miércoles, 15 de julio de 2020

ALEJANDRA ALLOZA, PRESENTACIÓN VIRTUAL DE “ATRAPA A UNA TREPA”


Alejandra Alloza, escritora


Asistieron 316 personas  a través de Zoom y Facebook Live



Jorge Llopis Planas , Critico de Arte (AECA)

       15-07.2020 .- Madrid.- La pandemia, encierro y sus limitaciones, ofrecen (o fuerzan) soluciones a los creadores que quieren presentan sus obras al público. Por un lado los artistas plásticos están recurriendo a la exposición virtual y los autores literarios a la videoconferencia múltiple abierta al  potencial lector.

Estamos hablando de la aplicación tecnológica en la literatura por partida doble ya que nos referimos a un AUDIO LIBRO para escucharlo allá donde fueres o digas que fueres. En realidad, una nueva fórmula de LIBRO DIGITAL presentado a través de plataformas de MULTI VIDEO CONFERENCIA. En este caso el ensayo “Atrapa a una Trepa” de la periodista y criminóloga Alejandra Alloza y publicado por BuBok.

El AUDIO LIBRO como formato literario está implementándose con fuerza entre el lector ya que presenta interesantes ventajas: Precio, disponibilidad inmediata, no se agotan las ediciones ni se descataloga y es versátil ya que puede escucharse a través del dispositivo móvil que se desee y donde se desee: Conduciendo, viajando, haciendo ejercicio, en la compra o en soporíferas juntas de accionistas, reuniones de empresa, funerales, colas de acceso y espera.

El éxito de la presentación fue total, ya que asistieron virtualmente y por supuesto contabilizadas de manera higiénica y civilizada 316 personas en riguroso directo. Personalmente no he asistido a ninguna presentación de libro con semejante audiencia, a no ser la de ”!Levantaos. Vamos!” (Ed. Espasa, 2004) de San Juan Pablo II. La Ciber Cita/Presentación que nos ocupa ha sido menos trascendente y sin el cardenalicio y barroco catering servido en el Villa Magna y que todavía se recuerda en las coplas de la Villa. Ya que eso si, en una presentación virtual, el vino español o la caña se la sirve uno en casa o allá donde esté conectado. Tampoco el autor puede firmar ejemplares, aviso.

El escritor y periodista Eduardo La Fuente y la coordinadora de la editorial BuBok, Isabel Merino apadrinaron el virtual evento junto con la autora. Los Emojis y tuits de los asistentes animaron la charla. Vamos, como en una presentación convencional, pero que en este caso tuvo una repercusión mundial ya que varios asistentes eran extranjeros gracias al medio de difusión empleado.

“Atrapa a una Trepa” es un ensayo sociopatológico. Un manual escrito en primera persona para descubrir y protegerse de una especie antigua como el mundo pero muy en boga últimamente, sobretodo en los sectores del periodismo y la política: El trepa o la trepa, sin distinción de género como mandan los cánones del Politically Correct imperante.

El trepa es una especie invasora que se carga todos los ecosistemas: La familia, los grupos de amigos, los entornos laborales. Contamina, divide y vuelve tóxica cualquier atmósfera. En “Atrapa a una trepa”, la autora nos demuestra que todos hemos padecido los caprichos y envites de estos seres pero que lo asumimos con naturalidad, como si fuese inevitable.

 “Atrapa a una trepa” muestra con humor como la envidia es la enemiga directa de la lealtad y como la ambición destruye la verdadera felicidad. El relato transcurre por muchos ambientes por donde deambula la protagonista: Hoteles de lujo, centros comerciales, gimnasios y demás entornos donde los egos y la vanidad ayudan a que la armonía sea difícil.

Este audio libro tiene dos narraciones que confluyen. Por un lado, la narración en primera persona de Gloria, una joven ávida de atención, narcisista y que nos demuestra como ve el mundo. Ella es la protagonista y los demás, figuración con frase. Por otro lado, una voz nos enseña detrás de cada capítulo que artimañas ha puesto en práctica la trepa para salirse con la suya. Después de la ficción, viene la lección. Una manera práctica de entender como los arribistas tejen sus trampas y de que manera podemos detectarlos y combatirlos. Escúchelo y sorpréndase. Son más próximos y familiares de lo que se cree…

“Atrapa a una Trepa” está relatado por la propia autora Alejandra Alloza, una experimentada presentadora, reportera de televisión y locutora de radio. Una voz que seguro les resultará familiar.

En 2019 Alejandra Alloza presentó el Libro Objeto “Sara Puro Mito” también con BuBok y del que es coautora con el artista Antonio Laguna. Así mismo es autora y directora de la obraReciclando a un famoso” que se está representado en varias capitales y en la Escena Off de Madrid.


¡Pásenlo!, es un Clic.

No hay comentarios: