viernes, 13 de diciembre de 2019

José Manuel y Luis Alberto Blecua donan a la BNE el autógrafo de Cántico de Jorge Guillén



La primera edición se publicó en Madrid en 1928 por la Revista de Occidente


L.M.A.

-13 de diciembre de 2019-. Los hermanos José Manuel y Luis Alberto Blecua han donado a la Biblioteca Nacional de España un volumen encuadernado y algunas cuartillas sueltas que recogen distintos poemas autógrafos de Jorge Guillén, todos ellos relacionados con su obra Cántico. Estos documentos fueron un regalo del propio Guillén a José Manuel Blecua Teijeiro, padre de los donantes, filólogo y catedrático de Literatura Española, además de académico de honor de la Real Academia Española. Blecua Teijeiro publicó a lo largo de su carrera numerosos estudios sobre la obra del poeta vallisoletano.
Jorge Guillén concibió su obra poética como un todo que iría completando a lo largo de los años en sucesivas ediciones. Cántico fue editado por primera vez en 1928 en la Revista de Occidente y constaba únicamente de 75 poemas. La versión final, publicada en 1950 en Buenos Aires, terminó teniendo 334 poemas divididos en cinco partes: Al aire de tu vuelo, Las horas situadas, El pájaro en la mano, Aquí mismo y Pleno ser.  Esta obra se caracteriza por un fuerte optimismo y serenidad, que se contrapone a otros poetas de su generación.
El volumen donado incluye poemas publicados entre 1920 y 1928, junto con la primera edición de Cántico. Las cuartillas sueltas parecen corresponderse con distintas variantes de poemas publicados en Cántico IV. En los textos encontramos poemas tanto manuscritos como mecanografiados, algunos de ellos con pequeñas correcciones, presumiblemente del propio autor.
Por tanto, la incorporación de estas obras a la colección de manuscritos y archivos personales de la BNE permitirá poner a disposición de los investigadores algunos de los primeros borradores que conformaron la edición de Cántico, obra sin duda de gran interés para la poesía española del último siglo. Estos manuscritos complementan el archivo personal de Jorge Guillén que ya se conserva en esta institución como resultado de la donación realizada por los hijos del poeta, Teresa y Claudio Guillén, en el año 1996. Este conjunto documental está compuesto por numerosos manuscritos y borradores de su obra literaria, así como correspondencia con más de 400 personalidades de la época y algunos documentos sobre su vida civil.

Jorge Guillén (1893-1984)
Jorge Guillén Álvarez (Valladolid, 18 de enero de 1893 – Málaga, 6 de febrero de 1984) fue un poeta y crítico literario español de la Generación del 27. Recibió el Premio Miguel de Cervantes en 1976.
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, aunque terminó licenciándose en la Universidad de Granada en 1913. Entre 1917 y 1923 fue lector en La Sorbona, sucediendo a su amigo Pedro Salinas. Años después será también lector en la Universidad de Oxford. En 1924 se doctoró por la Universidad de Madrid con una disertación sobre la obra de Góngora. Tras su doctorado, pasó a ocupar la cátedra de Literatura en la Universidad de Murcia, donde fundó la revista literaria Verso y Prosa junto con sus compañeros Juan Guerrero Ruiz y José Ballester Nicolás. Tras su paso por Murcia, ocupó también la cátedra de Literatura en la Universidad de Sevilla.
Durante años mantuvo contacto con algunos miembros de la Residencia de Estudiantes, entre los cuales destacan Rafael Alberti y Federico García Lorca. Su poesía, enmarcada por los estudiosos dentro de la estética de la poesía pura, estuvo influenciada por la obra de Juan Ramón Jiménez.
En 1928, con 35 años, publicó su primer libro Cántico, que después fue ampliando en sucesivas ediciones, ya que Guillén concebía su obra poética como un todo orgánico al que dio el título general de Aire nuestro. A lo largo de los años colaboró con las principales revistas intelectuales españolas (España, La Pluma, Índice, Revista de Occidente, entre otras) y posteriormente con numerosas revistas  hispanoamericanas.
Tras la guerra civil, se exilió a los Estados Unidos, donde estuvo impartiendo Literatura y Letras en distintas universidades americanas. En esta segunda etapa, los conflictos políticos y sociales del momento se vieron reflejados en su obra. Publicó las tres partes de Clamor, tituladas Maremagnum (1957), Que van a dar en la mar (1960) y A la altura de las circunstancias (1963). Entre sus últimas obras destacan Y otros poemas (1973) y Final (1982).



No hay comentarios: