martes, 22 de octubre de 2019

Alberto Reguera inaugura exposición de pintura en Palencia


-->
 Alberto Reguera
Inauguración


L.M.A.           

            22/10/19.- Palencia .- Se ha inaugurado la exposición individual de Alberto Reguera el pasado dia 15 de Octubre en Palencia,- y hasta el 13 de Noviembre- en el Centro Cultural de la Diputación de Palencia, ciudad a la que el pintor tiene gran aprecio y cariño, pues allí pasó mi infancia, adolescencia y parte de mis estudios, hasta que fue a París.
            A la inauguración asistieron la Presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y Diputada Provincial de Cultura, Carolina García, y Rafael Martínez, Jefe de Cultura de la Diputación de Palencia entre tras autoridades de Palencia y de la Junta de Castilla y León. También amigos de la infancia del autor, profesores, y artista palentinos.

            “Son obras que reflejan la etapa de mis paisajes tridimensionales y mis pinturas en expansión”, explica Reguera. “Dos facetas que se verán por primera vez en Palencia, después de quince años de ausencia expositiva. O sea,  una exposición retrospectiva desde 2005 hasta  este mismo año.

            A partir de 2005,  la gran acumulación de materia con la que yo trabajaba en el lienzo, acabó configurando un objeto.Era como si mis paisajes abstractos se estirasen por sus lados , hasta formar una pintura, que aunque colgada en la pared, tenia una aspecto escultórico al mismo tiempo.En esta exposición encontraremos varios ejemplos.

            Pero un par de años más tarde, quiero explorar más opciones que otorguen aún ,mayor profundidad visual a mis obras Es entonces cuando trabajo estas pinturas- objeto por todas sus caras, lo que obliga situarlas en el suelo.. que las independiza del muro, a la vez que se genera una instalación pictórica. Es entonces cuando el espacio es protagonista médium de mi trabajo, como pueda serlo el lienzo o el pincel. Es entonces cuando el publico puede rodear esta pinturas , o incluso componer su particular campo de visión, dependiendo de donde se sita su mirada respecto a estas pinturas con volumen. En la muestra de la Diputación habrá una instalación pictórica, formada por cuatro piezas.

            Entre los años 2007 y 2014, quiero ahondar en las posibilidades que la pintura nos ofrece, relación al espacio. Es en onces cuando voy a realizar mis pinturas en expansión.Que se pueden hacer sobre el muro, bien sobre otro soporte lienzo.Ls de esta muestra serán sobre soporte lienzo.Es como si estas obras derramasen la materia que tiene dentro, recorriendo el lienzo virgen, y formando estos recorridos cromáticos fuer contrastan con el lienzo blanco. En este sentido, el concepto del vacío, entendido como poemas sin voz, juega un importante papel para mi.

            En este muestra tenemos muchos ejemplos de pinturas en expansión, sobre lienzo, que pudiéramos dividir en dos tipos. Están las expansiones más agresivas, y donde la mancha se concreta con más expresividad, como por ejemplo “Expanded perennidad Grass” de 2017. Donde una mancha blanca  y verde brota hacia arriba de un paisajes abstracto monocromo. Pero luego están las expansiones mas suaves, que parecen diluirse en una bruma, o envolver el paisaje tridimensional. Por ejemplo, "Expandend layered clouds”.

            En el catálogo de la exposición, Sara Zambrana escribe "Toda su producción siempre ha tenido una vinculación especial con la música, aunque también, con el silencio. Al igual que en la madurez de su trayectoria Caneja manifestó advertir una progresiva tendencia al silencio, Reguera es muy consciente del silencio desde el que fluye su pintura, como un silencio entre dos movimientos de una sinfonía, esa clase de silencio que seduce y que es embelesador. Música y silencio, expresividad y espiritualidad, variaciones de un mismo tema que despliegan alegría y melancolía al mismo tiempo, algo así como la Música callada de Frederic Mompou"

            La sala está abierta todos los . De 11 a 2 y de 5 a 9 por la tarde.La exposición durará hasta el dia 13 de Noviembre. Los domingos y festivos solo abrirán por la mañana.

Web Alberto Reguera 
https://www.albertoreguera.com.   https://www.reguera-actualite.com

Obra de Alberto Reguera

No hay comentarios: