martes, 2 de abril de 2019

FOTOGRAFÍA “MEXILLÓN DE GALICIA” DE XURXO LOBATO EN LA DELEGACIÓN DE LA XUNTA EN MADRID

 
 DURANTE EL MES DE ABRIL


XURXO LOBATO ANTE SUS FOTOS


L.M.A.

    Madrid, 2 de abril de 2019.- "MEXILLÓN DE GALICIA” es el título de la exposición de fotografía de Xurxo Lobato, inaugurada esta tarde y organizada por el Consello Regulador do Mexillón de Galicia con el objetivo de dar a conocer, en imágenes, este singular molusco cuya producción en Galicia lidera todos los mercados y que podrá verse en la Delegación de la Xunta en Madrid/Casa de Galicia durante el mes de abril. La muestra, la componen cerca de medio centenar de fotografías y un audiovisual, ambos realizados por el prestigioso fotógrafo; así como la maqueta de una batea y un ejemplar del premiado libro en el que aparecen todas las imágenes. Todo ello forma parte del proyecto de la Denominación de Origen Protegida Mexillón de Galicia para dar a conocer el sello Mexillón de Galicia, que representa garantía de calidad y origen para el consumidor y que ya visitaron cerca de cien mil personas en Galicia pues pudo verse ya en el Museo do Pobo Galego (Santiago); Museo do Mar (Vigo); y el Acuario Finisterrae (A Coruña). Ahora  llega a la Casa de Galicia en Madrid, donde estará hasta el día 30, con la vocación de seguir un amplio intinerario por la geografía nacional/internacional para difundir y promocionar este producto tan versátil en torno al que cientos de hombres y mujeres han sido capaces de crear una actividad generadora de riqueza y prosperidad.
En el acto intervinieron el coordinador de Actividades de la Casa de Galicia, Ramón Jiménez, -quien lo hizo en nombre del delegado de la Xunta en Madrid, José Ramón Ónega-; el presidente del Consello Regulador de la DOP Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde García; el  autor de las fotografías, Xurxo Lobato y el director general deOrdenación Pesquera y Acuicultura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ignacio Gandarias.
Jiménez destacó del artista coruñés, Xurxo Lobato, licenciado en Geografía e Historia por la USC, y miembro de la Real Academia Gallega de Bellas Artes, que es autor de innumerables imágenes publicadas en medios como  El PaísEl MundoLa VanguardiaEl Periódico de CataluñaVogueDer SpiegelNational Geographic, la agencia Getty… y La Voz de Galicia, donde trabajó durante casi un cuarto de siglo. Entre las distinciones de Lobato destaca el premio Ortega y Gasset por una imagen sobre el Prestige. El coordinador señaló que la exposición ha sido posible gracias al Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida MEXILLÓN DE GALICIA, “órgano integrado por los principales actores del sector, es decir productores, cocederos, depuradoras y conserveras” y subrayó que la existencia de esta exposición se debe, en primer lugar, al libro que con el mismo título encargó el Consello en su momento a Xurxo Lobato, a quien “consideró el mejor para ilustrar la belleza, la laboriosidad y los anhelos de las personas que día a día ponen en marcha una industria tan importante”, y que incluye desde “fotografías aéreas espectaculares hasta imágenes subacuáticas impresionantes y desconocidas por el público en general de los sucesivos aspectos que presenta una batea, que es la ingeniosa estructura diseñada específicamente para criar in situ los mejillones y recolectarlos en laboriosos procesos antes pasar a otros trabajos necesarios antes de que acaben en el plato o en la lata”. Además, “y esto es especialmente relevante,  la publicación recibió el primer premio “gourmand” en España y el segundo a nivel mundial “Best in the World Gourmand”, que es todavía más importante”.
Un ejemplar del laureado libro, se encuentra expuesto en una urna de metacrilato en la Sala “B”.

Para Gandarias, tras las felicitaciones por la iniciativa, apostó por la unión y colaboración de esfuerzos para llegar más lejos.

Para Xurxo Lobato esta muestra “es un homenaje a los hombres y mujeres que cada día luchan para sacar adelante este producto”. Casi medio centenar de “imágenes/homenaje” que forman parte del libro Mexillón de Galicia, del que el autor se siente especialmente orgulloso. “Que haya sido elegido como el segundo mejor libro del mundo de fotografía internacional del Gourmad Cookbook Award, es como para estarlo”. En sus palabras, también quiso agradecer la especial colaboración recibida por parte de los grandes cocineros gallegos, como, Pepe Solla, Yayo Daporta, Flavio Morganti, Culler de Pau... “Las imágenes reflejan  todo. El territorio, los paisajes, el mar, los mejillones, las bateas, las fábricas... y hasta el esfuerzo de los bateeiros”.
Por su parte, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia, Francisco Alcalde, explicó e hizo de guía, ya que la exposición está estructurada a modo de itinerario, pues comienza con la recogida de la semilla del mejillón en las rocas, prosigue en las bateas, donde el mejillón crecerá hasta su retirada, continúa en las plantas depuradoras y transformadoras y finaliza en el mercado, donde se comercializa en diversos formatos. Un periplo que describe, cómo a través de un trabajo que en muchas ocasiones pasa de padres a hijos, se configura una forma de ser, una identidad, la de quienes forman parte de Mexillón de Galicia.

La muestra “MEXILLÓN DE GALICIA” podrá visitarse en las Salas A y B de la Casa de Galicia  hasta el 30 de abril en horario, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos y festivos: de 10 a 14 horas.

No hay comentarios: