sábado, 15 de febrero de 2020

Pío Caro-Baroja : El cuaderno de la ausencia”, publicado por la editorial Cátedra






Julia Sáez-Angulo


            14/2/20 .- Madrid .- Iztea, en Vera de Bidasoa. Guipúzcoa, es el nombre de la casa de los Baroja, por donde han pasado sucesivas generaciones de hombres y mujeres con personalidad y cultura. En torno a esta casa que aparece en fotografía de la portada del libro El cuaderno de la ausencia se cuentan y suceden cosas familiares y en torno a la familia, que  Pío Caro Baroja –sobrino del escritor Pío Baroja- narra con amenidad e interés. El cuaderno de la ausencia ha sido publicado por la editorial Cátedra.
            Recuerdo y duelo por los que se han ido. Pío Caro Baroja va reflexionando sobre la muerte de su padre el documentalista y escritor  Pío Caro Baroja (1928 – 2015)  y a través de él va entrando en toda la familia Baroja, en la que se dan personalidades singulares del árbol familiar como el tío abuelo Pío Baroja y Nessi, narrador de la Generación del 98; sus hermanos Ricardo Pintor y Carmen, etnóloga y escritora y los hijos de esta: el antropólogo e historiador Julio Caro Baroja y el propio Pío, autor de este libro comentado.

            El cuaderno de la ausencia es una suerte de diario que “comenzó al morir el padre, como un recipiente de recuerdos, observaciones, viajes  y experiencias. “Un diario que, como tal, no pretendió ser nunca una biografía de mi padre, aunque sí se hallen en él chispazos suficientes para intuir la rebelde melancolía de su personalidad, ni tampoco una semblanza familiar, pues para eso ya hay especialistas, aunque no deje de ser un texto escrito desde el corazón de Iztea...”, explica el autor en la advertencia preliminar.
            En suma, El cuaderno de la ausencia es un libro ameno, cercano, sorprendente en ocasiones por las cosas narradas.

           

No hay comentarios: