viernes, 1 de noviembre de 2019

“Arquitextura”, libro de Luigi Prestinenza Publisi, publicado por Ediciones Asimétricas


-->

España



Julia Sáez-Angulo

            1/11/19 .- Madrid .- El célebre arquitecto portugués Álvaro Siza ha dicho recientemente que se viven malos tiempos para la Arquitectura, porque los ciudadanos no se interesan por ella. Arquitextura es el libro de Luigi Prestinenza Publisi –cien páginas- publicado por Ediciones Asimétricas, que recoge interesantes reflexiones sobre esta de las tres grandes Bellas Artes, al decir de los clásicos.

            “¿Te cuesta entender las últimas tendencias de arquitectura actual?”, se pregunta el libro en la contraportada. “No te preocupes, son pocos los que pueden orientarse entre edificios con acabados brillantes o envolventes que parecen estar en ruinas. Y es difícil darse cuenta de por qué los edificios firmados por los grandes arquitectos ya no reflejan las normas tradicionales de buena composición o la triada vitruviana: solidez, utilidad y belleza. Es más, sus edificios están revestidos de pan de oro, incorporan imágenes gigantescas, se recubren de vegetación o parecen no apoyarse en el suelo”.

            “Sin embargo, al examinar esta abundancia de signos, de texturas a menudo superficiales, aparentemente sin sentido, a veces caóticas y a veces lacónicas, podemos encontrar la clave para comprender como está cambiando nuestra forma de vida y tratar de hacernos una idea de donde estamos y hacia donde vamos”.

            La Arquitectura, como arte de función, es o debiera ser importante tema de debate social. Que la opinión pública le de la espalda es algo incomprensible. Cada edificio, debe ser llevado a la crítica, como lo son las exposiciones de arte de pintura o escultura. Arquitexturas es un libro –libreto- interesante que da motivo para reflexionar sobre este arte por excelencia de la tercera dimensión.




No hay comentarios: