miércoles, 11 de septiembre de 2019

Mallorca: De Riera Ferrari a Mesas, Fayos, Monzani, Terroba, Spínola o Gómez-Acebo


-->
Joan Riera Ferrari




Julia Sáez-Angulo

            11/9/19.- Mallorca, cada día más, se parece a los cuadros de Joan Riera Ferrari, porque -los artistas ya lo saben- la Naturaleza, celosa, imita al arte. El asunto es tan obvio que me temo que alguien lo haya escrito antes que yo, lo cual me desagradaría profundamente. La Infanta Doña Pilar de Borbón tiene un buena pintura de Riera Ferrari, de la que se siente orgullosa y la tiene, porque le gusta contemplar los acantilados y la costa  de Mallorca fuera y dentro de su casa. Ella es una mallorquina nacida en Cannes, con residencia oficial en Madrid, y con temporadas en Sol de Mallorca, donde se siente más a gusto que en ningún otro sitio, porque adora la isla y su acogedora casa junto al Mare Nostrum. 
         Riera Ferrari que nació y murió en Manacor encontró el humus necesario en su isla para inspirarse, crear y pintar, nada de cómo los ángeles, sino como los mismos dioses.

            Pasar unos días en Mallorca es escuchar varias veces la misma opinión.  Esta isla en muy grata y en ella se vive mejor que en ningún punto del planeta, por ello la eligen para estar o residir desde varias realezas a los artistas, que según Platón se situaban a las afueras de la ciudad por dedicarse a un oficio manual, preteridos por tanto de los filósofos, los más plus, porque se dedicaban a pensar. Hoy los artistas también procuran vivir en los extrarradios, pero es más bien en busca de espacio vital para sus cuadros y caballetes, que no thay en un carisísimo apartamento de ciudad.

            En este viaje a la isla he tenido encuentros con unos cuantos artistas que residen o se encuentran en ella, como el gran José Luis Mesas, pintor del gran Cristo de los Gitanos y los Cuatro Elementos en el Museo de Marmolejo, artista al que el papa Francisco recibirá en breve junto a otra pintora, la mecenas Mayte Spínola, presidenta honoraria de la Fundación Mesas. El artista visual J.L. Mesas se ha catapultado a pintar encargos de hoteles en la isla, en Arabia Saudí y en los emiratos árabes. ¿Quién da más? Se lo merece por generoso en sus actuaciones.

            Junto a ellos, me he entrevistado también con el cotizado retratista José María Fayos –un valenciano en Mallorca-, José Carlos Terroba, escultor de los grandes y pequeños corazones (yo sueño con uno de ellos en el islote del SEC, frente a la gran casa Cala Xada, que acaba de adquirir Mayte Spínola y sus hijos); Terry Terroba, hija del anterior también le da a las Bellas Artes y a la fotografía, porque su curiosidad universal es un hecho; el italo/mallorquín Luca Monzani que ha ornamentado con su arte a gran escala varios hoteles mallorquines; a Chus Fernández Gabilondo, pintora de veleros y mares, a Juan Gómez-Acebo, pintor de peces, pirañas, escarabajos y otros trasuntos, que expone el próximo 11 de Octubre en el selecto y privado Club Alma de Madrid, fundado por importantes damas profesionales de todos los campos. Por Mallorca también ha pasado Carmen Spínola, presidenta de la Fundación Arauco, quien confesó que le gusta pintar toros y emplearse a fondo en toda actividad artística. Y Julia Gabilondo también, que por ahora está trabajando en la Tate Gallery de Londres

            Todos estos artistas colaboran con frecuencia con el Grupo pro Arte y Cultura, fundado por Mayte Spínola, en distintos eventos de exposiciones o de solidaridad. Eso les honra. Sus obras también figuran en la Casa Museo El Romeral, situada en la finca de La Escorzonera, donde también hay obras de Joaquín Torrens Lladó, otro gran “mallorquín” de residencia, amén de una colección de bustos romanos que compraron los Barreiros en los 60, para que no salieran de España, porque el Museo del Prado no tenía presupuesto para hacerlo.

            Mallorca es mucha Mallorca y por eso los nombres de Miquel Barceló en las artes visuales o Rafa Nadal en el deporte son primera fila. Como la isla misma.

           

No hay comentarios: