Julia Sáez-Angulo
María Águeda Castellano Huerta (Madrid
en 1944). Docente y conferenciante. Licenciada en Derecho. Cursos de Doctorado
con la calificación de sobresaliente en la U.N.E D. Consejera del Instituto de
Estudios Giennenses del C.S.I.C. Miembro Colaborador del Instituto de Estudios
Madrileños del C.S.I.C. Académico de la Hispanidad. Miembro de la Cofradía
Internacional de Investigadores.
Presidenta de la Comisión Fuero 250 de las NN PP de Sierra morena y
Andalucía
Entre sus publicaciones
sobre Madrid: Eulalia de Borbón, una madrileña universal; La casa Palacio de Fernán
Núñez, El convento madrileño de Benedictinas de San Plácido; Teatros madrileños
del siglo XVII (Revista P.S.); Fueros de
Madrid (Trabajo de doctorado); Procesos inquisitoriales: La apelación de una
sentencia madrileña (Trabajo de
doctorado); María Teresa de Borbón, fundadora de las Damas de la Almudena (en
preparación).
Otras publicaciones: La Villa de
Belmonte; El mudéjar en los castillos españoles; Los señoríos de los Pacheco en
la raya de Portugal; Castillos y poblamientos en el marco de la batalla de las
Navas de Tolosa; Apuntes históricos del castillo y ermita de Membrilla (C.
Real); Decadencia de una encomienda sanjuanista en el siglo XVIII (Actas de Congreso sobre Historia de la Orden de
Malta); Las Reales Manufacturas de las NNPP y su repercusión en la demografía,
y Viajes Reales a La Carolina.
-¿Qué es el arte para usted? ¿Qué definición le
convence más?
La exaltación de la belleza unida a la
creatividad
-¿Qué periodo de la historia del arte ha investigado
más y por qué?
El románico por
su sencilla y perfecta armonía y su potente expresividad
-Se dice que Italia y Flandes son la cuna de la pintura
¿qué diría al respecto?
Posiblemente nada seria
igual sin esas dos escuelas.
-¿Cómo ve la pintura de la escuela española, respecto a
l italiana o francesa?
España, es con
diferencia, la potencia artística de Europa junto con Italia. No hay comparación
posible con otros países.
-¿Qué destacaría como singularidad del arte español?
La austeridad incluso en el
periodo barroco, Hemos creado el barroco lineal. El compartimiento del espacio,
la búsqueda de lo esencial. Y sobre todo la continuidad en el tiempo. No ha
épocas " perdidas"
-España es un rico yacimiento arqueológico ¿Por qué
interesa menos la arqueología en general?
La arqueología por su
dificultad es mas lejana. Aparte de que estéticamente buscamos
lo visualmente bello y cercano en el gusto actual.
-Usted practica la docencia de arte. ¿Qué programas
suele enseñar principalmente?
El arte junto con la
historia. No es posible separar ambas. Añadiría la geografía. Esta es el
escenario, la historia los personajes y el arte la acción de estos.
-¿Qué preparación suele tener la gente ante el arte?
¿Qué experiencias gratas le ha dado esta docencia?
Hay una malísima preparación
artística. No se estudia bien y sobre todo no se enseña bien desde los
primeros años. Educar en ese tema es hoy un sueño. Les parece algo lejano y
cuando consigues que se acerquen les emociona.
-El arte sacro es clave en nuestra historia ¿qué arte
sacro español le conmueve de modo especial?
La trascendencia románica,
la plasticidad barroca y el misterio de la época mozárabe
-Se dice que
los tres grandes azotes del arte en España han sido la Afrancesada, la
Desamortización de Mendizábal y la Guerra Cilvil de 1936. ¿Qué comentarios le
merecen estos hechos?
Además de los tres tristes
episodios mencionados hay que añadir la incultura del siglo XX. Se ha
despreciado por mucha gente en pequeños y no tan pequeños lugares su
patrimonio. Se han apropiado de piezas aparentemente sin dueño. Se han vendido
desde claustros hasta códices, se han dejado caer tejados, etc. Eso es
casi peor que los otros horrores.
-¿Prepara algún programa o libro nuevo?
Siempre hay que estar preparando
algo. Ahora me dirijo a terminar la tesis doctoral
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