viernes, 13 de diciembre de 2019

Juan Carlos Bracho expone "Arquitectura y yo" en la Sala 31 de la Comunidad de Madrid

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera de la Cruz, inauguró la muestra 

Revisa la trayectoria del artista en los últimos 15 años e incluye, además, nuevas piezas concebidas para la ocasión 




L.M.A.

      27 de noviembre de 2019.- La Comunidad de Madrid ha presentado la exposición ‘Arquitectura y «yo»’, un conjunto de trabajos realizados entre 2003 y 2018 por Juan Carlos Bracho en los que el artista aborda las relaciones con la arquitectura. La muestra, que ha sido inaugurada por la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno regional, Marta Rivera de la Cruz, puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2020 en la Sala Alcalá 31. 

‘Arquitectura y «yo», comisariada por Armando Montesinos, supone una excepcional ocasión para revisar las obras realizadas por Juan Carlos Bracho en los últimos 15 años, en una muestra que también incluye una serie de piezas concebidas específicamente para este proyecto. Durante su intervención, Rivera de la Cruz ha explicado que esta exposición “no es tanto una retrospectiva como un trabajo en proceso, algo habitual en la trayectoria de este artista”. 

Además, ha recordado las “enormes dificultades” a las que se enfrentan muchos artistas para mantener un estudio y un nivel de actividad expositiva, “pese a ser trabajadores altamente especializados”. Por ello, ha proseguido, “la Sala Alcalá 31 se ha convertido en un espacio de referencia para las exposiciones sobre artistas de media carrera con una importante trayectoria a sus espaldas, como es el caso de Juan Carlos Bracho”. 

UNA EXPOSICIÓN EN PROCESO CONSTANTE      La obra de Bracho tiene como herramienta principal el dibujo, pero también técnicas y equipamientos de vídeo, fotografía o de carácter performativo. Se basa en la percepción y la creación de la belleza, y su obra puede situarse en el ámbito de las prácticas conceptuales. La muestra incluye tres grandes grupos de trabajos: intervenciones in situ realizadas en la sala (‘Pastoral, M sobre M’); dibujos, fotos y maquetas de proyectos inéditos o todavía en proceso, y reencarnaciones y variaciones de trabajos pasados, como ‘Regreso al hogar’. 

A todo ello se une los cuadernos de trabajo del artista, que se muestran por primera vez en público, configurando una exposición que no cierra ninguna lectura, sino que se abre a la experiencia del espectador, de ese “yo” que somos cada uno de nosotros. 

     La exposición ‘Arquitectura y «yo»’ puede definirse, por tanto, como un episodio más del constante bucle que es el proceso creativo de Bracho. Así, esta muestra se configura como un capítulo sobre el que Bracho volverá, seguro, más adelante, para prolongar, retomar y repensar las ideas desarrolladas. Por otra parte, la exposición cuenta con un catálogo que constituye una prolongación temporal y espacial de la muestra, y que contiene las fichas completas de las obras expuestas, así como materiales de trabajo y planos de proyecto expositivo. Además, incluye textos del propio artista, del comisario Armando Montesinos y del crítico de arte Óscar Alonso Molina. 
PROGRAMACIÓN PARALELA 
      De manera paralela, la Sala Alcalá 31 ha organizado una amplia programación de actividades para todos los públicos, como encuentros con el artista y el comisario, así como talleres intergeneracionales y visitas guiadas para grupos y público individual. Juan Carlos Bracho (La Línea de la Concepción, 1970) ha indagado, como artista, sobre cuestiones espaciales y la relación entre el espectador y los lugares y, más recientemente, sobre las derivaciones del dibujo y la circularidad de los procesos creativos contemporáneos. 
    Su obra incluye vídeo, fotografía, instalación, performance, escultura, dibujo y libros de artista, configurando una producción con un fuerte carácter procesual.


No hay comentarios: