domingo, 27 de mayo de 2018

Escritor RAMÓN JIMÉNEZ PÉREZ Firma sus Libros Feria del Libro 2018


-->

Parque del Retiro- Madrid (Mayo-Junio)





 Ramón Jiménez Pérez


Maica NÖIS


        27.05.18 .- Madrid tiene un "evento literario" al aire libre todos los años que la hace imprescindible para  los lectores. Es además el aseguramiento de que tendremos la bendición de la  lluvia que enriquece la primavera. Este año fue de tal intensidad que no pudo realizarse la inauguración oficial prevista con S.M. la Infanta Elena.

El sábado día 26  de mayo, por la tarde, en la caseta número 122, acudió a firmar sus libros el autor Ramón Jiménez Pérez. Firmar y sobre todo en este ambiente tan festivo y lleno de gente es la mayor reafirmación para un escritor. Se siente rodeado de su editorial y de todas las personas, unas más conocidas que otras,  que se acercan con ilusión para estar con el autor en persona.
 En este caso tiene una larga trayectoria puesto que publicó su primera narración breve en 1977 en El Diario de Castilla. En 1979 y 1982 obtiene el Premio de cuentos Pluma de Oro de Alcorcón. Sus cuentos figuran en la Antología del cuento español (1985) que corresponde a la Society of Spanish and Spanish-American Studies. Se edita su primer libro de relatos cortos "Cuentos estructurados" ganador del V Concurso para libros de cuentos "Emilio Hurtado",  en 1987, a través de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León. En 2010 gana el concurso de microrrelatos "El Cultural.es.Cuenta 140". Primer  Premio de  microrrelatos temáticos Hipálage-2011.

 En 2011 se publica su libro de relatos "Así me pierdo en las ciudades" Una serie de 27 relatos. En el libro hace toda una declaración de intenciones "quien aspire a ser escritor debe contar con dos cualidades que coincidan y se complementen armoniosamente en su persona: por una parte vocación suficiente  ...... y por otra parte aptitud suficiente para seguir el camino con ciertas posibilidades de éxito".

 En 2012  "El baile del (y no de la) emperatriz" donde en su dedicatoria se permite explicitar "Al buen tuntún" y en el que su protagonista Babel tiene su epicentro sacudido por un desamor.

En 2015  "Al fondo a la derecha" en el que los relatos nos llevan de sorpresa en sorpresa creando una sinfonía de sentimientos que nos introducen en escenas de la vida cotidiana que nos suelen pasar inadvertidas.

      Estamos ante un escritor con unas cualidades envidiables que van desde el gran sentido del humor que nos hace entrar en esa dimensión practicamente inhabitable en que estamos convirtiendo nuestra vida a la que le hace falta  el toque de espíritu poético de elevación de libertad y filosofía. Maneja el doble sentido magistralmente y tiene una fluidez encomiable en el  juego con el lenguaje.  El realismo y la magia juegan de su mano sin  estar  exento de ternura y fantasía. Crea una sinfonía de sentimientos que ensanchan nuestro pensamiento. Nuevos ritmos y vertientes para nuestra vida cotidiana.
Como experto en Origami (o papiroflexia) consigue las mil dobleces, pliegues y repliegues en el significado de las palabras.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerce desde 1993 como coordinador de actividades culturales en la Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid.
Se ha elegido a este escritor porque nos lleva a  una obra realmente independiente y que nos conduce a grandes sorpresas enriquecedoras. 



No hay comentarios: