jueves, 30 de enero de 2020

Exposición "Universo Alcorlo" en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando



"UNIVERSO ALCORLO" (Dibujos, grabados, pintura, libros de artista)
En la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
calle Alcalá, 13 - Madrid
Del 24 de Enero al 8 de marzo de 2020






Maica NÖIS

       28 de enero de 2020-Madrid.- La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando rinde con esta exposición un homenaje a Manuel Alcorlo.  Se trata de una retrospectiva que transita por toda su trayectoria artística.
     En la presentación de la exposición ha estado acompañado por Jose Maria Luzón , académico Delegado del Museo, José Maria Perez (Peridis) caricaturista y aquitecto, Rafael Moneo, arquitecto, entre otras personalidades y amigos.
     Las opiniones de todos ellos “A Alcorlo le atrae sobremanera la realidad”, “Es un extraordinario dibujante y  maravilloso pintor” , “Hay  pocos pintores que sepan hacer que su obra refleje tanto humor”, “Es un artista juguetón, sus dibujos reflejan sus ganas de vivir. Para él la vida es una gran fiesta”, “El pintor del regocijo”, “Uno de los más excelsos dibujantes de los últimos cien años”“Uno de los pintores españoles con un sello más personal que ha desembarcado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando con una retrospectiva cargada de color e ironía”
Antonio Bonet Correa, Director honorario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando introduce la exposición  con esta semblanza   “La pintura de Manuel Alcorlo hunde sus raíces en una España mítica con antecedentes en el arte del aragonés Francisco de Goya, en la literatura periodística del madrileño Mariano José de Larra, así como en nuestro clásico autor de sueños Francisco de Quevedo y Villegas. Esta forma anacrónica de realizar el arte figurativo fija desde hace años su atención en una época ya obsoleta. Tanto Goya como Larra vivieron las inquietudes de sus respectivas generaciones. La crisis de carácter histórico producida por la Guerra de  la Independencia y la persecución política de los absolutistas. Manuel Alcorlo con el virtuosismo de un artista figurativo que domina con maestría el dibujo y la composición espacial de abigarrada densidad, retrata la  sociedad burguesa decimonónica de caballeros con chistera  opulentas y enjoyadas damas de exagerado volumen físico. Es la visión fantasmagórica de una época ya pasada, pero que aún perdura viva en gran parte de la España más reaccionaria del siglo XXI”.

Manuel Alcorlo , nacido en Madrid en1935 en esta exposición a sus 85 años asiste  agradecido a su desarrollo debido al empuje e impulso de Carmen Pagés , su esposa,  compañera de toda la vida. Pintora como él y “alma del proyecto”. Que ha escrito en el catalogo “conocí a Manuel hace más de 50 años, en un viaje a París con motivo del aniversario de Picasso. Me contaron de cómo trasformaba con su personalidad sus discursos y con su violín cualquier espacio y lo llenaba de magia. Estaba segura de que me iba a llevar muy bien con él”
La vida del artista desde sus inicios en el seno de una familia obrera en las inmediaciones de la Plaza de las Cortes. Inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios, pasando por la Escuela de Cerámica de Moncloa, el Circulo de Bellas Artes. En 1953 ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando. Obtiene los Premios de "Sotomayor" y "Carmen del Rio". Participa en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Premio Alcántara del Circulo de Bellas Artes.
Su primera individual en 1955. Premio Roma en 1960 y obtiene por oposición una de las plazas de pensionado durante cuatro años en la Academia de España en Roma instalada en el convento de  San Pietro in Motorio. A continuación realiza viajes de estudios por Francia, Inglaterra, Bélgica, Holanda y Grecia.
En 1998 es nombrado académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando con su discurso de entrada bajo el título "Variaciones peripatéticas con Quevedo al fondo" al que califica de genio "pretexto plástico siempre en la expansión, como la vida misma"
La Academia primero como alumno y luego como profesor. La Música con la práctica profesional del violín “la emoción que la música produce ayuda  a la creación” su preferido Bach y en la pintura Goya su pintor favorito .”Goya es a la pintura lo que Bach es a la música”. Sus alumnos le recuerdan paseándose con su violín para darle correcciones en sus composiciones artísticas.
Como agudo observador de la realidad han contribuido a su obra los viajes que le han conferido la posibilidad de incorporar nuevas estéticas, siempre dentro de su incontrovertible espíritu y personal universo. Sus temáticas más profundizadas , la gente andando por las calles,  El circo, los músicos, los temas históricos, sus retratos de familia y autorretratos….. trabajando todas las disciplinas, aunque ha manifestado que el aguafuerte es su preferida. Sus cuadros se sumergen en el color y una fina ironía.
Un sinfín de obras no contabilizadas forman la exposición, con una vitrina de sus cuadernos de trabajo y viaje, donde se aprecia el impenitente dibujante. Los abanicos con unos dibujos que no son los más reconocibles en la temática usual de estos y una instalación de Daniel Nicolay con dibujos de Manuel Alcorlo en tela de algodón sobre etilvinilicetato , su última producción del último año.
Atravesar esta exposición de una vida con el arte y recordarle en su amaneceres, aún consagrado a días de trabajo desde su estudio, que comparte con su esposa, en el histórico Barrio de las Letras como ha expresado “Siempre investigando”, la luz, el color, la ironía y con un espíritu en ganas de vivir.



No hay comentarios: