domingo, 31 de marzo de 2019

Gaspar Jiménez: Conferencia sobre “Lo cotidiano y eterno en Johan Sebastián Bach”


-->

Julia Sáez-Angulo- M Eugenia Martínez y Gaspar Jiménez
 Gaspar Jiménez


L.M.A.
Fotos Zapisek

            31/3/19 .- Madrid .- El pianista Gaspar Jiménez ha impartido la  conferencia sobre  “Lo cotidiano y eterno en Johan Sebastián Bach” en la Tertulia Ilustrada, presidida por María Eugenia Martínez y dirigida por Julia Sáez-AnguloLa conferencia se ilustró con breves audiciones musicales.

            Juan Sebastián Bach (1685 – 1750) fue un compositor y músico excepcional, un genio, ante el que la música tiene un antes y un después. Compuso preludios, cantatas, tocatas, fugas... para clavicémbalo, órgano, clavecín, violín, viola di gamba... Fue la gran figura de la música en el Barroco. Bach fue un gran maestro del contrapunto y su influencia en compositores posteriores como Mozart y otros muchos fue indiscutible.

            El conferenciante mencionó varias biografías sobre Bach, que no son capaces de conocer la vida privada, doméstica del compositor barroco. Se casó dos veces con Bárbara y con Ana Magdalena, tuvo 20 hijos, algunos de los cuales murieron. En la casa familiar también vivían algunos de los discípulos de compositor para preparar su futuro como músicos. La muerte estuvo presente en la vida de Bach y en sus composiciones. La Guerra de los 30 años fue terrible para toda Europa y también influyó notablemente aen el compositor Bach.

            La Pasión según san Mateo es una de las composiciones más celebradas de Bach, así como Tocata y Fuga en re menor o los Conciertos de Brademburgo.


Julia Sáez-Angulo presenta a Gaspar Jiménez
Gaspar, Mercedes Ballesteros, Pablo Reviriego y Julia
Julia Sáez-Angulo y M Eugenia

No hay comentarios: