jueves, 26 de abril de 2018

El almirez: OBISPOS VASCOS Y CATALANES


-->




Julia Sáez- Angulo


26-abr-18 .- MADRID.- Se sabe hasta la saciedad que la banda mortífera ETA nació en los seminarios vascos, donde se veneraba el ADN eusquera y el RH peculiar. Con el concordato pasado por el forro, seminarios, algunas sacristías y conventos albergaban a los angelitos/ demonios de la Parabelum en la nuca. Ahora los obispos vascos piden perdón, por lo que hubo de colaboración con esos aizcolaris reciclados en matones, con la causa fanfarria de la “patria vasca” como fondo, es decir su “idolatría”. Los que estábamos expuestos al descerrajamiento de tiros o de vuelo por los aires por parte de ETA –sin RH singular-, éramos purria de la sociedad, al lado de estos héroes iluminados con causa “noble” y xenófoba, apoyados por clérigos.

            Los obispos vascos creían así defender la Historia como los ortodoxos frente a los turcos musulmanes invasores de Grecia o los polacos católicos frente a rusos y alemanes invadentes.  Pronto olvidaron que en la guerra civil de 1936-9 se asesinaron 13 obispos de golpe, algo nunca visto en toda la Historia de la humanidad. Los obispos catalanes, que nadan en aguas viscosas y turbulentas, debieran tomar nota de sus colegas vascos, para no lamentar exactamente lo mismo ante exclusiones y humillaciones de sus fieles no “indepes”… son vidas sesgadas moralmente. Hay que analizar la Historia con más rigor y prospectiva de futuro. Ya se sabe: perdón, dolor y propósito de la enmienda.

            Como decía mi gran amigo y buen pintor Manolo Ortega, ganador del concurso internacional de las vidrieras de la catedral de la Almudena, cuando el obispo gallego/madrileño le retiró las que había situado en el ábside, para colocar las del amigo neo-catecumenal: “A mí, ningún obispo me va a quitar la fe en Jesucristo y en la Iglesia, pero de lo que estoy seguro es de que este obispo no va a llegar a Papa, porque el Espíritu Santo es muy listo”.

No hay comentarios: