-->
José Lopez Martínez
Julia Sáez-Angulo
27
de mayo de 2018 .- MADRID.- José López Martínez,
director general de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, AEAE, ha impartido la conferencia "La
otra vida heroica de Cervantes”, en la Tertulia Ilustrada de Madrid, con la que clausuraba el curso
2017 -2018 de la tertulia.
La Tertulia Ilustrada, presidida
por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-Angulo.
El
conferenciante hizo un repaso por la vida y distintos avatares de Miguel de
Cervantes Saavedra (Alcalá de Henares, 1547 – Madrid- 1616), desde la visión de
niño de cómo a su padre lo llevaban a prisión delante de los vecinos, a su
cautiverio en Argel o su prisión cuando era alcabalero de Andalucía. Cuando
Cervantes regresó a Madrid tras el cautiverio por el rescate que pagó por él el mercedario Fray Juan
Gil, se encontró con otro Madrid. Entre otras cosas ya no vivía su valedor Don
Juan de Austria.
López Martínez citó a
distintos autores que han hablado de la vida difícil y reconocimiento del autor
de El Quijote y como supo salir de
ello con entereza y vigor para gloria de nuestra literatura, desde Ortega y
Gasset a Ramón de Garciasol, Concha Zardoya o Antonio Gala.
El conferenciante
comentó algunas de las obras de Cervantes, así como la tesis de cada una de
ellas: Numancia, El coloquio de los
perros, La Galatea (1583), primera y única parte, Los baños de Argel… Comentó el interés del escritor alcalaíno por
el teatro y como se vio desplazado por la monarquía escénica de Lope de Vega,
así como otros aspectos de su vida luchadora como escritor “un destino, más que
una vocación”. Cervantes mostró la conciencia y el temor del hombre en su
teatro, especialmente en Numancia, una obra donde no hay vencedores ni vencidos. Todos pierden en la guerra”.
En suma, López
Martínez subrayó la vida difícil y
heroica de Miguel de Cervantes ante su deseo y empeño de seguir como escritor
en medio de todas las fatigas y contrariedades de la existencia.
En el coloquio, la historiadora Carmen Román llorente recordó que Picasso, antes de pintar el cuadro del "Guernica", vio la obra de teatro Numancia representada en París y de su primera intención pictórica quedan las rayitas de las pellizas de piel que el pintor hizo en la célebre otra de arte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario