lunes, 4 de febrero de 2019

"Coreografías musicales" en la Fundación Juan March de Madrid



Ciclo de conciertos

Sábados 9, 16 y 23 de febrero y 2 de marzo, 12:00 horas





L.M.A.

Todos los conciertos se transmiten en directo por Canal March (http://www.march.es/directo) y YouTube Live (http://www.youtube.com/FundacionJuanMarch)      
Presentación

Desde hace tres temporadas, la programación musical de la Fundación viene desarrollando distintos proyectos en torno a la danza, un arte inseparable de la música e insuficientemente representado en nuestra vida cultural.

Bajo el título de Coreografías musicales, este nuevo ciclo de danza quiere mostrar una selección de distintos bailes, acompañados siempre con música en vivo, que están enraizados, bien con el mundo académico (danza española y danza contemporánea), bien con la tradición popular (el tango y el claqué).

Sábado, 9 de febrero
12:00 horas
Danza española

Ballet Nacional de España
Antonio Najarro, director
Juan Antonio Mata, piano

Aloña Alonso, bailarina
Débora Martínez, bailarina
Eduardo Martínez, bailarín
Inmaculada Salomón, bailarina
Miriam Mendoza, bailarina
Sergio Bernal, bailarín

Fernando Egozcue Trío
Fernando Egozcue, guitarra
Laura Pedreira, piano
Thomas Potiron, violín

Coreografías de Victoria Eugenia (Betty), Antonio Ruiz Soler y Antonio Najarro
Obras de Enrique Granados, Isaac Albéniz y Fernando Egozcue

Con sus raíces en la escuela bolera del XVIII, la danza española estiliza algunos de los rasgos de los bailes folclóricos españoles, en particular el flamenco. Las obras del nacionalismo musical español (Granados, Albéniz) han sido coreografiadas a menudo con un estilo que mantiene todo su vigor en la actualidad.

Especializado en danza clásica y española, el Ballet Nacional de España es, desde su fundación en 1978, una de las compañías de danza más relevantes de la escena española. Desde 2011 está dirigido por Antonio Najarro.
Fernando Egozcue Trío combina la calidez de la guitarra con la fuerza de otros instrumentos en sus distintas posibilidades expresivas. Tanto su formación clásica como la influencia del jazz y las músicas contemporáneas se fusionan en un estilo personal muy definido.


Sábado, 16 de febrero
12:00 horas
Danza contemporánea

Víctor Ullate Ballet
Karina Azizova, piano
Víctor Arriola, violín
John Stokes, violonchelo

Elena Diéguez, Min Kyung Lee, Kana Nishiue, Alejandro Bretones, Avery Reiners, Josué Ullate, Lucía Lacarra, Cristian Oliveri, Martina Giufrida, Keiko Oishi y Dorian Acosta, bailarines

Coreografías de Víctor Ullate y Eduardo Lao
Música de Fryderyk Chopin, Arvö Part, Ludwig van Beethoven y Dead Can Dance (grabada)

A finales del siglo XIX surgieron distintas alternativas a la severidad del ballet clásico. Se sitúa en ellas el origen de la danza contemporánea, en la que el cuerpo sirve como vía de expresión mediante una mezcla de estilos y técnicas.

Víctor Ullate, estrella internacional de la danza, fundó en 1988 la compañía que lleva su nombre y que este año cumple sus 30 años de trayectoria. En 2016 es condecorado con la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo y en 2017 recibe el Premio “Persona Singular para la Infancia”, otorgado por la Comunidad de Madrid por crear oportunidades en el mundo del ballet para menores sin recursos y ayudarles a cumplir sus sueños a través de la Fundación para la Danza Víctor Ullate.

El Víctor Ullate Ballet, fundado en 1988, es la primera compañía privada española de nivel internacional. A lo largo de estos treinta años, su repertorio ha abarcado todas las facetas del ballet y algunos de los espectáculos se han convertido en referencias para las otras compañías españolas.

Sábado, 23 de febrero
12:00 horas
Tango bailado

EntreTangos
Mª Antonieta Tuozzo y Ezequiel Herrera, bailarines
Juan Esteban Cuacci, piano
Claudio Constantini, bandoneón
Carlos Wernicke, guitarra

Obras de Horacio Salgán, Astor Piazzolla, Anselmo Aieta, Francisco García Jiménez, Francisco Canaro, Agustín Bardi, Enrique Cadícamo, Sebastián Piana, Cátulo Castillo, Osvaldo Pugliese, Carlos Gardel, Alfredo Le Pera, Charlo, Homero Manzi, Manuel Buzón, Julio de Caro, Pedro Laurenz y Gerardo Matos Rodríguez

Surgido en la región del Río de la Plata, el tango combina influencias americanas, africanas y europeas. Vinculado en su origen a los grandes movimientos migratorios de finales del XIX, escandalizó a la sociedad de la época por la dimensión erótica de sus movimientos y constituye hoy un innegable elemento de identidad cultural.

María Antonieta Tuozzo se forma en danza clásica y contemporánea para adentrarse luego en el tango. A lo largo de su trayectoria ha participado en distintas compañías como Mi Tango Loco, Estación Tango, Artango, Tanguera, Piazzollíssimo, Riña de Tango o De tango en Tango, entre otras.
En la amplia trayectoria de Ezequiel Herrera Petrkis destaca su participación en los espectáculos Escuela de Tango, Copes Tango Copes, NCT Company o Tanguera, además de diversos espectáculos y talleres en Europa, América y Asia.
Juan Esteban Cuacci comenzó su carrera profesional a los doce años como pianista, arreglista y compositor. Durante más de diez años fue el pianista de Susana Rinaldi, y ha trabajado con artistas como Alejo Stivel, Julio Bocca, Olga Gillot, Paloma San Basilio o Liza Minelli.
Pianista, bandoneonista y compositor, Claudio Constantini ha actuado en salas y festivales de los cinco continentes, incluyendo la Filarmónica de Berlín, el Festival de Ravinia (Estados Unidos) o la gala BBC Proms en Dubái. Hasta la fecha ha publicado cinco discos.
Carlos Wernicke es guitarrista, compositor, arreglista y profesor de música. Ha actuado en los principales españoles, como el Teatro Real de Madrid, L’Auditori de Barcelona o el Palau de la Música de Valencia. Sus piezas para guitarra están publicadas en Productions d’Oz (Canadá).

Sábado 2 de marzo
12:00 horas
Boogie Woogie Tap

Roser Font y Guillem Alonso, claqué
Lluís Coloma Torrebadell, piano
Manuel Germán Pérez, contrabajo
Marc Ruiz Alguersuari, batería

Obras de Lluís Coloma, Freddie Slack, Meade "Lux" Lewis, Joe "King" Oliver, Thelonious Monk, Cow Cow Davenport, Leroy Carr y Jack Fina

El claqué es un estilo de baile típicamente estadounidense. El movimiento de los pies deriva de las danzas de zuecos típicas de las islas británicas, mientras que el característico sonido de los zapatos de este estilo de baile sería la reacción de los esclavos negros ante la prohibición de utilizar sus instrumentos.

Ganador del Campeonato Mundial de Claqué en 1993, Guillem Alonso ha actuado con las mejores compañías estadounidenses de claqué y ha ofrecido actuaciones por toda Europa. Actualmente dirige la compañía Barcelona Rhythm Tap.
Tras formarse como bailarina de claqué y danza jazz en Nueva York, Roser Font se incorporó a la compañía Barcelona Rhythm Tap. Es bailarina solista del espectáculo Enramblao de Rafael Amargo, y creadora y bailarina del espectáculo Tap Olé, estrenado en Chicago.
Considerado un maestro del blues y el boogie woogie, Lluís Coloma ha actuado en salas y festivales de todo el mundo. Además, combina su actividad musical con la promoción del boogie woogie organizando diversos eventos. Mantiene un trío estable con Manuel Germán y Marc Ruiz.

No hay comentarios: