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Julia Sáez-Angulo
23/10/19
.- Madrid.- Beatriz Rodríguez Hornero (Ciudad Real, 1977), residente entre
Madrid y Marruecos, es pintora y bailarina. Estudió Bellas Artes en la Universidad de
Cuenca (Castilla la Mancha). Continuó su formación como artista estudiando
Danza y diversos estudios dirigidos hacia el conocimiento del cuerpo ampliando
su conciencia y la percepción del ser humano y su relación con el entorno. Hemos
querido interrogarle sobre su arte para que lo defina con sus palabras.
1.
¿Qué es la danza
árabe? ¿Qué la caracteriza?
Existen numerosas danzas árabes,
entendiendo éstas como danzas practicadas por los pueblos de cultura y lengua
árabe. Creo que ésta pregunta se pueda referir más bien quizá a la danza
Oriental? Entiendo que sí ,existe una
confusión al referirse al “Raks Sharki que es como se dice en países árabes y
que ellos mismos la denominan también como danza Oriental. Existe otro término popular que
procura más aceptación por una parte de
la población y rechazo equivalente por otra parte, es el de “danza del Vientre”
que fue acuñado por los Europeos que viajaban a países de Oriente Medio y Norte
de Africa y quedaban fascinados por los movimientos ondulantes, percutivos que
se producen en ciertas partes del cuerpo y que
los bailes europeos no tenían. Los pueblos vinculados a las danzas
orientales son Magreb, Oriente Medio, Oriente Próximo, Asia - Anatolia y Persia
y entre sus danzas:
Dabke, Khaleegy, Al-Tannoura,
Ghawazi, Ouled- Nail, Shamadan, Guedra, Hagallah,
Zar,
Almeh o Awalin, Melaya laff, Giro derviche..
A primera vista la caracterestíca
que más destaca en su vocabulario externo, en su lenguaje formal es el poder de
disociación de todas y cada una de las partes del cuerpo, control y precisión en todas ellas
consiguiendo a voluntad aislarlas del resto.
A
nivel interno la mayor característica que encuentro es la transformación que
produce en las mujeres. Bien balanceada refuerza muchísimo la autoestima , los
movimientos sinuosos, circulares, los pasos fluidos y encadenados por segmentos
,los brazos serpenteantes, manos delicadas, la sonrisa, el juego en la mirada..
el énfasis en las caderas …posibilitan a la mujer expresar su femineidad ,
moldear su cuerpo , perseguir la armonía y
caminar hacia la búsqueda de un
estilo propio, acorde con su personalidad.
Existe
un componente estructural importante en el juego de ésta danza: “la coquetería”
al
igual que una combinación entre fuerza y delicadeza al mismo tiempo. Todo esto
expresado a través de:
1 Movimientos de percusión:
Los movimientos típicos de este grupo incluyen caídas de cadera, rocas
de cadera verticales, golpes de cadera hacia afuera, levantamientos de cadera y
giros de cadera, levantamientos o caídas de la caja torácica y los acentos de
los hombros.
2 Movimientos fluidos: Flujos, movimientos sinuosos en los que el
cuerpo está en movimiento continuo, contenidos por figuras horizontales y
verticales de ochos (8) bucles de
infinito con las caderas, círculos de cadera horizontales , inclinables , círculos con la cabeza, ondulaciones de las
caderas y el abdomen…
3 Vibraciones: Movimientos pequeños, rápidos y continuos repartidos entre las caderas y
los hombros.
Además cambios de nivel, pasos de viaje,
giros, lanzamientos de cabeza, brazos que enmarcan y/o acentuan movimientos de caderas y creación de líneas
hermosas en la figura.
2.
¿Cuántas variaciones tiene? ¿Hay palos como en
el Flamenco?
Si
con variaciones nos referimos al estilo, sí hay variaciones según el país o la
región y también según el elemento que escojamos para la interpretación de una
pieza como puedan ser:
un
bastón, un velo ligero, una melaya, una jarra o cántaro,una sable, un
candelabro con velas o bandeja…
-El
equivalente a los palos del flamenco serían los diferentes ritmos , tales cómo:
Masmoudi, Maksum, Saidi, Chifteteli, Falahi,
Ayub, Wahda Kibira , Zaar…
3. ¿Pensar en la danza del vientre
cuando se habla de danza árabe es incorrecto? Bueno…Sí, es incorrecto, pero es
algo que sucede, ha llegado a ser un cliché. Las personas que usan a favor éste
termino quizá sea porque han conectado con un vientre mágico, poderoso, centro
de vitalidad y creador de vida.
Vientre como centro desde donde salen y se impulsan los movimientos, Mar
de energía del que hablan muchas culturas antiguas cuando se refieren al
“Dantian” o “Hara” Sin embargo hay
quienes usan éste término de forma despectiva
quedando despojado de todo significado y respeto pasando a ser algo vulgar,
grosero, inarmónico, incoherente o meramente sexual.
‘Esta desvalorización viene, por
una parte de ciertas mentalidades
reprimidas y
de otra parte de algunas bailarinas que ejecutan ésta danza desde una
conciencia
egoica
4.¿Por qué triunfó usted en
Marrakech? Hable de su experiencia.
Siempre cuidé mucho mi
reputación, bailé en los mejores sitios , eventos importantes y en casas de
familias distinguidas, me decían que bailaba con mucha elegancia, refinamiento,
mucho sentimiento y gracia. No fue
fácil, nada fácil… pues fui sola, sin conocer a nadie ni a la ciudad
(Marrakech) con muchas ganas de crecer profesionalmente y el objetivo claro de
revalorizar éste danza y de expandir mi
carrera artística. Emigre de España en búsqueda de oportunidades mejores en el
plano laboral y lo conseguí, sin embargo hubo un momento inesperado en que la
vida dio un giro de 180 grados… y tuve que dejar Marrakech. El
mejor público en general: el extranjero, digamos que yo era un buen referente
para mostrar ésta danza al turista.
5.¿Hasta que edad se puede bailar? ¿ Qué disciplina
exige?
La danza exige mucha disciplina , todos lo sabemos, en el momento
en que dejas de ejercitarte lo nota mucho tu corazón y todo tu cuerpo. Dicen
que bailar te mantiene joven y retrasa el envejecimiento. No existe una edad
para dejar de bailar, sin embargo de forma natural van apareciendo más y más
bailarinas de danza Oriental, a las mujeres les hace sentir muy bien…. y es
algo muy bello…pero a nivel profesional hay pocas opciones. Emigre de España en búsqueda de
oportunidades mejores en el plano laboral y lo conseguí, sin embargo hubo un
momento inesperado en mi vida y todo se
cerro de golpe… tuve que dejar Marrakech. Ahora estoy en España, he buscado
sitios elegantes donde poder ofrecer ésta danza en Madrid…. pero no he
encontrado nada.
6¿Ud. dibuja al mismo tiempo?
¿Cómo compagina ambas disciplinas?
ambas disciplinas son indispensables para mí, vitales, pero en estos momentos no veo salida para mi
trabajo. Estoy creando obra pictórica junto a mi madre que también es pintora,
tomo apuntes de danza cuando puedo asistir a alguna clase y me ejercito como
puedo en donde puedo pero…me faltan lugares.
7¿En que campo ve su futuro
profesional más prolongado?
En el
ejercicio y práctica de la maravillosa danza Oriental, dando clases y
empoderando a las mujeres, además de continuar con mi sueño de danzar en
espacios maravillosos llegando a las personas.
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