martes, 11 de febrero de 2020

Presentación Prensa ARCO 39º edición en "La Casa Encendida"-Madrid


-->




Maica NÖIS

            11 febrero 2020 -Madrid.- En la mañana de hoy  en el Auditorio de la Casa Encendida (Ronda de Valencia,2 -Madrid) se ha presentado a los medios  ARCO 2020 en su 39 º edición, que iniciará su apertura del 26 de febrero al 1 de marzo, organizado por IFEMA en sus pabellones 7 y 9.
El acto con una mesa  participativa con Lucia Casani directora de la Casa Encendida, Eduardo Lopez-Puertas , director general de IFEMA y Maribel López, directora de ARCO en su primer año en el cargo, se han expresado en la consolidación de este gran evento internacional y se han expuesto las singularidades de el momento. Entre otras que existe una apuesta en la presente edición de exhibir un solo artista o dos en las galerías y como tema central el concepto "Es sólo cuestión de tiempo" (it´s just a matter of time) desde el que se observaran prácticas artísticas a partir de la obra del artista  Felix González Torres.
Los medios se han mostrado interesados en conocer las medidas adoptadas por el preocupante "coronavirus". Se informa que no existe ninguna galería ni coleccionista asiáticos participando y se tienen tomadas las que para tan importante tema tiene indicada la OMS
Participan 209 galerías de 30 países. 171 son integrantes del programa general. En "Es solo cuestión de tiempo"  como propuesta especial comisariada por Alejandro Cesarco y Mason-Leaver-Yap16 artistas de 13 galerías.  Diálogos, integrada por 10 galerías seleccionadas por Agustín Perez Rubio y Lucia Sanromán con el análisis de la creación contemporánea centrada en el dialogo entre dos creadores, prestando especial atención a las prácticas del arte de mujeres de Lationamérica  y a la puesta en común de la obra de artistas de diferentes generaciones. El programa Opening  por 21 galerías seleccionadas por Tiago de Abreu Pinto y Övul Ö.Durmusoglu, con la representación de apuesta del joven galerismo internacional. Conforman  el resultado del intenso trabajo del Comité organizador y por los comisarios de programas. y selección de propuestas artísticas.
Las galerías y galeristas adquieren en ARCO un especial interés y relevancia interesándose por nuevas galerías, que bien por su reducida trayectoria o por ser novedosas para el contexto español permiten descubrir nuevos creadores. Las galerías españolas han registrado un ligero incremento en suma de 70 (un 33%del total). Latinoamerica con el 67% es una de las principales representaciones internacionales.
Los coleccionistas invitados tendrán la oportunidad de disfrutar de visitas guiadas dirigidas por artistas. Es objetivo de la Feria renovar e impulsar un nuevo coleccionismo. Un servicio gratuito de asesoramiento en la compra de obras durante la celebración de la Feria. Con un programa de compradores internacionales e invitados especiales con 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 paises.
Las voces de los profesionales en el arte contemporáneo con la participación de comisarios y agentes en un intenso programa de debates. Los diversos Foros: Foro de Artistas -estudio y profundización en el trabajo de los creadores. Foro Arts Libris, sobre el proceso creativo y marcos de investigación. Foro de Coleccionismo, con exposiciones sobre el tema. Foro de Museos de Europa e Iberamerica.
Las tres jornadas de 28 y 29 de febrero y 1 de marzo se dedicarán a los aficionados al arte contemporáneo y público en general para lo que contarán con visitas guiadas por profesionales.
Un taller ARCOkids diseñado por la Fundación Pequeño Deseo tiene dedicado un espacio para los más pequeños lo que logrará su aproximación al arte contemporáneo
El ancho y vasto repertorio de exposiciones y actividades paralelas permiten a los visitantes establecer un vínculo con el arte contemporáneo, como ha sido programado por la organización de la Feria.


No hay comentarios: