jueves, 18 de enero de 2018

“Santo Domingo: Una colonia en la encrucijada 1790-1820”, ensayo y tesis doctoral de Antonio Pinto



   

profesor Antonio J. Pinto



Carmen Valero

19/01/18 .- MADRID  .- Santo Domingo: Una colonia en la encrucijada 1790-1820, es un ensayo y tesis doctoral de Antonio Jesús Pinto Tortosa. El libro editado por el Foro para el Estudio de la Historia Militar de España, fue presentado por José María Espinosa de los Monteros, que habló del citado Foro y el coronel José Manuel Guerrero Acosta, que lo hizo de su estancia en Haití.

        El acto tuvo lugar en el auditorio de la Residencia de Estudiantes y actuó como anfitrión el director adjunto de la misma, Pablo Martín-Aceña.


            Antonio J. Pinto (Antequera. Jaén, 1983) es profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y Comunicación de la Universidad Europea. En 2008 obtuvo una beca de Investigación del Consejo Supeior de Investigaciones Científicas, CSIC, para realizar su tesis doctoral en el Grupo de Estudios Comparados del Caribe y Mundo atlántico, bajo la dirección de Elena Hernández Sandoica e Inés Roldán de Montaud. Fue becario del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes desde 2009 hasta 2011.

            El libro se divide en cinco partes: La habilidad diplomática española; La guerra franco-española en el Caribe; La lealtad dominicana; Las invasiones negras, y La guerra de reconquista. Santo Domingo: Una colonia en la encrucijada 1790-1820 va ilustrado con un mapa en color de la isla y algunas estampas históricas.

            No es precisamente una prolongada página de gloria de España, complicada por la guerra de liberación contra la francesada de Napoleón. Los dominicanos demostraron una fuerte lealtad a la Corona Española, pese a que ésta la entregó a Francia para firmar la paz tras la Revolución Francesa de 1879.

            En estas idas y venidas de soberanía de la isla dominicana, los esclavos negros de Haití llegaron a dominar toda la isla. Los descendientes de españoles trataron de sobrevivir, pero sufrieron matanzas muy crueles y sanguinarias de los negros haitianos, de ahí el odio atávico de haitianos y dominicanos que duran hasta hoy.

            En 1804 se independizó Haiti. España no podía atender a sus colonias porque sostenía la denominada guerra de la Independencia. Pese a los deseos de los dominicanos de seguir estando junto a España, su independencia acabó llegando en 1821. Las heridas y las brechas de guerra permanecieron entre los dos países de la isla y su rechazo mutuo como el de Aníbal a Roma o entre judíos y palestinos.

            Poco se conoce este periodo de las colonias españolas, por lo que vale la pena leer el libro Santo Domingo: Una colonia en la encrucijada 1790-1820.

             El profesor José Manuel Riesgo estuvo entre los asistentes.

Más información
www.forohistoria.com
           


-->

No hay comentarios: