martes, 20 de febrero de 2018

EL SILBO GOMERO, PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, SE TRASLADA A LAS SALAS DEL MUSEO


-->

En las jornadas en torno a este lenguaje tradicional, este viernes y sábado, habrá  una conferencia ilustrada, una performance de danza contemporánea y una degustación de quesos y vinos canarios




L.M.A.

En Pamplona, 20 de febrero de 2018- El silbo gomero, declarado Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, es un lenguaje silbado, practicado por algunos habitantes de la isla de La Gomera. Se trata de un lenguaje tradicional muy preciso utilizado para transmitir información a grandes distancias.

Para acercar esta tradición, el Museo de la Universidad de Navarra ha organizado unas jornadas este viernes 23 y sábado 24 de febrero en la que no solo se da a conocer este lenguaje sino cómo inspira la creación artística contemporánea.
El viernes, a las 12 horas, se presentará desde la perspectiva académica, con una conferencia ilustrada a cargo del profesor Marcial Morera, catedrático de Lengua Española de la Universidad de La Laguna y miembro de la Comisión Técnica para el estudio del silbo gomero en las Islas Canarias.
Morera repasará los aspectos fundamentales de este lenguaje en este encuentro, en el que también participará un grupo de silbadores gomeros dirigidos por Francisco Correa, coordinador del Proyecto de Enseñanza del Silbo Gomero. Tras la conferencia realizarán una exhibición en las salas expositivas. Para asistir se debe recoger la invitación en taquilla.
EL SILBO, FUENTE DE INSPIRACIÓN
La iniciativa se enmarca dentro del ciclo Cartografía de la Música, que apuesta de forma decidida por la creación contemporánea y sus lazos con la tradición. Por eso, al igual que en otras ediciones, como en el espectáculo Paisanaje Jendartea, de Oreka TX, inspirado en las colecciones del Museo, en esta edición, una tradición como el silbo gomero inspira nuevas creaciones. Así, el programa se completa con una performance de danza contemporánea a cargo de la compañía _NÏN. Titulada Abierta, se trata de un espectáculo de danza, música electrónica y vídeo, que la compañía ha creado inspirándose en esta tradición. Así, el peculiar lenguaje del silbo sirve de puente para la interrelación entre disciplinas artísticas. De este modo, al sonido más primigenio se une la música, el vídeo y la danza, dando lugar a una escenificación singular que genera un especio único y vivo que  revela nuevos lenguajes.
La compañía _NÏM está formada por Naïma-Marilyn Maizac y Margaux Marielle-Tréhouar (danza), Rubén M. Orio (música) y Lola Drubigny (vídeo).
El espectáculo tendrá lugar en las salas expositivas, el viernes, a las 19:30, y sábado, a las 12:30 horas, y la entrada general cuesta seis euros. Irá precedido de una exhibición dirigida por Francisco Correa y tras el pase del viernes se ofrecerá una degustación de vinos y quesos canarios, entre ellos el Maxorata, reconocido como Mejor Queso de España.

No hay comentarios: