflejan tanto los pintores como los músicos, añade el artista.
Johnny
Espax muestra en su pintura las distintas emociones y sensaciones que encuentra
tanto en la naturaleza como en la chatarra, la gente o los libros (“fundamentales
para abrir la consciencia), en todo aquello en donde el autor encuentra belleza
o interés puntual.
-->
No hay comentarios:
Publicar un comentario