martes, 2 de abril de 2019

El Museo Arqueológico Nacional presenta la exposición ‘Cabezas cortadas. Símbolos del poder’


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Abierta desde hoy hasta el 1 de septiembre


·      La muestra recorre el fenómeno de las cabezas trofeo desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo, con especial atención a la cultura íbera
·      Por primera vez se exhiben juntas en Madrid las «cabezas enclavadas» del poblado de Puig Castellar y las descubiertas recientemente en Ullastret

CRANEO CON CLAVO (S. III A.C.)



L.M.A.

2-abril-2019.- El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha abierto hoy la exposición Cabezas cortadas. Símbolos de poder, organizada por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y dedicada a la cabeza trofeo y a la interpretación de su significado desde la Antigüedad hasta el mundo contemporáneo.

El director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca Casares, y el director de la Agència Catalana de Patrimoni Cultural, Josep Manuel Rueda Torres, han asistido a la inauguración de esta muestra, que reúne 61 piezas arqueológicas y etnográficas, apoyadas en recursos audiovisuales que permiten al visitante adentrarse en las raíces de esta práctica ritual y su dimensión cultural.

Por primera vez se pueden ver en Madrid las cabezas trofeo halladas recientemente en la ciudad ibérica de Ullastret junto a las denominadas «cabezas enclavadas» del poblado layetano de Puig Castellar, cráneos datados en el siglo III a. C. atravesados por grandes clavos de más de 23 cm. de longitud. Estas manifestaciones son características de la Edad del Hierro y tienen especial incidencia en la cultura ibérica, sobre todo en el extremo noroeste de la península, donde se sitúan los principales hallazgos.

Los pueblos íberos más septentrionales trataban y exhibían públicamente las cabezas de sus enemigos vencidos a modo de trofeos. El estudio de estos cráneos, mediante la aplicación de modernas técnicas analíticas y forenses, similares a las empleadas por la policía científica, ha culminado con la primera reconstrucción facial de un joven guerrero íbero de finales del siglo III o principios del siglo II a. C., que el visitante podrá conocer ahora en el MAN.
Nueve museos han prestado piezas para el montaje de esta exposición itinerante, que llega a Madrid tras su paso por el Museu d’Arqueologia de Catalunya y el Museu de Prehistòria de València. La mayor aportación corresponde al Museu d’Arqueologia de Catalunya en sus tres sedes de Ullastret, Barcelona y Girona. El recorrido se completa con préstamos del Museu Etnològic i Cultures del Món de Barcelona, el Museu de Granollers, el Museo Numantino de Soria, el Museu de Ca n’Oliver de Cerdanyola del Vallès, el Museu de Prehistòria de València, el Museo Nacional de Antropología y el Museo de América de Madrid. El MAN contribuye con  ocho piezas de su colección.

La exposición estará abierta en el horario habitual del museo, con entrada gratuita. Los miércoles y viernes a las 18:00 horas, excepto los festivos, el MAN ofrece además visitas guiadas gratuitas.

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CABEZAS CORTADAS


Del Neolítico al Imperio Islámico de ISIS.
De Taras Bulba a los jíbaros
De Holofernes a Juan Bautista
De san Fermín a Pablo de Tarso
De Tomás Moro a Ana Bolena
De Luis XVI a Napoleón.
De Carlos I de Inglaterra a Robespierre...

Cabezas abatidas, cortadas, servidas
en picas o bandejas, clavadas en dinteles
y murallas. Trofeos de caza en un fanal,
en la chimenea.
Sed de sangre del homínido que se cree
un hombre.
Inseguridad y deseo de ostentar el poder
del vencedor frente al vencido,
humillación postrera, último suplicio
en la ignominia y la afrenta del ser.
Burla ante la sede del pensamiento.
Trofeo de guerra del hombre matarife
ante el hombre descoyuntado
y mirada congelada en el adiós.

Homo hominis lupus

Julia Sáez-Angulo

Madrid, 3/4/19

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