lunes, 21 de octubre de 2019

"MENTIRA", DE ENRIQUE DE HÉRIZ, EDICIÓN ESPECIAL REIVINDICACIÓN DE UNA NOVELA, EDITADA POR NAVONA


Epílogos de Nuria Barrios, Juan Cruz, Santiago Del Rey, José Manuel Fajardo, Gemma Lienas, Óscar López, Eduard Márquez, Olga Merino, Rosa Montero, José Ovejero, Pilar Reyes, Juan Gabriel Vásquez

Fotografías de Daniel Mordzinski

L.M.A,

          21,10.19 .- Madrid .- Es mentira que esta sea una novela sobre la muerte, sobre la experiencia de estar muerto o sobre la memoria de los difuntos, aunque algo de eso haya. No es mentira que este simulacro de vida sea una gran novela en la que la realidad y la ficción se entreveran para acercarnos a la verdad, y un relato que reflexiona sobre el arte de narrar el pasado —el arte, el juego de contar mentiras— y una subyugante novela sobre la credulidad, sobre las relaciones humanas y las mentiras que las anudan, sobre los ritos y los mitos, sobre la textura sentimental de la que estamos hechos.

Un tortuoso pero certero camino hacia algo así como la verdad, jalonado de ironía, de humor, de pasión por la historia y por las historias. Sin duda, una de las mejores novelas españolas de las últimas décadas.


Enrique de Hériz (Barcelona, 1964-2019) ha sido, sin duda, uno de los autores españoles más leídos y elogiados por crítica y público en los últimos años, elogios que culminaron en el Premi Llibreter en 2004 por su novela Mentira, con la que se consolidó definitivamente una carrera literaria iniciada diez años atrás. Hériz desarrolló también la labor de editor y compaginó la escritura con la traducción. Su buscada ausencia de prisa y de concesiones hacía que cada novela no sólo se caracterizara por una elaboración muy cuidada y reflexionada, sino por un largo período de investigación y preparación previas. Para Manual de la oscuridad, por ejemplo, tomó un curso elemental de magia en una de las tiendas del gremio más antiguas de España, El Rey de la Magia (Barcelona), y tuvo intensas sesiones con una instructora de ciegos de la ONCE, una experimentación detallista que no se volcó en forma de novela documental, pero que el autor consideraba indispensable para reinventar la realidad novelísticamente. También publicó la edición revisada de una de sus primeras novelas, Historia del desorden y más tarde acometió la gran labor de traducir por primera vez la edición íntegra y revisada del clásico Robinson Crusoe y Nuevas aventuras de Robinson Crusoe de Daniel Defoe. En marzo de 2019, con 55 años, falleció a causa de un cáncer.
 
ISBN: 9788417978211PVP: 29 €
A la venta: 25/11/19

Editorial Navona

No hay comentarios: