miércoles, 6 de febrero de 2019

AGATHA RUIZ DE LA PRADA: "EL PODER DE LA IMAGEN" EN EL MUSEO DEL TRAJE


Museo del Traje
Avda.Juan de Herrera 2- Madrid

Ágata Ruiz de la Prada


MAICA NOÏS

6 de febrero de 2019.- Dentro de las celebraciones y actividades del Madrid Design Festival (Certamen Internacional) que nació bajo el  lema "rediseñar el mundo" y reivindicar en España el valor y la capacidad transformadora del diseño, el Museo del Traje en Madrid presenta la primera exposición de obras de la diseñadora desde la última celebrada en el año 2000.
En esta se repasa la trayectoria de sus creaciones que comenzaron con 20 años, después de estudiar en la Escuela de Bellas Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona y trabajar en el estudio de Pepe Rubio, dando lugar a la presentación de su primera colección en solitario en 1981.
Se rodea para ello de más de cincuenta de sus objetos. Como exhibición de una parte del  trabajo que ha realizado en las cuatro últimas décadas y que constituyen su universo particular. En su mayoría pertenecen a la colección de la Fundación que lleva su nombre creada en 2011 y que coincidía con el 30º aniversario de su primer desfile. Al objeto de catalogar, conservar y difundir su legado cultural e intelectual. En la actualidad cuenta con más de 4.500 trajes.
 Se acompaña en esta ocasión con cinco piezas que se encuentran en el Museo del Traje. Además los celebres vestidos-escultura que  se corresponden con las vanguardias artísticas .Complementos, perfumes y diversos productos que expanden su estética personal. Que ha dado lugar a una larga colaboración con empresas. Y sus incursiones en el diseño industrial.
Durante sus treinta y ocho años de carrera, considerada como una de las estrategas de la moda española, su labor ha sido ampliamente reconocida y premiada con mas de veintiséis galardones. Entre ellos cabe destacar: Medalla de Oro de las Bellas Artes -2009. Premio Nacional de Diseño de Moda -2017. Premio Especial T de Telva -2006. Premio de Moda Honorífico de la Industria de la Moda -2018.  Asímismo ha figurado como invitada de honor y representante de la moda española en las principales pasarelas del mundo.
En esta ocasión auspiciada por el Ministerio de Cultura y Deporte, el Museo del Traje con su directora Helena López del Hierro, Alvaro Matias director del Madrid Design Festival y la Fundación Agatha Ruiz de la Prada han dado ocasión a poder disfrutar y contemplar acertadamente parte de la riqueza cultural de la diseñadora-empresaria que en la bella mañana de febrero ha recibido con su alegría y cordialidad a todos los asistentes al acertado evento. Ataviada con uno de sus modelos que como indica en sus entrevistas "Soy de las pocas diseñadoras que me visto de mis propias inspiraciones".


JOSEFINA FIGUERAS, Julia Sáez-Angulo y Ángeles

No hay comentarios: