martes, 20 de febrero de 2018

El Teatro Real acogerá la primera edición del WORLD OPERA FORUM, entre los días 12 y 15 de abril, coincidiendo con el Bicentenario de su fundación



  • Se reunirán por primera vez las tres asociaciones internacionales de teatros y festivales líricos ─Opera EuropaOpera America y Ópera Latinoamérica─ junto con representantes de África, Asia y Oceanía.
  • Se establecerán debates en torno a cuatro temas: la ópera como patrimonio cultural, las nuevas óperas, ópera y diversidad cultural en el siglo XXI y el patrocinio de la ópera.
  • Los foros de discusión, cerrados al público, tendrán lugar simultáneamente en diferentes espacios del Teatro Real, y el período de inscripción para profesionales está abierto hasta el 15 de marzo.
  • La sección inaugural del World Opera Forum, el 12 de abril, coincide con el estreno en Madrid de la ópera Gloriana, de Benjamin Britten, nueva producción del Teatro Real, en coproducción con la English National Opera y la Vlaamse Opera (Ópera flamenca) de Bélgica.
  • El World Opera Forum, impulsado por el Teatro Real junto con OPERA EUROPA, cuenta con el apoyo del Gobierno de España ─a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española (AC/E)─, de la Comunidad de Madrid, del Ayuntamiento de Madrid y de patrocinadores privados.





L.M.A.

Madrid, 20 de febrero de 2018 ─ Entre los días 12 y 15 de abril el Teatro Real se convertirá en el centro mundial de la ópera, acogiendo la primera edición del World Opera Forum, encuentro internacional de profesionales de la ópera en el que confluirán las asociaciones Opera Europa,Opera America y Ópera Latinoamérica (OLA), junto con representantes de África, Asia y Oceanía.

El Teatro Real, que impulsó el Primer Encuentro de Teatros Iberoamericanos en Madrid en mayo de 2015, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Opera Europa ─en la que participaron 300 profesionales de 38 países─, reafirma su compromiso con la unión internacional de teatros y festivales líricos, aprovechando su papel estratégico entre Europa y América.

En esta ocasión el World Opera Forum volverá su mirada hacia el futuro, indagando sobre el devenir de la ópera en un mundo cada vez más globalizado.

Cuatro grandes temas vertebrarán el debate, articulando la discusión en los diferentes grupos participantes:
  • Patrimonio cultural (coincidiendo con el Año Europeo del Patrimonio Cultural)─ ¿La ópera corre el riesgo de morir bajo el peso de su herencia?
  • Nuevas óperas─ ¿Las nuevas creaciones pueden recuperar su lugar en el corazón de la ópera, como ocurre con el teatro o el cine?
  • Diversidad─ ¿Cómo puede la ópera tener sentido para un público heterogéneo y reflejar la sociedad del siglo XXI?
  • Patrocinio─ ¿Cómo desarrollaremos nuestra capacidad para defender la ópera en el contexto de nuestras democracias?
Cada uno de estos temas será impulsado por una serie de intervenciones cortas, que funcionarán como ‘provocaciones’ para debates animados por12 delegados de diferentes ámbitos del mundo de la ópera ─gestores, ­­compositores, directores de escena, directores musicales, intérpretes, etc─, junto con un moderador experimentado.

Así, los enfoques sobre cada tema podrán ser vistos desde perspectivas muy diversas, lo que hará que las conclusiones sean más ricas y diversas.

La realización de un foro mundial, verdaderamente global, capaz de poner en común retos, proyectos y problemas que afectan al mundo de la ópera en los diferentes puntos del planeta era una aspiración compartida por muchos de los miembros de Opera Europa y Opera America. El pasado mes de septiembre, durante la conferencia conmemorativa del décimo aniversario de Ópera Latinoamérica (OLA), en Bogotá, Nicholas Payne, director de OPERA EUROPA, Marc Scorca, presidente de OPERA AMERICA e Ignacio García-Belenguer, director general del Teatro Real, presentaron la propuesta de realización de la primera edición del World Opera Forum en Madrid, coincidiendo con la conmemoración delBicentenario del Teatro Real.

El Gobierno de España ─a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y de Acción Cultural Española(AC/E)─, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, junto con patrocinadores privados, apoyan la organización de este foro mundial, que traerá a la capital de España a importantes e influyentes personalidades del mundo cultural y artístico internacional, que durante tres días compartirán sus experiencias, reflexiones y anhelos, además de asistir al estreno de la nueva producción de Gloriana, de Benjamin Britten, uno de los más esperados de la presente temporada del Teatro Real.

Como impulsor y anfitrión de la primera edición del World Opera Forum, el Teatro Real afianza su prestigio internacional y contribuye de manera activa para la difusión de la ópera como un arte vivo, multidisciplinar, global y abierto, con un hondo poder emocional y transformador.


1 comentario:

Amalia de Toca dijo...

Extraordinaria noticia sobre el Teatro Real.
Gracias por dar a conocer.
Amalia