domingo, 8 de diciembre de 2019

“Oscar”. Teatro de palabra, pensamiento y humor. Éxito teatral en la tercera temporada en el Teatro Arapiles de Madrid.


-->

 Mona Martínez en "Oscar"


Julia Sáez-Angulo

                       8/12/19 .- Madrid .- Un éxito reconocido de una obra Oscar, que sigue triunfando en su tercera temporada. Un monólogo desdoblado en 11 personajes por Mona Martínez, con todo el peligro de hacerlo dando voz a un niño, lo que a veces corre el peligro de pedante o ternurista, pero que la actriz supera con creces. Las voces dominantes son las de Oscar, el niño y Mami Rosa, una mujer que visita el hospital para acompañar a los niños enfermos.  Un diálogo humano, profundo en su aparente simplicidad, que se alternan con unas cartas a Dios,  llenas de enjundia, por parte del pequeño que conmueven por su sincera emotividad.
            Un teatro de la palabra, de valores, de pensamiento y de humor al mismo tiempo, lleno de acierto, por un autor francés que escribir teatro necesario y testimonial en la sociedad de nuestros días.
        UNIR, la Universidad de La Rioja patrocina el espectáculo que viajará a distintos países de Hispanoamérica. 
*****
            OSCAR o la felicidad de existir es un texto del filósofo francés Éric-Emmanuel Schmitt en versión de Juan José Arteche. Un espectáculo creado por Juan Carlos Pérez de la Fuente e interpretado por Mona Martínez que además de su protagonista Oscar, da vida a otros 11 personajes.
            Está es su tercera temporada en Madrid, tras 2 años de éxito donde el héroe de la historia es Óscar, un niño, porque como dice Schmitt, “durante la infancia nos preguntamos más fácilmente por los problemas serios de la vida”. Frente a Óscar, la enfermedad, rodeada de preguntas dolorosas, el miedo de sus padres, el silencio del médico, el silencio del cielo (si Dios existe, ¿me podría echar una mano?). La irrupción de Mami Rosa en su vida le ayudará a conjurar la tristeza, la impotencia y el miedo ante la enfermedad. De su mano esos últimos doce días se convertirán en un viaje iniciático al corazón del misterio: la búsqueda de un sentido a lo que no podemos comprender.
            Óscar o la felicidad de existir “refleja un optimismo que no niega el dolor, sino que se basa en la decisión de no verse destruido por lo trágico”. Esta ausencia de pesimismo es una de las claves en casi todas las obras de Schmitt.
            Óscar y Mami Rosa, título de la versión que se reestrena de Óscar et la dame rose, es el tercero de los relatos que Schmitt escribe sobre la infancia y su relación con el mundo espiritual. El conjunto de estos relatos forman, según la definición del propio autor, la Trilogía de lo Invisible: un viaje a través de las grandes fuentes de la espiritualidad humana, a fin de comprender las religiones y el corazón invisible que rige la vida de millones de personas. En cada uno de estos relatos, y siempre a través de la mirada de un niño, aborda esta cuestión desde una religión diferente: en el primero, Milarepa (1997), el budismo; en Monsieur Ibrahim et les fleurs du Coran (1999), el sufismo; y en Óscar et la dame rose (2002), el cristianismo. En 2004 publica la novela L’enfant de Noé (2004), sobre el judaísmo.
            El montaje permanecerá en cartel hasta mediados de febrero, improrrogable, pudiendo adquirir las entradas en atrapalo.com, entradas.com y taquilla del teatro.


No hay comentarios: