domingo, 31 de marzo de 2019

Pepa Miranda, autora del poemario “Ahora, con otro tiempo”


-->



 Pepa Miranda


Julia Sáez-Angulo

            1/4/19 .- Madrid .- La escritora Pepa Miranda ha presentado su reciente poemario Ahora, con otro tiempo (2018), libro dividido en tres partes: Las aguas encuentran su cauce; Hasta flotan los pétalos, y, En la quietud de la esencia, además de varias fases sucesivas.

            El libro se abre con la cita de Albert Camus: “En la profundidad del invierno, aprendí que en mi interior hay un verano invencible”.

            La autora explica el motivo, el qué y el porqué de este poemario, a modo de catarsis:

            “Creo que he podido explicar, como no pude hacerlo antes, el suceso, las historias más que negras. Infamias perdonadas y tiempos de suplicio.
            Quiero pregonar que he hecho uso de la fe que me inculcaron y que me ha servido.
            Desde el inicio me pareció ver la luz que alumbraba a mi hijo. Un camino iluminado por el que iba seguro.
            Nunca pensé en que podría contarlo.
            Han sido más de diez años los que he necesitado para que mis lágrimas se quedaran dentro de mí. Sin dar señales.
            Hasta aquí que ya he llegado”.

            Pepa Miranda ha escrito una elegía por el hijo muerto y su lucha de Madre Coraje continua en la tarea de esclarecimiento de los hechos ante una justicia opaca y siniestra. Las metáforas se suceden para sustituir a la narratividad de los hechos, pero la autora nos advierte en HOY:
            “Sigue mi empeño en recomponer el puzle siniestro. Me dispongo a remangarme cada día. Han implantado rutas interminables, adyacente y yo quiero esta presente. No me canso.”

            Ahora, con otro tiempo (2018) es un poemario valiente, conmovedor, bien escrito, en el que las figuras literarias dan consistencia a la poesía. Pepa Miranda tiene capacidad de metáfora. 
            En  2018 presentó el poemario Pasos de ida y vuelta, con espléndidas ilustraciones de Carmen Lastra.
-->

Más información



1 comentario:

Emilio Porta dijo...

Es difícil superar el dolor de la pérdida de un hijo. Yo diría que imposible. Transitar con la palabra escrita por este dolor y hacerlo bien, dignifica la memoria y la conserva. Pepa Miranda sigue luchando por esclarecer los hechos. Y lo hace como madre. Y sigue luchando como escritora por poner en sus versos la luz que, desde hace ya años, le falta. Lo hace con amor y con tenacidad. Es bueno que sus amigos la comprendamos y la apoyemos. La vida es una continua injusticia, incomprensible a veces. Y también lo es la muerte. Nos queda el corazón y la palabra. Ambas cosas las emplea Pepa con coraje y la ilusión que le queda.