·
El
objetivo es doble: completar el estudio de las campañas de 2015 y 2016 e
investigar las zonas que hasta ahora no han podido ser estudiadas
· El ‘Proyecto Mercedes’ constituye una muestra de la
capacidad de España a nivel científico y tecnológico en la protección de su
patrimonio subacuático
L.M.A.
17-agosto-2017.- Este fin de
semana zarpa del puerto de Cádiz la tercera expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes
organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración
con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Instituto
Español de Oceanografía (IEO) y la Armada española.
Se trata de la tercera
incursión a las profundidades del mar para analizar el estado de situación y
evolución de los restos de la fragata, así como su cargamento, desde que España
ganara el caso judicial por el expolio realizado por la empresa cazatesoros
Odyssey.
Esta expedición, enmarcada
en los parámetros de la Convención Internacional de Patrimonio Subacuático de
la UNESCO, está basada en la cooperación institucional a nivel nacional e
internacional y constituye una buena muestra de la capacidad de España a nivel
científico y tecnológico en la protección de su patrimonio subacuático hundido
en aguas profundas.
Tecnología de vanguardia al servicio del patrimonio
subacuático
Los objetivos con los que
parte esta nueva Campaña son: ampliar el conocimiento del pecio, principalmente
del estado de conservación de los materiales y su evolución; registrar la
dispersión de los restos de la fragata, continuar el posicionamiento de todos
los restos arqueológicos y avanzar en la interpretación y análisis del barco,
además de completar la cartografía de la zona del hundimiento.
Para todos estos trabajos
se cuenta por primera vez con uno de los buques de investigación gestionados
por el CSIC a través de la Unidad de Tecnología Marina (UTM): el Buque
Oceanográfico Sarmiento de Gamboa. Esta embarcación está considerada como la
más moderna y mejor equipada de la flota oceanográfica financiada por el
Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. Entre los equipos de
vanguardia que se emplearán en la campaña arqueológica figura un robot
submarino remoto (denominado R.O.V., Remote
Operated Vehicle) del Instituto Español de Oceanografía.
A la tripulación del
Sarmiento Gamboa se sumará el equipo de la campaña, integrado por 22 personas.
Está previsto que la expedición, que zarpará mañana del Puerto de Cádiz, dure
aproximadamente 10 días, tomando tierra en Cartagena (Murcia), donde está
ubicado el Museo Nacional del Arqueología Subacuática que dirige toda la
campaña.
Éxito de las dos campañas anteriores
En dos años consecutivos
(agosto de 2015 y septiembre de 2016), España ha conseguido realizar una
exploración y excavación subacuática en alta profundidad, concretamente a 1.133
metros, lo que la convierte en pionera a nivel mundial. Hasta el momento las
excavaciones de arqueología subacuática realizadas en Europa no habían superado
los 90 metros de profundidad. Otras inmersiones con un ROV habían llegado a
varios centenares de metros pero limitadas a la fotografía y filmación de los
fondos.
La prioridad de estas
expediciones ha sido siempre el conocimiento para garantizar la conservación
presente y futura del pecio, ya que constituye patrimonio cultural de todos.
Tanto en la campaña de
2015, como en la de 2016 se midieron las variables que pudieran afectar a la
conservación del pecio: salinidad, corrientes, alteraciones de carácter
natural, tanto biológico como geológico, entre otras. También se configuró un
mapa arqueológico de la fragata y de su cargamento, en el que se localizaron y
posicionaron varios cientos de objetos arqueológicos.
En el marco de estos
estudios se han extraído un total de 51 objetos, elegidos por estar en riesgo
de desaparición, bien por su fragilidad, bien por su ubicación, así como por
permitir documentar aspectos de la vida a bordo de la fragata, que enriquecen
el conocimiento actual de la misma.
Entre estos bienes figuran:
un cañón pedrero de bronce de 80 centímetros; un almirez y su maja de oro; una
palmatoria de plata; dos candeleros, una gran fuente, platos, tenedores y
cucharas todos ellos de plata, que se encuentran hoy día en el Museo Nacional de
Arqueología Subacuática en Cartagena. Todos los objetos extraídos aparecen
citados expresamente en los documentos del Archivo General de Indias, en
Sevilla, con lo que España despeja cualquier duda sobre
la identificación definitiva del pecio con la fragata Mercedes, hundida el 5 de
octubre de 1804.
No hay comentarios:
Publicar un comentario