viernes, 1 de noviembre de 2019

“Henry David Thoreau. Una vida”, biografía por Laura Dassow Walls, editada por Cátedra


-->



Julia Sáez-Angulo

            1/11/19 .- Madrid .- Nadie como en la tradición sajona o inglesa se cultiva mejor el género la biografía. Henry David Thoreau. Una vida es el título de la  biografía escrita por Laura Dassow Walls, publicada por la editorial Cátedra, en su colección de biografías. El volumen de 621 páginas, cuenta con una buena bibliografía y un índice onomástico, además de algunas fotografías en blanco y negro de sus cosas. La traducción es de Javier Alcoriza y Antonio Lastra.

             Según Richard Horn se puede hacer una biografía siguiendo las huellas del biografiado, o por partida doble, narrando los hechos de los personajes y analizar críticamente los hechos.

            Henry David Thoreau (Concord, Massachussets, 1817 -1862) fue escritor, filósofo y poeta, además de agrimensor, naturalista, conferenciante y fabricante de lápices. La vida de este hombre polifacético nos dejó obras importantes como La desobediencia civil  (1849) o Walden (1854). La biografía que nos ocupa es exhaustiva como es de colegir de su amplio número de páginas, nos habla de Concord, lugar de nacimiento, de sus estudios en Harward, la forja de Walden,  de su amor a la naturaleza ante la vileza de los hombres...

            La autora, profesora Laura Dassow Walls (1955) ha investigado a lo largo de su vida en la influencia de la ciencia en la literatura  en autores como Henry David Thoreau y Ralph Waldo Emerson y se ha especializado en trascendentalismo estadounidense del siglo XIX, el romanticismo anglosajón y las distintas relaciones entre lengua y ciencia.



No hay comentarios: