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La Biblioteca Nacional
de España conserva casi 2.000 dibujos del artista y muchos son escenas de mar
L.M.A.
-17 de julio de 2018- La playa de Laredo, la Ría de Pontevedra, las casas a
la orilla del Mediterráneo en Denia, las barcas del bou en Valencia, el perfil
costero de San Sebastián o los puertos de Luanco, Cádiz y Cartagena son algunas
de las estampas que aparecen en los casi 2.000 dibujos que conserva la
Biblioteca Nacional de España de Rafael Monléon y Torres, un pintor singular
del panorama artístico español del siglo XIX.
Vigo, Pontevedra, Vilagarcía, Avilés, Gijón, San Vicente de la Barquera,
Suances, Santander, Santoña, Alicante, Peñíscola también fueron capturadas por
Monleón y Torres (Valencia, 1843 – Madrid, 1900), cuya doble vocación de marino
y pintor marca su obra, repleta de escenas de mar.
La BNE cuenta en su colección con numerosos manuscritos, dibujos, estampas
y fotografías del artista, legados por sus albaceas testamentarios y
conservados en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía. Abarcan temas muy
variados, desde paisajes, bodegones y figuras a pintura de historia, marinas y
arquitectura naval.
Además de dibujar algunas de las ciudades más emblemáticas de la costa
española, el artista plasmó un gran número de lugares del norte de Europa, como
Rotterdam (Holanda), Biarritz (Francia), las orillas del Támesis (Inglaterra) o
la costa belga. También dedicó especial atención a los diferentes tipos de
embarcaciones y entre sus obras encontramos una gran cantidad de representaciones
de corbetas, galeones, fragatas, veleros, goletas o acorazados.
En la Biblioteca Digital Hispánica están disponibles casi 1.500 imágenes
del pintor, fruto de sus numerosos viajes y estancias. Asimismo, se pueden ver
dos álbumes con cientos de dibujos originales de Monleón y Torres, en los que
se incluyen notas autógrafas del artista: Apuntes
y dibujos de D. Rafael Monleón y Apuntes:
n.os 4589 4924 hechos por Rafael Monleón en sus albumes de viajes.
La figura de este pintor de marinas, piloto y arqueólogo naval constituye
un caso singular en el panorama artístico español del siglo XIX, explica Carlos
Saguar Quer en Dibujos de arquitectura y
ornamentación de la BNE. Siglo XIX. Hijo del afamado arquitecto neoclásico
Sebastián Monleón Estellés (1815-1878), se formó como marino y pintor. En su
ciudad natal, Valencia, cursó estudios en la Escuela Náutica y en la Real
Academia de Bellas Artes de San Carlos, junto a Rafael Montesinos. Más tarde,
entre 1863 y 1865, estuvo en la Real Academia de San Fernando, en Madrid, con
Carlos de Haes.
A partir de 1864, participó asiduamente en las exposiciones nacionales de
Bellas Artes, consolidando su fama de pintor de marinas, género poco
frecuentado en España y en el que alcanzó notable pericia, tal y como se
aprecia en los fondos que custodia la BNE. Fue impresionado por la obra de
Theodor Alexander Weber (1838-1907) y especialmente por la de Paul-Jean Clays
(1819-1900), de quien fue discípulo. No obstante, lastrado por su erudición
arqueológica, apunta Saguar Quer, nunca llegó a igualar la maestría pictórica
del gran marinista belga.
Practicó la técnica del grabado, aprendida con Haes y perfeccionada con
Edgar Alfred Baes (1837-1909) y Louis-Hector Allemand (1809-1886) e intervino
asiduamente como ilustrador en publicaciones periódicas de la época como Nuevo Mundo, La Ilustración Española y Americana o El Mundo Naval Ilustrado.
En 1870, nombrado "pintor honorario del Museo Naval", inició una
intensa labor de investigación en el campo de la arqueología y la historia
navales que culminó en dos magnas obras: el manuscrito custodiado en la BNE, Construcciones
navales bajo su aspecto artístico: historia gráfica de la navegación y de la
construcción naval en todos los pueblos, desde la más remota antigüedad
y el Catálogo descriptivo de los
principales tipos de embarcaciones..., que dejó inconcluso a su muerte.
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