viernes, 25 de octubre de 2019

“Reconquista y Al-Andalus, dos conceptos en la Historia”, conferencia de María Jesús Viguera en la Real Academia de la Historia


-->


Julia Sáez-Angulo

            26/10/19 .- Madrid .- “Reconquista y Al-Andalus, dos conceptos en la Historia” fue el título de la conferencia de María Jesús Viguera Molíns en la Real Academia de la Historia, dentro del ciclo de conferencias sobre El valor de la Historia, coordinado por Carmen Sanz Ayón, que impartió la primera conferencia inaugural. El ciclo ha sido patrocinado pro la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán El Bueno. Carmen Iglesias, directora de la Academia de la Historia, presidió el acto.
             La próxima y última conferencia será sobre “La ‘Italia española’ entre la Edad Moderna y la contemporaneidad. Mito realidad y estereotipos”, por Marcela Aglieti y tendrá lugar el martes 29 de noviembre, a las 19,30 horas.

            La conferenciante Viguera Molins hizo un amplio recorrido etimológico e histórico por el uso de las palabras “Reconquista” “Al-Ándalus”, ambos conceptos polisémicos marcaron los territorios peninsulares cristianos o islámicos de la Edad Media, estudios y manuales históricos posteriores.

            Al-Ándalus servía en unas ocasiones para señalar todo el territorio peninsular y otras para señalar tan solo la parte islámica o Andalucía. En las primeras monedas tras la presencia islámica en la península, conservadas en el Museo Arqueológico Nacional, se percibe la doble mención latina y árabe para designar a la península.

            Fue, sobre todo, la Ilustración del XIX y la expulsión napoleónica, así como el periodo posterior de la Guerra Civil de 1936-39, cuando se afianza más la idea de Reconquista de los territorios cristianos ocupados anteriormente por los islámicos, cuando antes se habar de “ganar lo que se había arrebatado”. Por un Rodrigo entraron los musulmanes en la península y por otro Rodrigo saldrían , se apunta respecto a Díaz de Vivar. La conferenciante señaló las distintas o matizadas opiniones al respecto de Ortega y Gasset, J.M. Maragall, Elena Nuri o Serafín Fanjul.
            La idea de Reconquista es expresada sucesivamente para justificar la lucha como un derecho, algo que no encuentra su contrapartida en fuentes islámicas, contra esa supuesta legitimidad.
            Las memorias del emir Abd Allah , el último rey zirí de Granada destronado por los almorávides (1090), publicadas por Alianza editorial bajo el título El siglo XI en 1ª persona son muy interesantes para conocer el sentimiento de conquista y reconquista, sobre todo en los reinos taifas.
            La conferenciante también habló del elogio, mito y paraíso que los islámicos divulgaron sobre Al-Ándalus como “conciencia de su identidad” y que seguramente tomaron de lo ya escrito por San Isidoro.  Y también del libro El enemigo en el espejo. Cristianos y musulmanes en la España Medieval, del profesor Ron Barkal de la Universidad de Tel Aviv.
            Finalmente, la arabista Viguera Molíns se refirió a las 326 leyendas españolas que hacen mención a la relación de cristianos y musulmanes durante el tiempo de la Reconquista, de las que 85 transcurren en Andalucía. Particularmente se detuvo en la leyenda asturiana Hormesinda y Munuza y la catalana, La cabeza de Borrell, en las que se insiste en la máxima crueldad y violencia musulmana, que justificarían la lucha. Curiosamente las protagonistas y víctimas de ambas leyendas son mujeres, lo que indicaría también un aspecto singular de aquella violencia.
            Si bien, la Historia está hecha de datos investigados y comprobados y no del “desafuero legendario”, concluyó la conferenciante.
           Sería de interes que se publicaran esta tres conferencias.
           
           


No hay comentarios: