lunes, 19 de febrero de 2018

“Canela”, espectáculo musical de copla, canción y flamenco en el Teatro Tribueñe de Madrid dirigido por Hugo Pérez de la Pica


-->






Julia Sáez-Angulo


            19.02.18 .- MADRID .- “Canela” es un espectáculo musical de copla, canción, cante y baile español y flamenco, dirigido por Hugo Pérez de la Pica, que se representa todos los sábados en el Teatro Tribueñe de Madrid. Un recorrido por tradición del teatro musical y del café-cantante, que evoca y documenta una sabiduría musical con un buen saber hacer.

            El reparto corre a cargo de Candelaria de la Serena, Raquel Valencia, Elena Amado/Badía Albayati, Elena Morales y Carmen Rodríguez de la Pica. La idea, dirección, libro, escenografía y vestuario a favor de Hugo Pérez de la Pica, experto en estas lides de canción, copla y tonadilla española.

            Con la colaboración especial de Jesús Chozas y como artista invitado figura Juan Mata., están el guitarrista José M. Chamero y los pianistas Mikhail Studionov y Tatiana Studyonov.

            La escala del escenario invita a una cercanía con el público, -siempre teatro lleno- que disfruta con las buenas voces y el baile y zapateado de Candelaria de la Serena.

            El lujoso y adecuado vestuario, bien enjoyado, dignifica la actuación que va jugando con distintos cuadros, desde la canción con que se abre el espectácuo: “La hija de don Juan Alba dice que quiere meterse monja” y las vecindonas husmeando y pregonándolo, hasta la zambra gitana o la invitación de la Sacro a pasar y ver un buen espectáculo de flamenco en su ámbito.

            Graciosos los achares de las cantantes que se muestran los celos profesionales unas de otras, con gestos llenos de humor y de gracia. Preciosos los rostros y escenas al más puro Julio Romero de Torres.

            Es un acierto que se pueda ver un espectáculo como este en Madrid, que evoca y documenta con buen tono y ritmo durante la toda función, que dura nada menos que dos horas y media. Se echa de menos, quizás un programa de mano con la relación principal de las canciones interpretadas para seguir y recordar las mismas. Quizás un DVD a la venta podría completar el recuerdo.




Palabras de Hugo Pérez de la Pica

            Hugo Pérez de la Pica (que también dirige Historia de la tonadilla) explica:

            “En Canela aúnan sus fuerzas sin poner límites la canción y lo flamenco, cómo el pueblo español es capaz de ignorarse a sí mismo y destruir sus rastros una y otra vez hasta hacerse intangible. Es una revista en serio y en serie que da paso y mano a una generación que se permitió soñar y aún lo está purgando. Un nuevo sueño para redimir a nuestros muertos
            Temas y esquemas característicos del teatro musical en español, un repertorio escogido por el valor estético y sentimental.
Preservar nuestro acervo cultural debería ser un objetivo, solo desde el respeto a las manifestaciones artísticas del pasado podremos construir un discurso vigoroso con un cariño que pone en su sitio a modernidades insustanciales. Las raíces son estructurales y no se pueden teñir de ideología visceral.
            El diseño pictórico del vestuario sucede en los espectáculos creados por otro siglo. Cuando la luz se apaga, se ilumina otra candelaria y comienza el conjuro, en su fragua, se ablandan los metales más duros de nuestra razón para penetrar en el subconsciente”.



No hay comentarios: