lunes, 28 de octubre de 2019

“HUELLAS “,Exposición homenaje a la Primera Vuelta al Mundo, por Cristóbal Gabarrón


-->
Cristóbal Gabarrón



Inauguración, 30 de octubre de 2019 // Paseo Sierra de Atapuerca, Burgos



L.M.A.

             29/10/19 .- Madrid .- ‘Huellas’ es una instalación escultórica de Cristóbal Gabarrón compuesta por 20 obras de base granítica con elementos materiales contemporáneos. Aluden al rastro duradero, imperecedero, del proceso evolutivo de la Humanidad, es decir, al legado que el Hombre deja a la siguiente generación.

Es ahí donde la instalación intima con la hazaña náutica y descubridora que lideraron Magallanes y Elcano. Una gesta que cambió el mundo y lo encaminó hacia la globalización. Y he ahí otro nombre clave, el del mercader burgalés Cristóbal de Haro, que fue el principal financiador de la Primera Circunnavegación, una empresa oficial española.

Culminada la Primera Vuelta al Mundo, desembarcaron en el puerto de Sanlúcar de Barrameda 18 hombres, capitaneados por Juan Sebastián de Elcano. Todos ellos, junto a Fernando de Magallanes y Cristóbal de Haro, son homenajeados a través de las veinte esculturas de Gabarrón, dispuestas en una circunferencia en torno a una rosa de los vientos como aquellas que durante siglos orientaron a los navegantes en sus viajes transoceánicos.

‘Huellas’ es, por tanto, el rastro que dejan los avances de la Humanidad y el legado de una gesta de España con marcado acento burgalés que, a través de numerosas generaciones, llega a nuestros días con la plenitud de un mensaje universal.


Instalación de Cristobal Gabarrón


No hay comentarios: