sábado, 2 de junio de 2018

Alfonso Sebastián: Exposición “Asturias, Misterio y color” en el Centro Asturiano de Madrid


-->

Asturias, pintura de Alfonso Sebastián





Julia Sáez-Angulo
Fotos: Isabelle Hirschi

            02/06/18 .- MADRID .- Asturias, Misterio y color” es el título de la exposición de pintura que se ha inaugurado hoy en el Centro Asturiano en Madrid, por el vicepresidente de la institución, acompañado de la comisaria de la muestra, la crítica de arte Guía Boix y del artista.

            La muestra, que permanecerá abierta hasta el 12 de junio próximo, contó con la presencia de numerosos artistas y críticos de arte, entre los que se encontraban Isabelle Hirschi, Eugenio López Berrón, Sofía Reina, Pedro García Molano, Carmen Román Llorente, María Sebastián, Elisa Mancini, María Fernández de Córdoba, Cuchi de Osma, Alessandro Taiana, Rosa Maroto, Manoli Ruiz, Carmen Valero, Rosa María Manzanares, José Antonio Laguna…

            El vicepresidente del Centro Asturiano Andrés Meléndez elogió la persona y la obra del pintor, así como el pintor italiano. La comisaria Guía Boix explicó la génesis de la exposición –una treintena de cuadros de 100 x 100 cm -muchos de ellos en técnica mixta de acrílico, óleo y pastel- gestados con motivo de un prolongado insomnio del autor, lo que le llevó a trabajar en su estudio por las noches y cumplir la promesa hecha a su esposa de dedicarle una exposición monográfica sobre su tierra.

          También intervino el pintor paisajista italiano Alessandro Taiana, que elogió el sentido de la luz y el acercamiento a la abstracción del pintor torrijeño.

            Se ha dicho que Asturias, tierra elogiada por Ortega y Gasset entre otros escritores,  es un nombre plural porque es muy variada y cuenta con nueve verdes en el cromatismo de su paisaje. Alfonso Sebastián Beltrán (Torrijos. Toledo, 1941), residente en Madrid, los ha captado todos en esta serie dedicada a la región norteña de su esposa.

            El verde es siempre un color siempre difícil o complejo de abordar en la pintura y el reto ha sido superado con creces por el artista torrijeño, que lo ha reflejado en prados, montañas, lagos, bosques y marinas, contrastado con frecuencia con los ocres. Alfonso Sebastián que conoce bien la tierra porque ha veraneado muchos años en Llanes, ha querido plasmar la esencia del paisaje asturiano, revelado en sus formas escuelas y bordeando en ocasiones la misma abstracción. 

        “Quiero ir más lejos de lo que vemos en el paisaje, para adentrarnos en lo que hay más allá, escondido”, declara el pintor, que no ha querido titular con lugares concretos los cuadros. "Algunas veces he querido dar la gran dimensión y grandeza del paisaje asturiano por referencia a una casa diminuta",  añade el artista.


Alfonso Sebastián, tocado de borsalino y su hija María. "Una bella complicidad"




pintura (detalle)

Paisaje de los Picos de Europa

            Alfonso Sebastián ha recreado los paisajes de los Picos de Europa  desde distintos ángulos y en momentos precisos, ya que el paisaje asturiano es continuamente cambiante debido a la presencia alternante de nubes y niebla, de ahí  los ritmos y reflejos de esta pintura.

            Alfonso Sebastián, que cultiva el retrato habitualmente, ha querido concentrarse en esta ocasión sólo en el paisaje como “estado de ánimo” y de modo monotemático al dedicarlo por entero a la riqueza que ofrece el de Asturias. por contar con prados, montañas y mar. El Doctor Jean Paul Larbre, afamado reumatólogo de Lyón, coleccionista de la obra de Alfonso Sebastián, ha viajado ex profeso para visitar la exposición del artista y ha adquirido tres cuadros de cada uno de los aspectos citados del paisaje asturiano.

            El próximo curso, el pintor será objeto de un homenaje por su trayectoria artística, en la Tertulia Peñaltar de Madrid.

Más información
www.alfonsosebastianbeltran,com


Alfonso Sebastián con el Dr. Jean-Paul Larbre


No hay comentarios: