miércoles, 29 de enero de 2020

ART MADRID ANUNCIA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES Y ACCIONES EN VIVO PARA CELEBRAR LA 15ª EDICIÓN





La feria Art Madrid y la Plataforma de videoarte PROYECTOR presentan un amplio programa de actividades y acciones dedicado al videoarte, el arte de acción y la performance.
› Comisariado por Mario Gutiérrez Cru, el programa cuenta con la participación de grandes artistas de la actualidad como Iván Puñal, Lois Patiño, Maia Navas, Eduardo Balanza y Olga  Diego entre otros.
› En esta edición la feria tendrá un stand dedicado a presentaciones y acciones en vivo con artistas reconocidos del ámbito de la performance y la videocreación.
› La programación abierta al público comenzará el 12 de febrero y se extiende hasta el 1 de marzo. Tendrá como sedes Medialab Prado, Sala Alcalá 31 y el espacio de feria a partir del  26 de febrero.

L.M.A. 

29 de enero de 2020 .- Con motivo de su 15º aniversario, Art Madrid ha querido organizar un intenso programa de actividades que comienza antes de la feria y se extiende durante los cinco días del evento para convertir el mes de febrero en una auténtica celebración del arte contemporáneo más actual y dinámico. En colaboración con la Plataforma de videoarte PROYECTOR y bajo el comisariado de su director, Mario Gutiérrez Cru, Art Madrid ofrece una programación centrada
en la videocreación, el arte de acción y la performance.

La programación de ART MADRID-PROYECTOR’20 inicia su propuesta de actividades el 12de febrero con la inauguración de “Sherezade”, obra site specific creada por Patxi Araújo para la fachada de Medialab Prado. Esta pieza interactiva propone un juego con el público a través de la generación aleatoria de oraciones y frases según la posición del espectador en la plaza delantera de la fachada. Durante esa semana, Medialab Prado también albergará por las tardes tres clases magistrales con Patxi Araújo, Olga Diego y Lois Patiño. Los artistas ahondarán en su obra y hablarán de la creación y la investigación artística que discurre en torno a las nuevas formas de comunicación.

La Sala Alcalá 31 vuelve a colaborar en esta programación con Art Madrid y acogerá el jueves 20 de febrero una mesa redonda de profesionales en la que participarán Rafael Doctor, comisario independiente y gestor cultural, Karin Ohlenschläger, crítica, comisaria y directora de actividades de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, y Berta Sichel, agente cultural y comisaria directora de Bureauphi Art Agency, moderados por Miguel Álvarez-Fernández.

La mesa debatirá en torno a la evolución de la imagen fija en la cultura contemporánea hasta llegar al new media.

ART MADRID-PROYECTOR’20:
videoarte, new media y arte de acción.
Por último, en este ciclo de actividades previas, Art Madrid organiza el sábado 22 de febrerouna visita al taller del artista Eduardo Balanza, en el que tendremos la oportunidad de conocer su espacio de creación para disfrutar finalmente de una performance en primera línea.

PROGRAMACIÓN DURANTE LA FERIA
En su edición más festiva, este año Art Madrid presenta su apuesta más novedosa dedicandoun stand en la feria a las presentaciones y acciones en vivo. Cada tarde a las 17.00h asistiremos a la presentación y encuentro con un artista destacado del ámbito de la videocreación:
Abelardo Gil-Fournier, Fernando Baena, Mario Santamaría y Maia Navas protagonizarán este espacio.
Más tarde, a las 20.00h, Art Madrid dará paso al arte de acción, término que acuñó el performer Allan Kaprow, ofreciendo al público una experiencia única e inolvidable: asistir en directo a las performances audiovisuales de artistas con gran reconocimiento internacional. Iván Puñal, Olga de Diego, Eunice Artur con Bruno Gonçalves y Arturo Moya con Ruth Abellánprovocarán una conexión intimista y personal que dejarán poso en el espectador.
Además, durante los cinco días de la feria, en este espacio también se podrá disfrutar de un ciclo de proyecciones comisariado por Mario Gutiérrez Cru que nos traerá la mejor selección de piezas de los festivales internacionales de videoarte más destacados del panorama mundial, con propuestas llegadas de Portugal, México, Marruecos, Colombia, Perú, Argentina, Francia, Grecia o Países Bajos.
Art Madrid apuesta en esta edición por conectar al público con los creadores de manera directa generando diálogo y emociones sin intermediarios. La feria se convierte así en un espacio de acercamiento e inmersión del público en disciplinas artísticas menos visibles que, sin embargo, albergan algunos de los lenguajes contemporáneos más rompedores y actuales para contribuir a su conocimiento y puesta en valor.

No hay comentarios: