viernes, 8 de febrero de 2019

La Pantalla del Arte en el Museo Würth La Rioja


Las proyecciones tendrán lugar los sábados 9, 16 y 23 con Yolanda Flores, Santiago Tabernero y Manuel Gutiérrez Aragón como protagonistas. El ciclo está coordinado por Bernardo Sánchez y el Museo Würth La Rioja



EL BOSQUE DEL ARTE



08.02.19 .- MADRID .- Al hilo de la exposición La llamada del bosque. Árboles y madera en pintura y escultura de la Colección Würth, actualmente en curso en el Museo, el ciclo de cine La pantalla del arte propone en su 7ª edición adentrarnos en El bosque del arte a través de tres sesiones cinematográficas que suponen miradas distintas -en lo estético, en lo geográfico y en lo narrativo- sobre el bosque como espacio físico, plástico y poético. Y para ello se proyectaran dos películas cuya acción está vinculada a la vida y ámbitos en el interior de un bosque: Viaja a Nara (2018, Naomi Kawase), estreno en La Rioja, que vincula la foresta mitológica de Japón y la condición humana, y la norteamericana Columbus (2017, Kogonada), que trata la interacción entre arquitectura y naturaleza en un bosque de Indiana, América. Viaje a Nara será presentada por la periodista Yolanda Flores (De película, RNE) y Columbus por el director y guionista Santiago Tabernero. Además, el ciclo contará con la participación deManuel Gutiérrez Aragón, uno de los directores más importantes del cine español contemporáneo y quien hizo del bosque un territorio central, entre mágico e histórico, habitado por figuras, signos y ficciones; Gutiérrez Aragón repasará en la charla-visionado Érase una vez el bosque el significado del bosque en algunas de sus principales películas.

Existe la posibilidad de llevar a cabo entrevistas bajo petición previa (941 010410) tanto a los protagonistas como a Bernardo Sánchez y la coordinación del Museo

El acceso a las proyecciones es libre hasta completar aforo. 
Reservas en el telf.: +34 941 010 410


Transporte: Autobuses Yanguas desde la parada del Ayuntamiento de Logroño a las 18:30h con vuelta al finalizar el evento. (2,00 € por pers.). 
Reservas en el telf.: +34 941 010 410





VIAJE A NARA (2018)
9 Febrero 2019, 19:30h
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Título original: Vision
Intérpretes: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Takanori Iwata, Mari Natsuki
Fotografía: Arata Dodo
Música: Makoto Ozone
Duración: 109 min.
Género: Ficción, Drama
País: Japón, Francia
Idioma original: Japonés, francés, inglés
NR < 12 años


FESTIVALES
Festival Internacional de cine de San Sebastián 2018: Selección oficial a concurso. 
Toronto International Film Festival 2018Selección oficial a concurso.


NAOMI KAWASE
Naomi Kawase se convirtió en la ganadora más joven de la Caméra d'Or del Festival de Cannes con su primer largometraje,Suzaku (1997). En 2007 volvió a Cannes con Mogari no mori (El bosque del luto), que obtuvo el Premio Especial del Jurado. Su documental Genpin (2010) compitió en la Sección Oficial de San Sebastián, obteniendo el premio FIPRESCI. Inauguró la sección Una cierta mirada de Cannes 2015 con An (Una pastelería en Tokio) y ha competido en su sección oficial con Hanezu(2011), Futatsu me no mado (Aguas tranquilas, 2014) e Hikari (Hacia la luz, 2017).

PRESENTADA POR: YOLANDA FLORES
Desde 2008 presenta y dirige el programa De película en Radio Nacional de España por el que fue galardonada en 2012 con un Micrófono de Oro (que entrega la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión). Ha dirigido y presentado diversos programas en Telemadrid, Telecinco y RNE. En la última edición de los premios de la Semana de Cine Español de Carabanchel ha sido premiada por su labor de difusión del cine en los últimos 20 años. De Película también contribuye a impulsar el trabajo de jóvenes realizadores, a través del concurso de cortos de RNE, que ya va por su duodécima edición.


ÉRASE UNA VEZ EL BOSQUE 
16/02/19, 19:30h
Charla - coloquio – proyección


Gutiérrez Aragón se adentrará en sus significados del bosque en la charla-proyección Érase una vez el bosque, en la que el director comentará fragmentos de sus películas seleccionados por Bernardo Sánchez. Un formato nuevo que incluye comentarios del director sobre fragmentos del bosque en su trabajo sin haberlos preparado previamente, conversación con Bernardo Sánchez y coloquio con el público.

MANUEL GUTIÉRREZ ARAGÓN
Guionista, director cinematográfico, productor y escritor, Manuel Gutiérrez Aragón. Es miembro de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Real Academia de la Lengua. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España (2013), la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013) y la Medalla de Cinematografía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (2014).
Es autor de una extensa filmografía, que incluye largometrajes, cortometrajes, documentales y series televisivas, su primera película, Habla, mudita, de 1973, recibió el Premio de la Crítica del Festival de Berlín y fue candidata a los Premios Óscar. La segunda, Camada negra (1977), consiguió el Gran Premio del Festival de Berlín y el Oso de Plata a la mejor dirección. Entre estos dos largometrajes, Gutiérrez Aragón había escrito los guiones de Las truchas y Corazón solitario, junto con José Luis García Sánchez; Furtivos, dirigida por José Luis Borau, y Las largas vacaciones del 36.
Otros de sus largometrajes más laureados son Sonámbulos (dirección y guion, 1978); El corazón del bosque (dirección, 1978);Maravillas (dirección y guion, 1981); Demonios en el jardín (dirección y guion, 1982); La mitad del cielo (dirección y guion, 1986), y Cosas que dejé en La Habana (dirección y guion, 1998). Asimismo ha trabajado en teatro y televisión, adaptando obras de Federico García Lorca, Peter Weiss o Emilia Pardo Bazán.
Como autor de narrativa, Manuel Gutiérrez Aragón ha publicado, entre otros títulos, Películas imposibles, recopilación de relatos de ficción aparecidos en el diario El País en 2008; La vida antes de marzo, su primera novela, con la que ganó el Premio Herralde en 2009; Gloria mía y Cuando el frío llegue al corazón, segunda y tercera novelas, de 2012 y 2013, respectivamente, y el ensayo A los actores, de 2015. En mayo de 2018 publicó su cuarta novela, El ojo del cielo.


COLUMBUS (2017)
23 Febrero 2019, 19:30h

Dirección: Kogonada
Guión: Kogonada 
Intérpretes: John Cho, Haley Lu Richardson, Parker Posey, Michelle Forbes
Fotografía: Elisha Christian
Música: Hammock
Duración: 100 min.
Género: Ficción, Drama
País: EEUU 
Idioma original: Inglés, coreano
NR < 7 años


FESTIVALES:
Festival de Rotterdam 2017: Selección oficial largometrajes a concurso. 
Premios Independent Spirit 2017: Nominada a mejor debut, fotografía y guion novel


KOGONADA
Kogonada es el pseudónimo de este conocido videoensayista y teórico de cine norteamericano de origen coreano. A partir de metraje encontrado en filmes de cineastas, géneros o movimientos históricos del séptimo arte sobre los que fija su analítica mirada construye ensayos visuales que se han convertido en una referencia y pueden verse en su web http://kogonada.com/. Colabora habitualmente con publicaciones como 'Sight & Sound', 'Criteron Collection' o instituciones como el Instituto Británico del Cine (British Film Institute), entre otros. Centró sus estudios de doctorado sobre la obra del cineasta japonés Yasujirô Ozu del cual se declara ferviente admirador (su pseudónimo es un homenaje al guionista habitual de Ozu, Kogo Noda).Columbus (2017) ha sido su primera película.

PRESENTADA POR: SANTIAGO TABERNERO
Periodista, guionista y director de cine. Debutó en la dirección con Vida y color (2007) una película que parte de un guion propio y que le valió el premio del público en la SEMINCI de Valladolid. Previamente había colaborado como guionista en películas como Desvío al paraíso (Gerardo Herrero, 1994), Taxi (Carlos Saura, 1996), Asfalto (Daniel Calparsoro, 2000) y César y Zain(Larry Levene, 2005). En 2014 estrenó Presentimientos, una adaptación de la novela de Clara Sánchez que fue protagonizada por Eduardo Noriega, Marta Etura e Irene Escolar. Como periodista de Televisión Española es creador de formatos televisivos como Carta BlancaAlaska y SeguraTorres y Reyes o Versión Española del cual fue director hasta 2003. En la actualidad forma parte del equipo de Días de cine al cual lleva vinculado desde su creación.


BERNARDO SÁNCHEZ
Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) es historiador del cine, guionista y escritor, autor, entre otros escritos, de Del cinematógrafo al cinemascope (1991), Rafael Azcona, Otra vuelta en El cochecito (1991), 100 años luzEl tiempo del cinematógrafo en La Rioja (1995), del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001) y El cine del vino, que en 2007 fue premiado en los premios Gourmand y Rafael Azcona.
Al teatro ha dado las adaptaciones de El verdugo (2000, Premio Max de Teatro a la mejor adaptación), El precio de Miller (2003), El sillón de Sagasta (2003), La celosa de sí misma de Tirso (2003), e Historia de una vida de Margulies (2004), El Bailede Edgar Neville (2013), La Asamblea de las mujeres de Aristófanes (2015).
Es colaborador del Museo Würth La Rioja desde su inauguración en el año 2007.


No hay comentarios: