sábado, 15 de febrero de 2020

"Wasted", obra teatral inquietante en el Fernán Gómez de Madrid




Wasted
De Kate Tempest.
Dirección de María San Miguel.
Teatro Fernán Gómez

"Wasted" de Kate Tempest

Julia Sáez-Angulo

            14/2/20 .- Madrid .- Escrita por la rapera y poeta inglesa Kate Tempest, Wasted pinta un cuadro de vidas comunes en un despiadado mundo donde nuestros sueños nos ahogan. Su aclamada obra habla de la vida, el amor y la locura.
            La inmediatez del mundo actual obsesiona a las nuevas generaciones con la necesidad de alcanzar sueños rápidamente. Dirigida por María San Miguel, nominada los Premios Max 2019 por Viaje al fin de la nocheWasted conecta directamente con el espectador a través de la frustración por los sueños truncados, inalcanzables e inexistentes; y la lucha diaria con la dura realidad que nos ha sido impuesta.
*****
            La vida es sueño; esperamos a Godot sin saber quien es Godot en concreto, quizás un pequeño dios que no satisface. La urgencia y la usura del tiempo nos devora, la laxitud, la pereza, la creencia en la eterna juventud o poco menos, nos confunde. Acertar es un azar. Las drogas –el alcohol, el cristal-  y la banalidad del sexo hacen repetir hasta la saciedad que se ha pasado bien en esos ratos de inconsciencia. El pasado nos devora con su estupidez del recuerdo feliz, quizás tan solo de la juventud arrebatada. Cronos juega malas pasadas en los hombres...
            Todo esto y mucho más dice o sugiere la obra de Kate Tempest, Wasted -¿por qué no se ha traducido al español?- que viene a significar algo así como vano, vacío, desencantados, gastados... Una historia que se repite porque la vida es diferente al sueño y tiene más recursos de subsistencia que aquel. La realidad es un deterioro progresivo hacia la muerte y, entre tanto, tempus agendi, como decían los clásicos. Tiempo de hacer cosas y eso ya es cuestión de cada cual hasta donde pueda con los mismos límites de la realidad. El yo y las circunstancias que decía Ortega.
            Cierto que los amigos acompañan y restan vacío a la monotonía de los días, y a la disciplina del trabajo y la fidelidad al compromiso, como hace y dice uno de los protagonista. Allá cada cual con su elección.
Nota Bene: No se entiende muy bien la recepción de los tres protagonistas hechos un ovillo en el escenario. Resulta extraño, incómodo y poco grato
FICHA ARTÍSTICA
Autor de la obra: Kate Tempest
Dirección:             María San Miguel
Reparto:                
Mariano Estudillo, Javier Amann, Nakarey

Escenografía:      
 Almudena Vello
Idea originalescenografía:     
  DAI2 - Facultad de Arquitectura Universidad Politécnica de Madrid.
Espacio sonoro:   
Zeltia Montes
Iluminación:         
Libe Aramburuzabala (La Cía de la Luz).
Vestuario:            
 Almudena Vello
Ayudante de dirección:  
Alba Muñoz 
Fotografía:           
Jesús Romero 
Comunicación:    
Olga López Hidalgo
Realización:          
Alonso Valbuena/Marcos Vilariño
Diseño gráfico:    
Manuel del Moral Ventura, Bengoa Vázquez
RRSS:                     
Jaime López-Dóriga, Marta Asensi
Teaser:                 
Daniel Moreno García, Fernando Cuena, Jacobo Herrero, Cristina Márquez, Joan Soler y Carlos Barroso.
                               Con la colaboración especial de 
BLACKPANDA.
Dirección de producción: Nakarey Fernández Sornes
Una producción de 
Abre Tu Mente Producciones Producciones en Crudo
Del 8 de febrero al 1 de marzo


No hay comentarios: