BRASSAÍ : Fotógrafo
Del 31 de Mayo al 2 de septiembre de 2018
Sala Fundación MAPFRE Recoletos - Madrid
Maica NÖIS
29.05.18
– MADRID .- Ha tenido lugar la recepción
a la prensa en el auditorio de la Fundación Mapfre de la exposición de
Brassaï: fotógrafo . Presidida por el Comisario de la exposición Peter Galassi , conservador jefe del Departamento
de Fotografía del Museum of Modern Art de N.Y y el Director del Área de Cultura de la Fundación
MAPFRE Pablo Jiménez Burillo.
Es
la primera exposición retrospectiva de Brassaï organizada desde el año 2000 (Centro Pompidou). Y ,
que tras su paso por Barcelona y Madrid , se expondrá en el San
Francisco Museum of Modern Art (SFMOMA) del 17 de noviembre de 2018 al 17 de
febrero de 2019.
La
exposición consta de doce secciones: París de día, Minotaure, Grafitis,
Sociedad, Personajes, Lugares y cosas, El sueño, París de noche, Placeres, Cuerpo de Mujer, Retratos (artistas, escritores,
amigos), La calle. Ilustrado por más de 200 fotografías en blanco y negro.
En
la exposición de motivos por el
Comisario señor Galassi se resalta la trayectoria e importancia de este fotógrafo francés de
origen húngaro. Nacido en 1899 en la ciudad de Brassó -Transilvania y con el
nombre de Gyula Halász al que más tarde cambiaria por el recordatorio de su
ciudad de origen (y a la que nunca regresó) . Hijo de un profesor de Literatura
Francesa. Sus estudios primeros se
encaminaron hacia la pintura y en su deseo de
hacer carrera en el mundo del arte llega a Paris en 1924, donde por entonces se acogía a una incesante comunidad
internacional. Se mantenía de artículos y entrevistas para la prensa húngara y
alemana (idioma que dominaba) y con
dibujos y caricaturas y fotografías. Continuando con sus deseos de convertirse
en pintor.
Sin
embargo, debido a los encargos de la agencia Maurituis para quien trabajaba, empezó a hacer fotografías
seriamente y según confesó le llevó un año llegar a dominar el medio (1929). Se
declaró en estos trabajos un apasionado
de la ciudad de noche. La mayor parte de sus ingresos de subsistencia procedían de la reproducción de sus fotografías en libros y
revistas.
Su
carrera fotográfica se lanza en 1931 con un contrato para hacer "Paris de
nuit". En sólo tres años, conocido ya como Brassaï, es un nombre familiar en el mundo de la
fotografía. Su meteórica carrera incluye
retratos a amigos y conocidos,
fotografía publicitaria y proyectos editoriales, fotografía el rodaje de
una superproducción "La dame de Chez Maxim´s. Fotografía a Pablo Picaso
para la lujosa revista de arte "Minotaure".
Sin
embargo en 1937 emite un cri de coeur "cuanto más alejado me encuentro en la
pintura ....más pintor me siento ....mi verdadera vocación ...". Sus
intentos por separarse de la fotografía no se posibilitan y es después de los
avatares de la Segunda Guerra Mundial en 1949 cuando, en el país que llevaba
residiendo la mitad de su vida, adquiere la nacionalidad francesa, ha de
continuar con su trabajo en el mundo fotográfico con enormes ampliaciones de
sus fotografías en obras de teatro. Su
collage de alas de mariposa se imprime en una tela de Dior (1950). Hace
incursiones como escritor con textos largos para sus libros de fotografía sobre
el "Paris secreto" de los años treinta. Los artistas y sus estudios
que aparece en 1976 y 1982. El libro póstumo publicado en 1997 se basa en
"Marcel Proust bajo la influencia de la fotografía" .
Henry
Miller lo denominó "el ojo de Paris" sin que debiera
olvidarse que era el ojo de un extranjero. En sus primeros años en París vive rodeado de un idioma desconocido y
paseando día y noche por todas sus
calles. La visualización de Brassaï.,
que tenia facilidad para establecer amistades y buscar conexiones útiles con las
circunstancias que lo llevaron a hacerse fotógrafo son muy variables. Reconoció
que "la fotografía era la forma
estética que mejor se correspondía con
el mundo real y con el tiempo presente".
En
el prólogo de la primera edición de las
cartas a sus padres (1978) "Retrato del artista adolescente" dice "el destino, me ha bendecido, o quizás
maldecido, con muchas inclinaciones diferentes, todas igualmente poderosas, y
cada una exigiendo lo que es suyo". Y reflexiona con contención y humildad
en la diferencia entre "mostrar lo que veo" y "expresar lo que soy". En el libro "Conversaciones con Picaso" que es mucho más que uno de los tantos testimonios
escritos sobre el artista, se rememoran las noches de París desoladas y oscurecidas en
que se recortan sobre negro las torres de las iglesias y los edificios. Negrura
nocturna y poderosa con la iluminación
eléctrica.
Las
fotos de Brassaï guardan una eficacia plástica con inspiración literaria (el
otro mundo que tanto amaba). "Cuanto
más escrupulosamente se respeta la independencia y la autonomía de su temática
..... más se incorpora la propia personalidad de la fotografía...."-
Brassaï
Como
erudito brillante y a lo largo de su dilatada vida, muere en 1984 (con 85 años)
y al que su amigo Roger Grenier
comparaba con Leonardo da Vinci, por el amplio abanico de sus intereses y técnicas
experimentales, le dice en una entrevista ( 1980) "Incluso una larga vida es corta y hay que elegir. Cuando uno
tiene el don para la pintura o la escultura, el camino está trazado...Pero
cuando uno tiene varias cuerdas para el
arco, es casi una calamidad. Uno vive permanentemente dividido por sus dones " Lamentándose siempre de lo que podría
haber hecho y no hizo.
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